Publicidad

¿El Banco Central Europeo dará más ayudas?

El consejo de gobierno se reúne en Malta a partir de este miércoles, en una de las dos reuniones que lleva a cabo cada año fuera de su sede central en Fráncfort.

Redacción Economía
20 de octubre de 2015 - 02:33 a. m.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reunirá a su consejo de gobierno en la isla mediterránea de Malta esta semana con el fin de fijar la política monetaria para una región integrada por 19 países que está viendo abofeteada su recuperación por un comercio internacional en baja y la volatilidad global de los mercados. Es posible que los funcionarios digan a fin de año que no tienen más alternativa que agregar estímulo, y hasta pueden llegar a esa conclusión este jueves, según los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

Los oradores del BCE han manifestado en público que es demasiado pronto para decir si una regresión en los mercados emergentes y la caída en los precios de las materias primas desbaratarán la reactivación de por sí floja de la Eurozona, pero las presiones aumentan. Ewald Nowotny, integrante del consejo de gobierno, hizo caer el euro la semana pasada cuando dijo que hasta la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios más bajos de la energía, está “claramente” por debajo de la meta.

“Emprender más acciones es sólo cuestión de tiempo”, dijo Alan McQuaid, economista principal de Merrion Capital Group en Dublín. “Las presiones inflacionarias se mantienen muy quietas y, de no haber un aumento considerable en el precio del petróleo, lo cual resulta improbable a corto plazo, el BCE no alcanzará su meta para la inflación en lo inmediato”.

El consejo de gobierno, integrado por 25 miembros, se reúne en Malta, la economía más pequeña de la Eurozona, a partir de este miércoles, en una de las dos reuniones que lleva a cabo cada año fuera de su sede central en Fráncfort. Su decisión sobre la tasa de interés se anunciará a las 13:45 horas del día siguiente y 45 minutos más tarde Draghi realizará una conferencia de prensa en Valletta. Se pronostica tiempo tormentoso los dos días, según Weather.com.

Si bien los economistas consultados dicen que el BCE probablemente se abstendrá de anunciar más flexibilización cuantitativa en forma inmediata, el 81% de los 53 encuestados predicen que a la larga lo hará. De los que esperan una expansión del plan de estímulo, 56% dijo que ocurrirá este año y 30% que la decisión se tomará el próximo trimestre.

De los economistas convencidos de que la QE será modificada, 81% dijo que el BCE extenderá el plazo del programa más allá de la fecha final inicial de septiembre de 2016.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar