Publicidad
Economía 10 Dic 2012 - 6:09 am

Precipicio fiscal en Estados Unidos

EE.UU., tras otra semana sin solución al "precipicio fiscal"

De no encontrarse una solución, la primera economía mundial podría entrar recesión.

Por: EFE
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/eeuu-tras-otra-semana-sin-solucion-al-precipicio-fiscal-articulo-391586
    http://tinyurl.com/nyg6uo4
  • 0
insertar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

Estados Unidos se arriesga a otra semana pérdida, sin acuerdo entre demócratas y republicanos, para solucionar el "precipicio fiscal" antes de que finalice el año y que podría llevar a la primera economía mundial a la recesión.

Republicanos y demócratas, liderados por el presidente Barack Obama, están obligados a sentar lo antes posible las bases de un acuerdo de mínimos que eviten que a comienzos de enero coincidan el fin de exenciones impositivas, de las prestaciones al desempleo y se ejecuten duros recortes del gasto, especialmente en Defensa.

Esta "tormenta perfecta" podría descarrilar la recuperación económica como opinan la Casa Blanca, la Oficina Presupuestaria del Congreso e instituciones internacionales como el FMI.

El lunes, Obama visitará una planta automovilística cerca de Detroit (estado de Michigan), capital del motor estadounidense, en la que volverá a incidir en la importancia de evitar que suban los impuestos a la clase media y permitir que si lo hagan para los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales.

Obama repite su estrategia de cara a la opinión pública, que ya usó el 30 de noviembre, cuando visitó una fábrica de juguetes en Pensilvania, donde reiteró su plan para evitar que "los republicanos hagan rehenes a la clase media" para que no se aumente la presión fiscal a los ricos.

Este sábado, el senador por Florida Marco Rubio delineó en el discurso semanal del Partido Republicano las posturas de su formación.

"Un gobierno limitado (con menor gasto) puede y debe ayudar en estos desafíos...un aumento de los impuestos no ayudará a resolver nuestros 16 billones de dólares de deuda, solo crecimiento económico y reforma de los programas sociales ayudarán", aseguró Rubio.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo este viernes que se ha perdido una nueva semana debido a que la Casa Blanca no ha puesto sobre la mesa una "propuesta seria" que incluya recortes en gastos sociales.

Lo más probable, según opinan los analistas, es que el Congreso apure hasta justo antes del día de Navidad para darse a un maratón de negociaciones de último minuto que permita un acuerdo de base, que se complemente en el futuro con otros, como la necesidad perentoria de aumentar el techo de endeudamiento del país.

Uno de los resultados podría ser que los republicanos permitan que expiren las exenciones impositivas de la presidencia de George W. Bush a los más ricos y como compensación consigan un compromiso para reformas y reducción del gasto en programas sanitarios como el Medicare.

En una entrevista con CNN, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la mayor amenaza para la recuperación de EE.UU. es la falta de acuerdo para resolver el precipicio fiscal, incluso más que una aguda crisis en la Eurozona.

"Lo mejor para salir del problema es una solución equilibrada", dijo Lagarde, que recomendó que las reformas se den tanto mediante un aumento de ingresos, como intentan los demócratas con su subida de impuestos, como a través de recortes, en los que inciden los republicanos. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio