Publicidad

El bajo crecimiento no preocupa a la Reserva Federal

Aunque el producto estadounidense solo se incrementó 0,2% en el primer trimestre de 2015 el Emisor considera que es tan solo un efecto temporal.

Camilo Vega Barbosa
01 de mayo de 2015 - 05:11 p. m.
El bajo crecimiento no preocupa a la Reserva Federal

Durante la reunión de abril del comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FOMC) la entidad optó por mantener su tasa de interés sin cambios cercana a cero (0,25%). El punto central del encuentro estuvo enfocado en el  mal reporte de crecimiento económico estadounidense durante el primer trimestre de 2015 pues el producto solo se incrementó 0,2% frente al mismo periodo de tiempo de 2014.
 
A pesar de que el reporte de crecimiento estuvo muy por debajo del 1%  que esperaba el mercado la Reserva Federal (Fed) atribuyó este fenómeno a factores temporales. "Aunque el crecimiento de la producción y del empleo se ralentizaron en el primer trimestre, el comité continúa previendo (...) que la actividad económica crecerá a un ritmo moderado", afirmó el comunicado de FOMC.
 
Para el departamento de investigaciones económicas de la comisionista Casa de Bolsa “la Reserva Federal considera que la desaceleración que presentó la economía durante el primer trimestre fue causado por el invierno y que esta será transitoria. De manera que aunque el PIB durante la primera parte del año no fue sobresaliente el mercado espera que durante los próximos periodos la economía crezca en promedio a un  ritmo de 2.8% cada tres meses”. 
 
Es una postura con la que coincide Sebastián Díaz, analista del Banco de Bogotá, ya que argumentó que “la Fed reconoce que la desaceleración de la economía se debe un factor climático por el invierno que hay en la región atlántica de Estados Unidos, y también influye la huelga de los trabajadores de los puertos petroleros en el pacifico. Por ello todavía sigue firme la idea de que el Emisor subirá su tasa de interés en el segundo semestre de 2015, probablemente en septiembre”.
 
La principal preocupación que hay en la economía estadounidense es su bajo nivel de inflación. “Pero dado a que este indicador ya alcanzo mínimos históricos y que la cotización del petróleo han mostrado una cierta recuperación, se espera que los precios de la economía estadounidense comiencen a subir”, comentó Díaz. 
 
En el corto plazo se espera que el mercado colombiano se mantenga positivo. “El dólar podría descender hasta los $2.350, mientras las acciones podrían subir hasta los 1.450 puntos. Por su parte los TES se mantendrían estables o buscarían el 6.60%, siempre y cuando los Tesoros estadounidenses no los presionen al alza”, afirmó Casa de Bolsa. 
 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar