Publicidad

El Colcap está cerca de su punto de quiebre

El índice bursátil está rozando los 1.300 puntos, un nivel que es considerado como el piso de corto plazo. En caso de romperse se podrían producir fuertes desvalorizaciones.

Camilo Vega Barbosa
04 de junio de 2015 - 02:40 a. m.
Archivo - El Espectador / Bolsa de Valores de Colombia
Archivo - El Espectador / Bolsa de Valores de Colombia

Mayo ha sido un mes difícil para el Colcap, el índice que agrupa a las 20 acciones más importantes del país, pues ha perdido más de 7% en este periodo de tiempo y cerró este martes en 1.309 unidades de capitalización. El reciente bajonazo que ha tenido el referente bursátil está generando incertidumbre ya que 1.300 es considerado como el nuevo piso del corto plazo, por lo que el rompimiento de esta barrera le daría un mal mensaje al mercado y podría provocar mayores pérdidas.
 
Para Carlos Anaya, analista de Casa de Bolsa, “los 1.300 es un nivel de soporte importante del Colcap, y de hecho esperamos que en el corto plazo el índice no caiga por debajo de este. Sin embargo todo depende de cómo se comporte el precio del  crudo, que al parecer ha encontrado un piso en los US$55”. Es un análisis que tiene sentido porque si bien el sector petrolero ha venido reduciendo su relevancia aún captura una gran porción de las transacciones de la BVC. 
 
En su último rebalanceo la composición sectorial del índice se mantuvo relativamente estable. Los títulos de los holdings, es decir, las acciones de los grandes grupos empresariales colombianos, encabezan la lista al representar alrededor del 30% del Colcap. Los sigue de cerca el segmento financiero, con 29% de participación en el índice, y después viene consumo, con el 13% aproximadamente. Y como se venía presentando desde hace más de un año, el rubro petrolero continúa rezagado frente a los demás sectores, al capturar sólo el 12%.
 
Felipe Campos, analista de Alianza Valores, explicó que “no es correcto culpar a las empresas que conforman el Colcap por su reciente desvalorización. Se debe tener en cuenta que el fortalecimiento del dólar ha provocado un episodio devalucionista en toda la región, y sobre todo en Colombia. De manera que la fuerte alza que ha tenido la tasa de cambio local es también responsable de la caída del referente bursátil porque este tipo de comportamiento en el mercado de divisas puede asustar a los inversionistas extranjeros”, que representan más del 20% de las operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia.
 
La situación de las bolsas de la región es complicada ya que desde el 2011 el índice de acciones emergentes (MXEF) ha entrado en un lateral perfecto, alcanzando siempre valorizaciones máximas de 20% y perdidas que no superan el 17%. “Son bolsas que aun sin rentar los últimos 7 años, acumulan retornos de 2 dígitos en los últimos 20 años. Este tipo de números no son sostenibles en el largo plazo”, explicó el departamento de investigaciones económicas de Alianza Valores.
 
El futuro es incierto para el mercado bursátil colombiano pues ya ocupa el segundo lugar como la bolsa más desvalorizada del mundo y los factores que provocaron su reciente caída todavía no desaparecen. El panorama petrolero todavía es propenso a otro bajonazo como resultado de un segundo asalto en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Estados Unidos. Además, las cargas fiscales que están enfrentando las compañías nacionales podrían aumentar aún más con la reforma tributaria estructural que quiere implementar el Gobierno.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar