Publicidad

El 10 de noviembre entra en operación la Refinería de Cartagena: Minhacienda

En marzo de 2016 la Refinería de Cartagena trabajará full y habrá productos para exportar, dice la empresa petrolera nacional.

Redacción Economía
15 de octubre de 2015 - 09:17 p. m.
La Refinería de Cartagena se cargará con los primeros 80 mil barriles de crudo en los primeros días de enero.
La Refinería de Cartagena se cargará con los primeros 80 mil barriles de crudo en los primeros días de enero.

El próximo 10 de noviembre la Refinería de Cartagena entrará en operación, anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el congreso ACP "A new thinking on oil and gas".

En esa fecha "se carga la Refinería de Cartagena con los primeros 80 mil barriles de crudo. Esta es una noticia muy importante, porque ese día termina el proceso de cargue. Vamos a empezar a producir diésel y Jet fuel. El 15 de enero (de 2016) se aumenta la producción a un rango entre 120 mil y 140 mil barriles con los cuales se carga la refinería. El 29 de enero estaríamos produciendo gasolina y el 18 de febrero gasolina de alto octanaje. Todo esto en la medida que van entrando en funcionamiento las unidades, especialmente la de hidrotracking en enero", dijo el funcionario.

Se producirán 165 mil barriles en una refinería que solo producía 80 mil barriles. Esos 165 mil barriles serán 75 mil de diésel, 30 mil de nafta, 30 mil de gasolina, 14 mil de jet fuel, 5 mil de propileno, 4 mil de GLP, 270 toneladas de azufre y 75 mil toneladas de coque. El diésel que vamos a producir tendrá 10 partes por millón de azufre mientras que la refinería anterior producía 3.500 partes por millón y en gasolina vamos a bajar de 800 partes a 50, dijo Cárdenas.

Resaltó que lo anterior para la economía colombiana significa que "en esta nueva refinería se va a comenzar a producir desde el 10 de noviembre el 1% del Producto Interno Bruto colombiano. Esto nos va a ayudar no sólo desde el punto de vista del crecimiento de la economía sino también de la balanza de pagos, porque recordemos que una parte importante de lo que se va a producir se va a exportar”.

En días pasados se prendieron servicios industriales. En las próximas semanas inicia carga de crudo, y luego empiezan a entrar plantas de forma secuencial.

La carga al principio no es completa, dice un informe de Ecopetrol. Se empieza con cerca del 50% de la carga y se va aumentando. Este año entre noviembre y diciembre ya habrá diésel y crudo para el mercado. Luego empieza a subir carga y a entrar otras plantas que complementan el proceso, como alquilación y coque.

La idea es que en marzo esté la Refinería de Cartagena trabajando a full, incluidos productos petroquímicos y a plena capacidad que son 165 mil barriles por día. En esos días ya habrá productos para exportar, dice la empresa petrolera nacional.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar