El 10% de los adolescentes tiene cuenta bancaria

Según el Estudio de Jóvenes Visa.

Edwin Bohórquez Aya
28 de marzo de 2012 - 10:32 p. m.

El poder adquisitivo que los padres colombianos les han entregado a sus hijos adolescentes y la capacidad de compra que éstos han demostrado, hicieron que las compañías de la banca pusieran sus ojos en este nicho de consumo representado por 5,23 millones de personas en el país, que suman el 11,3% de la población nacional.

Un atractivo sector cuyo 10%, de acuerdo con lo revelado por el Estudio de Jóvenes Visa, es dueño de una cuenta bancaria. El 25% de ellos, explica, pone su dinero en una cuenta de ahorros, y tan sólo un 4% realmente lo deja en el banco. Únicamente el 0,3% usa una tarjeta de cliente frecuente y, contrario a los demás, un 28% deja su dinero en la casa.

En cuanto a los hábitos de gasto, el 77% de los adolescentes invierte sus ingresos en comida, el 11% lo hace en compras impulsivas, el 66% en materiales escolares y 39% en transporte público, estos dos últimos segmentos muy relacionados con la mesada que entregan sus padres. El 21% lo hace en ropa, el 26% en teléfono celular y el 30% en fiesta.

Javiera Tudela, directora de productos prepago de Visa para América Latina y el Caribe, fue la encargada de entregar los resultados del estudio. Aclaró que los padres quieren saber en qué están gastando el dinero sus hijos, no sólo en el mundo tangible sino también en el virtual. Agregó que el 73% de los adolescentes tienen teléfono celular, en la mayoría de los casos para recibir llamadas, pero también para usar datos. Y recalcó que “los jóvenes de hoy representan la próxima generación de consumidores”, razón por la cual la marca que representa lanzó una tarjeta de crédito prepagada dirigida a ellos.

Para el estudio se indagó a menores de edad entre los 13 años y a punto de cumplir los 18 años. Fueron 4.832 entrevistas telefónicas, encuestas en línea y visitas a los hogares en Argentina, México, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile para determinar que el 43% de estos adolescentes prefiere internet por encima de otros medios, mientras que el 20% se queda con la televisión para tomar sus decisiones de compra.

También determinó que sólo un 4% hace compras en línea, a pesar de que el 64% ingresa a internet desde su casa y el 71% tiene un teléfono móvil, recalcando que 34% de éstos accede a internet. Con estas cifras el sector financiero no sólo le está apuntando a aumentar la bancarización sino a fortalecer el consumo de estos jóvenes vía medios financieros y no en efectivo, como hoy prima en la región.

Por Edwin Bohórquez Aya

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar