Publicidad
Economía 7 Mar 2013 - 10:00 pm

Suministros y combustible aún escasean

El cerco de Garzón

Miles de cafeteros esperaban ansiosos el buen término de las negociaciones entre productores y Gobierno. Completan 12 días sumados al paro.

Por: Héctor Sandoval Duarte / Garzón (Huila)
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-cerco-de-garzon-articulo-409012
    http://tinyurl.com/av97nym
  • 0
insertar
En Garzón, Huila, se volvieron a ver pocos suministros. / Andrés Torres

La concentración de miles de campesinos cafeteros, que ya completa 12 días a las afueras de Garzón, esperaba con ansias hacia las 8 de la mañana que llegara el primer carrotanque de agua potable del día. Un rato después, un viejo camión Mack de los bomberos voluntarios del municipio que subía con fatiga la montaña, se estacionó a la orilla de la vía. Los manifestantes corrieron con ollas, bidones de gasolina y canecas a armar la fila. Los jóvenes jugaban fútbol para pasar el tiempo.

Mientras tanto, en cerca de 120 cambuches armados de guadua, plástico y cabuya, los cafeteros —provenientes de Garzón, El Pital y El Agrado— desayunaban con caldo de papas, pan y café. La humareda de la leña se prolongaba. Marco Muñoz, un cafetero de El Pital y propietario de una finca de 20 hectáreas, hacía fila para conseguir agua e insistía en que no se iba a mover de la concentración hasta no ver soluciones reales. “Al café que yo he vendido le han dado cero ayudas. Esa plata no se ve”.

Armando Acuña, concejal de Garzón y líder de la protesta cafetera en el municipio, denunció que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) —que estaba ayer 200 metros más adelante de la concentración— atropelló a los cafeteros en días pasados. Según los campesinos, quienes salieron heridos de los disturbios temían ir al hospital porque podían ser judicializados.

“En este momento hay muchos líos de salud acá. La gente se ha enfermado. Hay diarreas y fiebre”, contó Acuña. Cerca de los cambuches, seis letrinas eran ocupadas por los campesinos. En el suelo había rastros de cal y el agua se almacenaba en bidones.

Mientras recorría los cambuches asentados en la loma donde los expectantes campesinos conversaban, Acuña les iba adelantando qué estaba pasando en la segunda jornada de conversaciones entre los representantes cafeteros y el Gobierno. “Hay mejor ambiente. Los negociadores se bajaron a un precio de sustentación por carga de $700.000”. Sin embargo, está convencido de que los productores no le creen a la Federación Nacional de Cafeteros y tampoco se sienten representados por ésta.

“Les estamos regalando el café a los intermediarios”, sostuvo Manuel Jesús Tombé, un líder indígena del Caquetá que llegó hace dos días desde el corregimiento El Danubio con 250 campesinos más para sumarse a la protesta. Está convencido de que los cafeteros no pueden ceder ante el Gobierno y dice que no se irá de la manifestación.

Ayer, en Garzón se volvieron a ver pocos suministros traídos por los campesinos. En días pasados todo escaseaba en los mercados. Sin embargo, todavía no hay suficiente gasolina en el municipio —dos estaciones de servicio están selladas—. El poco combustible que queda para abastecer carros y motos se vende a $6.000 en botellas de vidrio y los agricultores no pueden sacar sus motocicletas de las veredas. Además, llegar a los vecinos municipios de Altamira y Pitalito es casi un imposible, debido a los bloqueos. El transporte público es escaso.

Sumado a esto, los propios cafeteros señalan que para colmo de males, en este momento las cooperativas y comerciantes de Garzón no están comprando café. “El grano se está quedando en los palos. Nos toca dejarlo ahí”, contó uno de los caficultores, propietario de una finca de 20 hectáreas y de otra de 16. Mientras tanto, ayer en la tarde se alistaban dos grandes bafles y un conjunto musical para darles moral a los cafeteros, que estaban a la espera de una nueva orden. Muchos querían retornar al campo con sus familias.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La furia del entrenador de Granada por la portada de un periódico
  • Fallo acusa a medios de haber sido "complacientes" con las Auc

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio