Publicidad
Economía 27 Mar 2013 - 12:26 pm

Ayudaron Venezuela y Estados Unidos

Por efectos de crisis en España, remesas colombianas cayeron 2,3%

Aumentaron los recursos originados en los Estados Unidos y Venezuela, precisa informe.

Por: Elespectador.com
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/efectos-de-crisis-espana-remesas-colombianas-cayeron-23-articulo-412789
    http://tinyurl.com/lm3wyq7
  • 0

Como consecuencia de la crisis que afrontan varios países de la Unión Europea (UE) donde trabaja un importante número de colombianos, las remesas que envían los nacionales a sus familiares en el país sufrieron un descenso de 2,3% al disminuir en cerca de 94 millones de dólares.

El reciente informe del Banco de la República destaca que las remesas provenientes del exterior totalizaron 4.074 millones de dólares entre enero y diciembre de 2012, lo que representa un 1,1% del PIB (producto interno bruto). Estos ingresos registrando una disminución anual del 2,3%, cerca de 94 millones de dólares.

Dice el informe del banco central colombiano que las remesas disminuyeron principalmente porque se vieron afectados los giros provenientes de España, pero que fueron compensados parcialmente con el aumento de los recursos originados en los Estados Unidos y Venezuela.

Los ingresos de transferencias diferentes a remesas, sumaron 1.424 millones de pesos, equivalente a una caída en términos anuales de 5,4%. Estos recursos fueron principalmente de giros destinados hacia organismos no gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro.

Inversión extranjera

El estudio del banco de la República muestra que el país totalizó entradas por concepto de inversión extranjera directa (IED) de 15.823 millones de dólares que corresponde a 4,3% del PIB. Esta cifra es superior en 2.385 millones de dólares a la cifra registrada en 2011.

El incremento anual de los recursos netos por IED fue 17,8% y representaron el 77% del total de los ingresos de capital extranjero recibidos durante 2012, remarca el informe.

Explica que por actividades económicas, las entradas netas de capital extranjero por IED fueron absorbidas principalmente en petróleo y minería con el 48,2%.

Los otros sectores de la economía recibieron el 51,8% restante, dirigido a industria manufacturera con 12,9%, establecimientos financieros con 10,9%, transporte y comunicaciones con 10,9 %, comercio con 10,1% y electricidad con 5,2%.
 

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ladrones utilizan grúas para robar y desguazar carros

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio