Publicidad

El Caribe cuenta con dos nuevas plantas de almacenamiento de combustible

EFE - San Juan
10 de abril de 2015 - 05:50 p. m.

El Caribe Oriental cuenta con dos nuevas plantas de almacenamiento de combustible luego de que el Gobierno de Venezuela inaugurara oficialmente las instalaciones que se espera suplan la demanda de combustible nacional de las islas de San Vicente y las Granadinas, y Granada.

Según confirmó una portavoz de la Compañía Eléctrica de San Vicente y las Granadinas, la planta de almacenamiento y distribución de combustible abierta en esas islas llevará el nombre de Hugo Chávez y tiene capacidad para albergar hasta 34.000 barriles de combustible.

El proyecto, que es un "joint venture" entre los gobiernos de San Vicente y las Granadinas y Venezuela, es operado por la iniciativa Petrocaribe y cuenta con dos tanques de 10.000 barriles de diesel y otros dos de gasolina de 5.000 barriles.

También hay un tanque de combustible Jet A1 de 2.000 barriles y dos tanques de gas licuado de petróleo de 1.000 barriles.

La construcción de la planta comenzó en 2007 en la localidad de Lowmans Bay a un costo aproximado de 31,6 millones de dólares estadounidenses y se calcula que suplirá la demanda nacional de combustible -diesel y gasolina- de las islas caribeñas por un periodo de hasta 40 días.

"La Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible 'Hugo Chávez' se presenta como un faro de la cooperación sur-sur y la cooperación entre vecinos distanciados por el Mar Caribe", dijo Thornley Myers, director ejecutivo de la compañía de electricidad local VINLEC, durante los actos de inauguración esta semana.

Además, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, estuvieron presentes en los actos que tuvieron lugar esta semana en la isla de San Vicente.

Igualmente, esta semana se inauguró la planta de llenado de cilindros GLP "Hugo Chávez" en Granada, en la que se han invertido 3,9 millones de dólares estadounidenses y tiene una capacidad de almacenamiento de 1.200 barriles de gas licuado de petróleo.

Precisamente este jueves el presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó Jamaica y desde allí ofreció su ayuda a las pequeñas economías del Caribe como San Vicente y las Granadinas para que reduzcan sus costos energéticos, de los más altos del mundo, y logren así un mayor crecimiento económico.

Aunque Obama no hizo referencia a la actual dependencia que la región tiene del petróleo subsidiado de Venezuela, a través de Petrocaribe, muchos analistas ven en esta histórica visita de Obama a Jamaica como un paso más en el intento de Washington de minar el vínculo energético de la región con Venezuela, país con el que EE.UU. mantiene una tensa relación.

La mayoría de los países del Caricom se benefician de Petrocaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez, para exportar petróleo barato a esa región a cambio de efectivo, bienes y servicios. 

Por EFE - San Juan

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar