Publicidad

El banquero escondido

Florian Homm, un alemán acusado por la justicia de EE.UU. de manipular acciones, reaparece en un paraje desconocido. Dice que ha estado en Cartagena y lanza un libro sobre su vida.

Jack Ewing
07 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
Florian Homm ha sido acusado de manipular precios de acciones en EE.UU. / Getty
Florian Homm ha sido acusado de manipular precios de acciones en EE.UU. / Getty

Antes de que desapareciera hace cinco años, Florian Homm parecía deleitarse en su papel como gestor de un fondo de inversión alemán que llamaron "la aplanadora".

En un país donde las demostraciones de riqueza se consideran impropias,  Homm posó para los fotógrafos frente a su villa palaciega en la isla mediterránea de Mallorca, habano en mano, y utilizó sus millones para sacudir a una de las instituciones más sagradas de Alemania, el equipo de fútbol Borussia Dortmund.

Así que tal vez no debió ser una sorpresa que el señor Homm haya resurgido en el resplandor de la publicidad. En una serie de entrevistas con los medios, se ha comprometido a refutar Las acusaciones de fijación de acciones en su contra por la Comisión de Intercambio y Seguridad de Estados Unidos (SEC).  Y ha escrito un libro sobre sus años en la ilegalidad que espera disuadir a otros de seguir el mismo camino que él.

"Creo que mi historia es realmente un duro llamado de atención para despertar", dijo Homm, quien sigue viviendo bajo un nombre falso en un país que no determinará, por vía telefónica.

"Me gustaría llegar a algunas almas que están tratando de obtener un segundo Mercedes y un barco más grande", dijo. "Fui al máximo nivel de exceso y no funcionó".

Homm dijo que había pasado gran parte de los últimos cinco años viviendo bajo un nombre falso en Cartagena, Colombia, mientras trataba de encontrarse a sí mismo y no ser encontrado por personajes dudosos tratando de cobrar una recompensa de  US $ 1,9 millones, que habían puesto por su cabeza. El libro se titula "Kopf Geld Jagd", un juego de la palabra alemana para "caza recompensas".

"Tuve una larga lista de enemigos", Homm escribe en su libro. Una edición en Inglés del mismo, titulada “Rogue Financier — Adventures of an Estranged Capitalist”, debe estar disponible en formato electrónico en breve, dijo.

Quién quiere capturar a Homm sigue siendo un misterio. Pero probablemente la gente que pone la recompensa - ya retirada - se encontraba los que perdieron cientos de millones que invierteron en el fondo que Homm gestionaba desde Mallorca, Absolute Capital Management Holdings (ACMH). El valor del fondo se hundió en septiembre de 2007, poco después de que Homm, con sus interiores Calvin Klein llenos de dinero, abordara un avión turbohélice privado en la isla española y volara a Colombia, de acuerdo con el relato que da en el libro.

La reaparición de Homm le da a Alemania algo de lo que carecía su narrativa de la crisis financiera. Los bancos alemanes fueron grandes compradores de los préstamos hipotecarios de alto riesgo y ayudaron a causar la crisis de la zona euro por prestar libremente a Grecia, España y otros países que ahora están luchando para pagar sus deudas. Pero el país no ha producido muchos financistas que puedan pararse como símbolos personales de la codicia y la arrogancia a la manera de Richard S. Fuld Jr., el ex jefe de Lehman Brothers.

En el libro, Homm, de 53 años y con una licenciatura y una maestría en administración de empresas de Harvard, fue a la vez contrito y desafiante. Expresó su pesar por tener un sentido subdesarrollado de los escrúpulos, descuidar a sus hijos y en general comportarse como un idiota (Homm usó una palabra más fuerte para describirse a sí mismo). La principal razón de su repentina partida de Europa, escribió, "era que yo necesitaba la distancia y la soledad para encontrar un sentido a mi vida".

Homm, quien alguna vez compartió una morada de cinco millones de euros en Mallorca con una bailarina de mesa rusa, dijo que ahora rezaba diariamente y planeaba dedicar los ingresos de sus memorias a los estudiantes de Liberia. Está organizando una obra de caridad, Medicina de Máximo Impacto, cuyo objetivo será proporcionar vacunas de bajo costo para las personas que no tienen acceso a estas ahora, dijo.

Para la gente que puede dudar de su sinceridad, Homm dijo: "Miren este espacio y vean en el próximo año o dos, si no soy consistente o veraz".

Si bien reconoce los pecados del pasado, incluyendo que una vez trató de apoderarse de valiosas pinturas de la villa en Mallorca que había compartido con su ex esposa, quien todavía vivía allí, Homm ha discutido que  lo que dijo eran injustas acusaciones en su contra.

En una demanda civil presentada en el Tribunal del Distrito de Los Angeles en EE.UU. el año pasado, la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) acusó a Homm y otros con los que hizo negocios de manipular los precios de acciones escasamente cotizadas en EE.UU., en algunos casos  comprando y vendiendo acciones entre los diferentes fondos que Homm controlaba.

Los inflados precios de las acciones hicieron parecer a los fondos de inversión libre de Homm más valiosos de lo que realmente eran, una práctica conocida como cartera de bombeo, dijo la Comisión. La SEC también acusó a Homm de vender acciones a sus fondos a precios inflados a través de un corredor en el que tuvo una participación, generando millones en ganancias para sí mismo. Cuando Homm desapareció en 2007, su fondo y sus inversores se quedaron con entre US$ 440 millones y $ 530 millones en acciones que tenían poco o ningún valor comercial, dijo la SEC.

En documentos de la corte y en su libro, Homm sostiene que él había revelado sus métodos a los inversores en ACMH. "Todas mis actividades se llevaron a cabo en el ejercicio de buena fe de mi trabajo, que era aumentar el valor de los Fondos ACMH para el beneficio de los inversores de los Fondos ACMH", dijo Homm en un documento presentado la Corte distrital de Los Angeles.

Homm se negó a discutir las acusaciones contra él en detalle el viernes 17 de noviembre, diciendo que lo haría mejor su abogado. En el libro, Homm escribe que las acusaciones se basan en mentiras urdidas por otros directores de la ACMH después de que él desapareció del panorama. El valor del fondo de inversión, que llegó a tener más de US$2 millones bajo gestión, se hundió poco después.

"Yo realmente pido disculpas a las personas que perdieron dinero", dijo Homm ese viernes.

Él se describe como en un exilio autoimpuesto en los últimos cinco años. Su abogado siempre sabía cómo llegar a él. La demanda de la SEC nombra el paradero del señor Homm como desconocido, pero por tratarse de una acción civil no sería considerado un fugitivo. Un portavoz de la SEC declinó hacer

comentarios.

Homm también es objetivo de una investigación de lavado de dinero por  abogados suizos, al parecer relacionados con su asociación con un administrador de dinero allí. Documentos suizos indican que ha aparecido en Suiza para responder a las preguntas de las autoridades, que no le arrestan.

Los años de exilio no parecen haber entorpecido la facilidad de Homm para el drama. Periodistas alemanes que se reunieron con él en París la semana pasada denunciaron haber sido objeto de precauciones barrocas con el fin de frustrar una lista de enemigos que, sugirió el señor Homm, pueden incluir a los Ángeles del Infierno y la mafia rusa.

Un reportero de The Financial Times Deutschland escribió haber recibido instrucciones de  viajar solo a París, donde fue dirigido por mensajes de texto al lobby de un hotel. Allí, un asociado Homm apareció y  llevó al periodista a través de estrechas calles a otro hotel. Homm apareció sólo después de que guardias de seguridad requisaran al periodista con un detector de metales.

Homm ha desaparecido de nuevo. Un portavoz de Münchner Verlagsgruppe, editorial del libro del señor Homm, dijo que no sabía cómo llegar a él. Se reporta de vez en cuando,  dijo.

En mayo, un detective privado, Josef Resch, ofreció una recompensa en Youtube de 5 millones de euros por información sobre el paradero de Homm. No está claro quién proporcionó el dinero.  Homm dijo que consideraba la recompensa como un contrato de facto en su vida. La oferta ha sido retirada. En ese mismo video, hace dos semanas, Homm ofreció 10.000 euros por encontrar quién lo ha subido en el primer lugar.

Homm, sobrino de Josef Neckermann, fundador de un conocido catálogo minorista alemán, trabajó para una serie de bancos y fondos después de sus estudios, con el tiempo ganó dinero suficiente para actuar por su cuenta. La primera vez que atrajo la atención de comprar grandes participaciones en empresas medianas alemanas en problemas, o en algunos casos haciendo apuestas en su contra por la venta de sus acciones a corto plazo, a continuación presionando a la administración. Una venta corta implica pedir prestadas acciones para venderlas, esperando que el precio caiga antes de que tengan que ser devueltas al precio original.

Una de esas compañías fue el Borussia Dortmund, un equipo entre los mejores del fútbol alemán cotizados en la bolsa de valores. El club estaba cerca de la bancarrota cuando un fondo controlado por el Sr. Homm compró una participación del 26 por ciento en 2004. Él ayudó a forzar la gestión actual, y el equipo se ha convertido en rentable y ocupa el cuarto lugar de los 18 equipos de la Bundesliga alemana.

Los políticos alemanes de la época estaban en pánico por las firmas de adquisiciones agresivas que estaban organizando contra empresas emblemáticas del país. Un político famoso que se refiere a los artistas de las adquisiciones como "langostas". Homm parecía prosperar en su papel, apareciendo en programas de televisión y en la prensa alemanas, por lo general con un cigarro grueso. "Yo era el número uno de la langosta", recordó el viernes.

También se ganó el apodo de "plattmacher", que se traduce aproximadamente como "aplanadora" o "aplanador".

Homm reconoce que se asoció con algunos personajes dudosos en los últimos años. En 2006, recibió un disparo en el pulmón mientras viajaba en un automóvil en Caracas. El conductor recibió un disparo en la rodilla. En el momento el ataque parecía ser un robo, pero más tarde, Homm escribió, llegó a creer enemigos desconocidos habían contratado a los pistoleros para matarlo.

Durante sus años en el submundo, Homm escribió, vivió en Cartagena, Colombia, eligió el país porque sería fácil llevar en una gran cantidad de dinero en efectivo. "La mayoría de la gente trata de sacar las cosas de Colombia, no al revés", escribió. También pasó 18 meses viajando por el mundo, a menudo viviendo en habitaciones de hotel baratas.

La fortuna de  Homm, una vez estimada en US$400 millones, se ha reducido a sólo el 1 o 2 por ciento de su valor anterior, él dijo. Eso sigue siendo de US$4 millones o US$8 millones. Homm dijo que el resto fue desperdiciado por un asesor de inversiones que puso un poco de dinero en los fondos gestionados por Bernard L. Madoff, quien se encuentra en prisión por operar un esquema Ponzi.

"Madoff!", escribió el Sr. Homm. "La ironía a veces puede ser brutalmente revanchista".

Homm se lamentó acerca de algunos aspectos de su vida, por ejemplo, que su chófer conocía a sus hijos mejor que él. Pero también delató una pizca de nostalgia por los años que pasó viviendo con excesos.

"Mi vida fue intensa", dijo. "Fue muy entretenida".

Por Jack Ewing

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar