El 6 de mayo se sabría si el dólar cae más o si se dispara de nuevo

Aunque la divisa cayó este jueves de los $2.900, analistas creen que si el reporte laboral de EE.UU de la próxima semana sale bueno la tasa de cambio repuntaría. Si sale malo podría caer de los $2.800.

Camilo Vega Barbosa
28 de abril de 2016 - 04:58 p. m.
El dólar en Colombia ha perdido más de $70 esta semana. /Bloomberg.
El dólar en Colombia ha perdido más de $70 esta semana. /Bloomberg.

Desde hace ocho meses en Colombia no se registraba un dólar tan barato, durante la jornada de este jueves la tasa de cambio colombiana cayó de los $2.900. Aunque en el comunicado de la Reserva Federal de este miércoles se dejó abierta la puerta de un incremento de la tasa de interés estadounidense en junio, y que esto debería generar una presión al alza en la divisa, el Emisor informó que este escenario podría cambiar dependiendo de cómo evolucionen los indicadores económicos de su país.

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, explicó que “todos vamos a tener que estar muy pendientes de los datos económicos que salgan de la economía estadounidense, incluso en algunos caso deberíamos darle más importancia a estos que a los indicadores colombianos. Por esto cada vez que salga un buen dato en la nación norteamericana los agentes de mercado actuarán como si la Fed incrementará tasas en junio, y la tasa de cambio subirá en Colombia. Y si salen malos reportes en EE.UU podría no haber un alza de intereses en el verano, y la divisa caerá más. Incluso no es descabellado pensar que caerá por debajo de los $2.800, pero no debería bajar más de los $2.784”.

Por esto, el débil dato de Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos que salió este jueves, revelando que la potencia mundial creció 0.5% en el primer trimestre de 2016 y no 0,7% como se esperaba, le habría mandado un mal mensaje a los mercados. Debido a esto los analistas están pensando que la Reserva Federal (Fed) podría estar dudando si debería subir su tasa de interés en junio. La especulación frente a este indicador debilitó el dólar frente al peso colombiano, y por esto la tasa de cambio cayó más de $50 en las primeras horas de la sesión.

¿Es momento de comprar dólares?

Por el momento todavía no está claro si la nueva tendencia bajista del dólar será duradera, sobretodo porque tal como dicen los analistas la divisa se moverá alineado con cada reporte que salga de la economía estadounidense. Por lo que todavía hay mucha incertidumbre. Sin embargo, la próxima semana podría haber un punto de quiebre en la tendencia de la divisa pues el próximo 6 de mayo saldrá el reporte de la nómina no agrícola de Estados Unidos.

“El dato del 6 de mayo es el siguiente gran reporte sobre la economía estadounidense, y tal como pasó este jueves con el dato del PIB el dólar en Colombia absorberá el efecto que el reporte le transmita al mercado. De esta manera si indicador laboral sale bueno se puede esperar un repunte en la tasa de cambio colombiana, y si el dato es malo se podrían apreciar más caídas en el dólar”, indicó Omar Suárez Suárez, analista de Alianza Valores.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar