Publicidad

El ahorro de los hogares en Colombia aumentó 350%

Entre 2002 y 2012 el agregado de este indicador para Colombia pasó de $32,3 billones a $130,9 billones.

Camilo Vega Barbosa
16 de octubre de 2014 - 10:47 a. m.
El ahorro de los hogares en Colombia aumentó 350%

Un estudio de 2014 contratado por Old Mutual y liderado por el exdirector del DNP, Mauricio Santamaría, muestra que el ahorro de los hogares pasó de $15,5 billones en el 2000 a $40,9 billones en 2012. Lo cual según los expertos se debe por los mejores ingresos, la inclusión financiera y el crecimiento de la clase media han sido los determinantes. Es por esto que mientras que en 2003 los hogares ahorraban el 5% de sus ingresos, en 2012 este porcentaje pasó a ser del 22,6%, representando un incremento del 350% en nueve años.

El presidente de Old Mutual, Daniel Cortés, establece que “este estudio contribuye en el desarrollo de una cultura de planeación financiera ajustada a la realidad de la economía del país. Y en el conocimiento necesario para entender el comportamiento de los ahorradores, lo cual da herramientas para diagnosticar su situación financiera y poder estructurar alternativas para la canalización de ese ahorro, de una manera eficiente que contribuya al avance económico y social del país“.

Mauricio Santamaría, exdirector del DNP, explicó que “el ahorro ha crecido mucho en los últimos 11 años. Y no solo el de los hogares sino también el del Gobierno. Colombia es ahora un país muy diferente donde se ahorra más y se consume más, y eso ayuda al dinamismo de la economía. Cuando hay ahorro los hogares invierten en vivienda y en educación, además el país construye vías, acueductos y mejora su infraestructura”.

A nivel agregado gracias a que este indicador aumentó más rápido de lo que creció la economía durante el mismo periodo en términos nominales, entre 2000 y 2012, el ahorro total en Colombia pasó de $32,3 billones a $130,9 billones, lo que representa un crecimiento anual promedio de 12,4%.

Frente a esto Santamaría destaca que la mayor parte de estos recursos son para financiar inversión, lo cual es según el exfuncionario es un factor que ayuda a mantener el crecimiento económico. Sin embargo, advierte que estos recursos solo alcanzan para cubrir lo 20% del 28% del gasto que incurre el Gobierno.

Haciendo la comparación internacional los resultados indican que si bien varios países de la región superan a Colombia en su nivel de ahorro como porcentaje del PIB, como Perú (29,6%) y Chile (22,3%), se destaca el hecho de que exceptuando por China (51%), varios de los países más desarrollados tienen un nivel de ahorro similar o inferior al colombianos como Francia (17,5%), Estados Unidos (17,5%) y el Reino Unido (10,9%).

“Para que logremos alcanzar en términos de ahorro a los otros países de la región es necesario incentivar esta cultura en las poblaciones más pobres del país, lo cual requiere diseñar productos bancarios que se adapten a las necesidades de este segmento porque en el estudio encontramos que la inclusión financiera es un factor relevante para incrementar este indicador”, señaló Santamaría.

Por otro lado el informe mostró que los hogares con jefe de hogar hombre han aumentado su ahorro en promedio 272%, pues en el 2003 ahorraban apenas el 6,6% de sus ingresos, mientras que para el 2012 pasaron a ahorrar el 24,5%. Por su parte, los hogares con cabeza de hogar mujer en el 2003 no ahorraban prácticamente nada de su ingreso, mientras que para el 2012 pasaron a ahorrar el 19%, es decir, un crecimiento muy importante que deja casi en igualdad de condiciones a los hogares con jefatura femenina (cerca de 30% del total), comparados con los de jefatura masculina.

jvega@elespectador.com

@camilovega0092
 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar