Publicidad

El buen momento de la acción del Grupo Sura

Los inversionistas minoritarios que se atrevieron a invertir en la corporación paisa, tienen la oportunidad de liquidar sus títulos y ganar más de $1’500.000

Camilo Vega Barbosa
28 de agosto de 2014 - 08:40 p. m.
El buen momento de la acción del Grupo Sura
Foto: GABRIEL APONTE

El Grupo Sura (GS) ha sido uno de las organizaciones colombianas que ha colocado acciones preferenciales al público y, desde su emisión en noviembre de 2011, es uno de los títulos más cotizados del mercado. El análisis es simple: quienes compraron el paquete mínimo, que costó $5’000.000, hoy lo pueden vender por $6’725.384, una ganancia neta del 32%. Esto implica que su valorización actual es superior que el de la empresa de más grande del país, Ecopetrol, cuando el mismo año vendió sus acciones por $3.700 cada unidad, y el precio vigente al 287 de agosto ronda los $3.300, es decir, los inversionistas de la petrolera presentan perdidas de alrededor de 10%.

Para María Alejandra Vélez, analista de Asesores en Valores, “es importante recordar que para el caso del GS, este cuenta con una participación en Bancolombia de cercana al 44%, por lo que el desempeño de la primera influye bastante en el futuro de la segunda. En ese sentido, tras la emisión de acciones de la entidad bancaria, lo que se pudo observar fue que se comenzó a dinamizar el precio de los títulos, y eso se ve reflejado en que este mes el activo de la corporación paisa alcanzó un pico de valorización de $43.900. Además, teniendo en cuenta que las marcas principales como Sura Asset Managment están creciendo y que los balances del último trimestre son positivos, se espera que el futuro de la compañía en el próximo año continuo siga siendo bueno”.

A su turno David Seconi, analista de Alianza Valores, reflexiona sobre esa conclusión: “Tenemos proyecciones muy positivas para la acción en el corto, mediano y largo plazo, pues tiene inversiones en toda la región, tiene un buen esquema de negocio, además, una gerencia muy profesional que ha permitido que la compañía tenga una visión a futuro muy establecida”.
Por ultimo María Alejandra Vélez advierte que “un aspecto que los inversionistas deben considerar es que el dividendo que se acordó en 2011, el cual determinó que el pago anual sería de $926,25 por acción, se vencerá en enero de 2015. El recalculo de esta medida se hará durante la reunión de socios del próximo año, pero de todas formas hay razones para pensar que el nuevo nivel será mayor que el anterior”.

De acuerdo con la información suministrada por la misma empresa, Grupo Sura “al primer semestre de 2014, alcanzó una utilidad neta acumulada de $416,465 millones (US$ 221.4 millones), con un incremento del 19.2% respecto al mismo periodo de 2013. Recordamos que la utilidad neta del año anterior incluía una operación no recurrente de $99,436 millones (US$ 52.9 millones) por la venta del 7.51% de participación accionaria en AFP Protección. Sin este efecto, el incremento habría alcanzado 65.5%, lo que ratifica el buen desempeño de las operaciones y la consolidación de la gestión y avance de sinergias en las compañías filiales”.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar