Publicidad

El ángel de los bebés

La revista ‘Technology Review’ de MIT publicó la lista de los 35 innovadores menores de 35 años más importantes del mundo, y un colombiano está entre ellos. Esta es su historia.

Edwin Bohórquez Aya
24 de agosto de 2012 - 10:36 p. m.
Juan Sebastián Osorio.  / Cortesía
Juan Sebastián Osorio. / Cortesía

¿Se imagina un dispositivo que logre salvar la vida de su hijo? ¿Un aparato que pueda reconocer la respiración, el pálpito de su corazón y le alerte cuando su sistema de defensa falle? ¿O que, simplemente, evite casi en un 85% la hospitalización de los bebés menores de 34 semanas? Pues ese es el instrumento que Juan Sebastián Osorio, un joven de 25 años, desarrolló en Medellín, Antioquia, y que le valió para ser destacado como uno de los 35 personajes menores de 35 años más innovadores del mundo.

El reconocimiento lo hizo la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT), por donde han pasado genios como Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Sergey Brin, cocreador de Google, y Jack Dorsey, inventor de Twitter, catalogados en su momento como una nueva generación de líderes que lograron revolucionar el mundo.

“Soy ingeniero biomédico de un convenio que hay entre la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la universidad CES, en Medellín. En 2007, como trabajo de grado, propuse un proyecto con mi compañero José Mauricio Ochoa y con el profesor Robinson Torres, que es un monitor de apnea para neonatos”, cuenta el talentoso innovador.

Un dispositivo que básicamente detecta varias señales: una de electromiografía, que es la información eléctrica del músculo, otra de pulsioximetría, que es la concentración de oxígeno en la sangre, y la de electrocardiografía, que indican cómo está el corazón en el momento en el que late. Una vez se obtienen todas las señales, se fusionan y entregan la información certera del bebé.

¿Por qué lo crearon? Resulta que un bebé prematuro no tiene sus sistemas desarrollados. El central, por ejemplo, no está bien porque nacen prematuros, y presentan problemas para respirar, asegura Osorio. De ahí que casi el 100% de ellos evidencien pausas de apnea. “El problema es que en los hospitales no hay equipos desarrollados para los bebés, sólo para adultos, y cuando se utilizan en los bebés hay ciertas fallas. Entonces el monitoreo lo hacen la enfermera o el doctor, que deben estar pendientes de todas esta señales para poder hacer una evaluación clínica del paciente”.

¿Cómo se hizo realidad? Cuenta el joven de 25 años que en 2007, después de desarrollar una sonda para alimentar a los bebés, se fue a hacer su pasantía en la Universidad de Oxford, donde trabajó directamente con una eminencia en el monitoreo de neonatos. A su regreso a Colombia, y después de ganar varios premios, —el Salón de Inventores, por ejemplo—, “hice una visita al centro de investigación que es una división entre Harvard y MIT. Allá trabajé en el procesamiento de señales y estuve hasta mediados de 2011, y hace un año estoy en Colombia terminando todo el proyecto”.

En su lista de desarrollos también está una aplicación para un dispositivo móvil que busca prevenir el síndrome de muerte súbita infantil y que tendrá impacto en India, Filipinas, Grecia y Brasil. Ahora que su compañero se encuentra trabajando en el Instituto de Rehabilitación de Chicago, Osorio viajará en octubre para la Universidad Tecnológica de Múnich, donde hará una maestría en computación médica. Luego vendrán el doctorado y el inicio del pregrado en medicina, el complemento perfecto para cumplir con sus objetivos: crear una empresa de monitoreo personalizado de pacientes.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar