Publicidad
Economía 19 Nov 2012 - 9:00 pm

Desde este martes se pueden hacer negocios en el iColcap

El 3% de los recursos del Fonpet, sin invertir

El portafolio asciende a $35 billones, son la reserva constituida por las entidades territoriales para amparar sus obligaciones pensionales.

Por: Redacción Negocios
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-3-de-los-recursos-del-fonpet-sin-invertir-articulo-388005
    http://tinyurl.com/lpo7lqc
  • 0
insertar
Esta ampliación de las posibilidades de inversión permitirá una diversificación de los portafolios. / Luis Ángel

Desde este martes los nuevos administradores de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) están autorizados para invertir hasta un 5% en acciones que sigan un índice, como el iColcap en el mercado local, mientras que en el exterior puede ser cualquiera que cumpla con este requisito.

De acuerdo con el gerente de Portafolios de Pasivos Pensionales y de Pensiones Voluntarias de Porvenir, Juan Camilo Guzmán, se puede hablar de que entre un 2 o 3% de los activos del Fonpet deben estar líquidos.

Para Guzmán, esta ampliación de las posibilidades de inversión permitirá una diversificación de los portafolios en los que están los recursos del Fonpet. “A diferencia del contrato pasado, este nuevo permite invertir hasta un 5% en el iColcap y hasta 5% en acciones internacionales de acuerdo con un índice, y estos dos límites seguramente van a hacer que los portafolios se puedan diversificar. Entonces seguramente sí vamos a comenzar a invertir en ellos, pero depende de las condiciones de riesgo-retorno, de la rentabilidad, del view que tenemos para comenzar a invertir en esos instrumentos”.

Sin embargo, el funcionario señaló que esas nuevas posibilidades no se van a concretar en una inversión inmediata. “De ninguna manera va a ser una cosa instantánea. Depende de las evaluaciones económicas que haga cada uno de los administradores o su anterior, porque uno no compra un activo simplemente por comprarlo, sino que tiene que pertenecer a una racionalidad económica. Entonces hay que saber cuáles son los precios de las acciones, si está caro, si está barato, los movimientos, la dinámica del mercado y eso es un proceso”.

En el caso de Porvenir, que administra el 35% de los recursos del Fonpet, es decir, más de $12,2 billones, en consorcio con Fidubogotá, existen diferentes tipos de instancias y comités que definen las estrategias para cada uno de los portafolios. “Internamente tendremos que surtir de acuerdo con los comités y las diferentes instancias cuál es nuestra política de inversión para esos recursos”.

Guzmán indicó que Porvenir venía administrando cerca de $5 billones de los recursos del Fonpet y, aunque no podían invertir en renta variable, tiene los equipos y los análisis para hacerlo, ya que administra cerca de $42 billones en activos y de esos un muy buen porcentaje está en acciones tanto en Colombia como en el exterior.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Kiev y separatistas ucranianos firman memorando de paz en Minsk
  • Evacúan parcialmente la Casa Blanca por un intruso que traspasó la verja

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio