Publicidad

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica al descubierto

El mayor acuerdo comercial de la historia fue revelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda y también por Barack Obama, presidente de EE.UU. ¿Qué dice y a quiénes beneficia?

Redacción Economía
06 de noviembre de 2015 - 03:53 a. m.

Cinco años de negociaciones resumidos en 30 capítulos y más de 2.000 páginas, fueron publicados ayer en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda y también por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Allí se da fe de lo que será el más grande acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Conocido como el TPP y criticado desde todas las aristas que van en contra del libre mercado, en declaraciones a la agencia AFP, la directora ejecutiva de Asian Trade Center, Deborah Elms, una consultora con sede en Singapur, dijo que “llevará tiempo y esfuerzos para los individuos y las compañías entender este acuerdo en su totalidad y las implicaciones que tendrá para cada sector o industria”.

Obama, por su parte, fue enfático en que “en este momento, las reglas del comercio global ponen a nuestros trabajadores, negocios y valores en desventaja (...) El Acuerdo Transpacífico cambiará eso”. Y es que la Casa Blanca y el propio presidente Obama han destacado que el acuerdo será muy beneficioso para los exportadores estadounidenses, debido a que unas 18.000 tasas arancelarias que enfrentan ahora se verán reducidas prácticamente a cero. Claro, una vez se apruebe en el Congreso de ese país y haga el trámite legislativo en todos los demás que integran el documento.

De acuerdo con Bloomberg, las compañías tecnológicas, los bancos y los productores rurales de los Estados Unidos están entre los más beneficiados por la rebaja de impuestos. “Incluye miles de aranceles que afectan a una amplia variedad de productos fabricados en los EE.UU., de las motos Harley Davidson que se venden en Malasia a los asientos para inodoro exportados a Vietnam y las turbinas de General Electric Co.”, informó la agencia de información.

Entre las páginas del texto se lee que “cada país se abstendrá de toda devaluación competitiva” para de esa forma “evitar manipular las tasas de cambio”, porque sólo así se podrá “obtener una ventaja” entre alguno de los socios. Detalla también que “los países tendrán la obligación de hacer públicas sus intervenciones en los mercados de cambio al menos cada trimestre”.

El gobierno de Nueva Zelanda, por su parte, manifestó que el documento “continuará experimentando revisiones jurídicas”. El ministro de Comercio e Inversiones de Australia, Andrew Robb, advirtió que “la divulgación honra el compromiso y ofrece a los australianos la oportunidad de examinar el texto y de entender más cabalmente las áreas que son de su interés”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar