Publicidad
Economía 13 Sep 2013 - 9:14 pm

El martes se sentarán los pilotos de Avianca y la empresa a negociar

Efromovich, a la mesa

Los colaboradores piden una nivelación salarial frente a sus colegas de la región, además de que se contrate más personal para mejorar el servicio.

Por: Jairo Chacón González
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/efromovich-mesa-articulo-446309
    http://tinyurl.com/ky9ofyz
  • 0
insertar
Germán Efromovich liderará las negociaciones con los pilotos. / EFE

Como buen empresario, el dueño de Avianca, Germán Efromovich, decidió coger el toro por los cuernos y reunirse con sus pilotos para buscar una salida y evitar que la crisis de la aerolínea se agudice con el paso de las horas. Por ello el martes volverán a la mesa de negociaciones, a la que incluso podría acompañarlos el vicepresidente Angelino Garzón.

Pero mientras esto sucede, muchos vuelos seguirán retrasados o cancelados y la operación aérea de este fin de semana será caótica, por el incremento en el número de viajeros, señaló un pasajero que tuvo que esperar más de seis horas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla para volver a Bogotá.

La tarea no será fácil. Germán Efromovich tendrá un reto más complicado que el que enfrentó en 2003, luego de que la aerolínea saliera de la Ley de Quiebras, tras hacerse a la compañía. En aquella ocasión logró un consenso con los pilotos para comprometerlos a sacar a Avianca adelante; luego vendría la recompensa.

Hoy los pilotos se sienten traicionados. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles de Colombia (ACDAC) Jaime Hernández, el compromiso con la compañía fue sacar adelante la aerolínea a cambio de una nivelación salarial, ya que durante este proceso el incremento sería sólo del IPC. “Con la llegada de LAN volvimos a comprometernos, pero la respuesta de Avianca fue cero incremento en la nivelación salarial”, recalcó.

Por esta razón los pilotos arrancaron una jornada de protesta que denominaron “Operación cero trabajo suplementario”, que para otros es una operación reglamento. Lo cierto es que terminaron ocasionando problemas en la operación aérea, que hasta el pasado lunes transcurría en completa normalidad.

Hernández señaló que se sienten engañados ya que las cifras de Avianca muestran que la compañía está consolidada y que es una de las más sólidas de América Latina, por ello no pueden seguir con esos salarios y haciendo trabajos adicionales que deberían ejecutar otras dependencias de la aerolínea.

“No es posible que un piloto, con 18 años de experiencia de Aerolíneas Argentinas, LAN y Avianca Perú (antigua Taca) gane US$10.000 mensuales, uno de Aeroméxico US$16.000, mientras que en Colombia los pilotos de Avianca ganan la mitad. Y haciendo trabajos adicionales, como agilizar el proceso de embarque de los pasajeros, el transporte de las maletas, aligerar los planes de vuelos y coordinar los buses para que la operación se dé a tiempo, como lo ha logrado la compañía”, recalcó.

Hernández precisó que la problemática no se solucionará con la nivelación salarial frente a sus colegas de la región, ya que el país debe entender que a la baja capacidad operativa de Avianca, se suma la deficiencia en la infraestructura aeroportuaria.

Por ahora, la aerolínea mantendrá su plan de contingencia para reducir el efecto en la operación a la espera de que se inicien de lleno las conversaciones que pongan fin a la situación.

Germán Efromovich tendrá este fin de semana para estructurar una oferta que les guste a los pilotos y de esta forma conjurar un movimiento que, de no atenderse a tiempo, podría convertirse en una huelga.

Por su parte, la compañía señaló que las pretensiones de sus colaboradores son desbordadas y que la empresa no puede hacer nada en el tema de los impuestos, ya que le concierne al Gobierno y no a la aerolínea.

 

[email protected]

@jairochacong

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ABRAHAN TIRADO RICO

Sab, 09/14/2013 - 11:33
EFROMOVICH NEGRERO NEGRERO NEGRERO MISERABLE USTED ES PEOR QUE JULIO SANTODOMINGO MAS NEGRERO, ESTA FELIZ CON RAZON SE VOLVIO COLOMBIANO EMPRESA LIDER EN EXPLOTAR AL TRABAJADOR QUITARLE LO QUE HA GANADO EN LAS CONVENCIONES COMBIANDOLELO POR UNOS PINCHES TIQUETES USTED ES UN MISERABLE NEGRERO,
Opinión por:

jamesbond2

Sab, 09/14/2013 - 09:39
Que le pague lo justo a los pilotos ya que Avianca no es una aerolinea de bajo costo.
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/14/2013 - 09:27
Averiguen cual es el promedio que le pagan alos demasa aviadores en suramerica, y veran que las arazones de los pilotos son justas, teniendo en cuanta cuanto cobra avianca POR UN TIQUETE Y cuNTO COBRAN LAS OTRAS POR SU EQUIVALENTE EN TIEMPO DE VUELO.
Opinión por:

tobin

Sab, 09/14/2013 - 08:34
Al señor Efromovich lo deben sentar los colombianos a la Mesa para exigirle que no siga abusando con Los precios que avianca cobra por Los tiquetes aereos. Como es posible que un tiquete de 3 horas de vuelo con Avianca Cueste 500 Dolares cuando el mismo tiquete Cuesta 180 en cualquier otra aereolinea. PORQUE siempre abusando de Los colombianos y Los ciudadanos callados solo mencionanan que Efromovich se lleno de billete. Exijamos que avianca no arregle con las otras aereolinea para cobrarnos Los tiquetes Mas caros del mundo.
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 09/14/2013 - 01:31
efromovich es orto uribeño mas , que esta con la teoria economica de que toda la riqueza debe estar en manos de unos pocos ;y para lograrlo todo esta permitido , salarios de miseria , servicio al cliente miserable como puntualidad miserable , y demas miserias que han hecho avianca una empresa lider en los tiempos del uribato .....
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 09/14/2013 - 01:31
efromovich es orto uribeño mas , que esta con la teoria economica de que toda la riqueza debe estar en manos de unos pocos ;y para lograrlo todo esta permitido , salarios de miseria , servicio al cliente miserable como puntualidad miserable , y demas miserias que han hecho avianca una empresa lider en los tiempos del uribato .....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio