Publicidad

EE.UU. y Brasil acercan sus mercados

Mientras Obama autorizaba la incursión en Libia, también fortalecía relaciones diplomáticas y comerciales con Dilma Rousseff.

Con información de AFP
19 de marzo de 2011 - 05:26 p. m.

La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, se tradujo el sábado en una aproximación económica entre Brasil y EE.UU., interesado sobre todo en el petróleo brasileño y en las grandes inversiones que requerirán el Mundial de Fútbol de 2014 y los Olímpicos de 2016.

"Es hora de que Estados Unidos trate su compromiso económico con Brasil con la misma seriedad como lo hacemos con naciones como China e India", dijo Obama ante un foro de grandes empresarios de los dos países este sábado en Brasilia.

Obama afirmó que su país pretende ser uno de los "mejores clientes" del petróleo brasileño, cuando Brasil explote el crudo de sus grandes yacimientos en aguas profundas y confirmó que las empresas estadounidenses quieren participar.

Brasil prevé más de 200.000 millones de dólares de inversión en cuatro años para recuperar esas reservas y es hoy el octavo abastecedor petrolero de EE.UU.. Otra área que EE.UU. corteja son las multimillonarias inversiones para los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2014 en el país suramericano. Brasil necesitará "construir nuevas carreteras, puentes y estadios" y "las empresas norteamericanas están listas para ayudar en ese desafío", dijo Obama.

El mandatario estadounidense y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suscribieron mecanismos de alto nivel de diálogo y cooperación para las áreas de economía, finanzas, comercio, inversiones y energía. Obama inició en Brasil su primera gira por una región a la que prestó poca atención en los últimos años y en la que China gana espacio a marchas forzadas.

En Brasil, China le ha tomado el relevo a Estados Unidos como primer socio comercial, y en 2010 lo desbancó como primer inversor en el país.  Solo que Brasil exporta principalmente materias primas a China, y bienes manufacturados a EE.UU..  La presidenta Rousseff pidió "flujos de comercio más equilibrados", tras reunirse con Obama, en una referencia al fuerte superávit que obtuvo Estados Unidos en 2010 de 7.732 millones de dólares.

También cuestionó medidas proteccionistas de Estados Unidos y destacó la desvalorización del dólar, así como barreras comerciales contra el alcohol, el jugo de naranja y el acero brasileños. Ambos países han mantenido fuertes disensos comerciales en los últimos años, y Brasil, que priorizó la expansión de mercados con los países del Sur, llegó a ganar un contencioso en la OMC contra los subsidios de EE.UU. a su algodón.

Los disensos comerciales se sumaron a desentendimientos en la política sobre Irán, Honduras y la presencia estadounidense en bases militares en Colombia.  "Con este viaje de Obama, la relación de Estados Unidos con Brasil gana un nivel de prioridad que no tenía", dijo a la AFP el presidente de la Cámara Americana de Brasil, Gabriel Rico. Recordó no obstante que para que eso se haga efectivo, Brasil seguirá esperando que EE.UU. acabe con las barreras y subsidios que afectan a productos agrícolas brasileños.

La visita de Obama indica un vuelco en la política externa de Brasil bajo la presidencia de Dilma Rousseff, que da prioridad a los grandes socios comerciales del país: Estados Unidos, China y América Latina. Además, Brasil, octava economía del mundo por el tamaño de su PIB, ha cambiado la relación de inversión de sus empresas en Estados Unidos.

"Los ciudadanos estadounidenses compran carne de empresas de origen brasileño que operan en Estados Unidos, saborean un Burguer King y una cerveza Budweiser de empresas controladas por brasileños, viajan en aviones de Embraer que salen de aeropuertos construidos por empresas brasileñas", dijo el presidente de la brasileña Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson de Andrade.

Grandes acereras brasileñas compraron plantas en Estados Unidos en los últimos años.
Obama explicó que las exportaciones estadounidenses a Brasil, un creciente mercado de 200 millones de consumidores, han más que duplicado en los últimos cinco años, y crecen al doble de la velocidad que el total de las exportaciones estadounidenses.

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar