Publicidad
Economía 26 Jul 2013 - 10:00 pm

Aliado de Interpol contra el cibercrimen

El cazador informático

Amenazas a dispositivos móviles, espionaje corporativo y ataques coordinados por naciones: todos ellos pasan por la lupa de Kaspersky, la firma rusa que en un día puede procesar más de 200 mil amenazas.

Por: David Mayorga. /Moscú*
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-cazador-informatico-articulo-436308
    http://tinyurl.com/myarftx
  • 0
insertar
Eugene Kaspersky, fundador de la firma de seguridad que lleva su nombre.

Las jornadas de trabajo en el número 39 de Leningradskoe Shosse, al norte de Moscú, suelen ser silenciosas. Muy pocos hablan a viva voz en este complejo de tres edificios (uno arrendado a la filial de BMW) que se alza junto a un gran lago, con canchas deportivas, un pequeño club privado y una playa artificial. Porque buena parte, por no decir la mayoría, de sus trabajadores se pasan el día mirando fijamente las pantallas de sus computadores.

Algunas imágenes son directamente sacadas de una película de conspiración: varios hombres, sentados en una sala circular, analizan sobre un fondo negro cada uno de los caracteres (en color verde) que componen un virus informático, de aquellos que con un simple clic se apoderan de archivos que contienen desde secretos corporativos hasta información bancaria, o que pueden desactivar un proyecto industrial en un país en vías de desarrollo.

Otras son más terrenales: lingüistas que analizan correos y cadenas pornográficas para encontrar patrones que los lleven hasta los autores y, así, desactivar redes de trata de personas. Eso y otras cosas se ven en las instalaciones de Kaspersky, firma que desde su fundación en 1997 ha labrado su nombre en el campo de la seguridad informática.

“Hubo un tiempo en el que analizábamos 500 troyanos a la semana. Hoy recibimos 200.000 virus al día creados por cibercriminales que buscan dinero, bandas que se dedican al espionaje corporativo y algunos ataques coordinados por naciones”, explica Aleks Gostev, director de seguridad que en sus 10 años de trabajo ha contribuido a descifrar amenazas como Stuxnet (el código que retrasó la puesta en marcha del programa nuclear iraní) o Flame (que robó secretos empresariales y gubernamentales en tres continentes).

La marca funge también como aliado de los hogares que, debido al auge de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles, entre otros), se han convertido en un blanco predilecto. Las amenazas diseñadas para estos ecosistemas pasaron de 1.160 en 2004 a 51.477 en el primer semestre de 2013. En esos seis meses la firma procesó más de 48.000 amenazas dirigidas al sistema operativo Android, el más utilizado en el mundo.

“Nos hemos convertido en una fuente de información muy útil para las agencias de seguridad. De hecho, apoyaremos técnicamente a partir de septiembre a la nueva división de cibercrimen de Interpol, que operará en Singapur, entrenando a sus agentes en nuestras instalaciones”, reveló Eugene Kaspersky, su fundador.

Ese trabajo los ha llevado al terreno de los grandes eventos. En 2013 se dio su consolidación como uno de los patrocinadores principales de Ferrari, la escudería de Fórmula 1, con un contrato que se extiende por tres años con posibilidad de prórroga. “Es un deporte muy popular, que envuelve tecnología, velocidad y buscar siempre ser el mejor. Ambas compañías nos identificamos con esa filosofía”, señala Alexander Erofeev, vicepresidente de mercadeo de Kaspersky.

La compañía suma hoy 300 millones de clientes en el mundo, y entre ellos 200.000 compañías. De ahí que el silencio sea un sello de su cultura corporativa: un determinado carácter puede conducir a una amenaza informática creada para saquear bolsillos y arruinar presupuestos. Su negocio, además de prevenirlo, es anticipar el próximo ataque sin que las víctimas sepan que estuvieron en el punto de mira.

dmayorga@elespectador.com

* Artículo posible gracias a la invitación de Kaspersky.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio