Publicidad
Economía 29 Dic 2012 - 9:00 pm

Yo estuve...

En el 'Boom' petrolero

El hecho de que Colombia haya tomado a tiempo decisiones en materia de política petrolera y producción fue determinante para llevar al país a contratos de talla mundial.

Por: Julio César Vera / Consultor en hidrocarburos y exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-boom-petrolero-articulo-394482
    http://tinyurl.com/btmlf7q
  • 0
insertar
/Archivo El Espectador

Antes de que la Nación tocara fondo, se tomaron decisiones en materia de política petrolera y de producción que dieron paso a contratos hidrocarburíferos de talla mundial. Lo fundamental es que se hicieron las cosas en el momento correcto. Además, esas determinaciones fueron acompañadas de otras medidas en materia de regalías y de estabilidad en las reglas de juego. Llevamos cerca de una década bajo estos parámetros.

Dentro de los factores que ayudaron a tomar decisiones estuvo un escenario de buenos precios del petróleo con tendencia al alza entre 2002 y 2010 y una estabilización del barril por encima de los US$80. También, el tema de seguridad fue una razón determinante para poner en marcha el desarrollo de operaciones en el territorio nacional.

Al boom petrolero colombiano contribuyeron instituciones fuertes como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que ha sido la joya de la corona. En esa misma línea de una institucionalidad fuerte está un Ecopetrol fortalecido que está dedicado a actividades petroleras y no a otras cosas.

En términos generales, los resultados han sido buenos para el país, ha habido mucha contratación y al cierre de este año la actividad petrolera va a ser buena. Perforar 100 pozos anuales y adjudicar 50 bloques petroleros en la Ronda Colombia 2012 es muestra de ello. Sin embargo, Colombia deberá afrontar retos muy grandes durante los próximos años.

Entre éstos está llegar a las áreas disponibles que tienen difícil acceso y menor prospectividad. También, el país necesita trabajar en tener más información disponible y en buscar nuevas alternativas para aquellas zonas que no han tenido incentivos. Adicional a esto, hay que pensar en que la asignación directa de bloques puede ser un nuevo mecanismo.

Otro de los retos que Colombia tiene es trabajar en hidrocarburos no convencionales y resulta preocupante que en la Ronda Colombia sólo se hayan adjudicado cinco bloques de este tipo. Si no se hacen las cosas en producción de shale gas (gas de esquisto) el tren nos va a dejar y Estados Unidos ya nos lleva ventaja. También hay que ponerse alerta en licencias ambientales. No podemos ser conformistas y el país tiene que seguir colocando todos los días nuevos bloques.

En cuanto a “enfermedad holandesa”, Colombia va a tener que tomar medidas para invertir esa renta petrolera en otros sectores. Los industriales están estancados en este momento. Si no hay decisiones para otras áreas, el país puede entrar en una crisis. El petróleo puede aportar mucho.

Ojalá que ese boom petrolero que está atravesando el país sea el motor para el desarrollo de otros sectores de la economía. Insisto en un mensaje y es que el conformismo no puede ser lo que nos guíe. Hay que buscar más mecanismos para la colocación de más bloques o de lo contrario nos vamos a quedar rezagados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera
  • Umpires de la MLB para el béisbol colombiano
  • El calvario de 11 años del coronel Carlos García

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio