Publicidad

El Banco de la República volvió a subir las tasas de interés

Las ubicó en 7,25% y es la novena vez que las eleva. Controlar la inflación, una de las razones.

Redacción Negocios y economía
27 de mayo de 2016 - 07:25 p. m.
La junta del Banco de la República ha subido su tasa de interés nueve veces en el ultimo año. /Bloomberg.
La junta del Banco de la República ha subido su tasa de interés nueve veces en el ultimo año. /Bloomberg.

No hubo sorpresas. El mercado ya lo había dado por descontado y tan solo esperaba con paciencia la decisión de la junta directiva del Banco de la República. Se proyectaba un aumento y eso fue lo que finalmente se decidió este viernes. “En su sesión de hoy decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 7,25%”, advirtió.

Entre las razones que tuvo en cuenta el equipo directivo se esgrimieron las siguientes: La información disponible indica que en el primer trimestre el gasto de los hogares creció a un ritmo similar al registrado un trimestre atrás y la inversión se desaceleró.

Además, “el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos podría darse antes de lo previsto en meses anteriores”. Recalcó que “ el peso y otras monedas del mundo se depreciaron. Los precios del petróleo continuaron subiendo y mantienen niveles superiores a lo proyectado para el presente año. Con esto, la caída de los términos de intercambio y del ingreso nacional podrían ser menores que la esperada antes”.

En resumen, y tras leer el ambiente internacional de la mano del nacional, “la respuesta de política monetaria debe reconocer que los choques que han afectado los precios son transitorios, al tiempo que debe estar orientada a garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3%”.

En la más reciente encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, el 61% de los analistas esperaba un incremento de 25 puntos básicos”. Ellos mismos consideraron que “que la inflación en mayo se ubicará en 8,1%”. Las expectativas de inflación para el cierre de 2016 se mantuvieron en 6,2%, mientras que la expectativa para el cierre de 2017 pasó de 4,1% a 4,4%, detalló la encuesta.

El Emisor también anunció “no convocará a nuevas subastas de opciones para desacumular reservas internacionales y seguirá utilizando los mecanismos de intervención de acuerdo a su idoneidad para el logro de los objetivos de política” de la organización.

Por Redacción Negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar