Publicidad
Economía 24 Nov 2012 - 9:00 pm

Detalles de los vínculos de la intervenida firma con el Estado

El coletazo de Interbolsa

La comisionista y el Ministerio de Agricultura resultaron siendo socios en la Bolsa Mercantil de Colombia.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 182Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-coletazo-de-interbolsa-articulo-388935
    http://tinyurl.com/cwqm7yp
  • 0
insertar
Interbolsa fue intervenida el pasado 2 de noviembre. / Archivo

Hasta hoy todo el mundo daba por sentado que la debacle de Interbolsa era un cuadro de ajedrez empresarial en el que aparentemente sólo estaban comprometidos dineros privados. Sin embargo, al revisar la composición accionaria de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), se ve que el Ministerio de Agricultura es socio ni más ni menos que de la antes todopoderosa comisionista de bolsa, hoy en desgracia, y de otras empresas que han salido a relucir en el escándalo bursátil más grave de los últimos años por cuenta de los repos de Fabricato.

Hasta el pasado 2 de agosto, Interbolsa tenía el 6,39% de participación en la BMC. No obstante, un mes después se había hecho al 18,4% de la sociedad, convirtiéndose en su mayor accionista a escasas semanas de que colapsara y fuera ordenada su liquidación. Aunque está prohibido que cualquier empresa vigilada por la Superintendencia Financiera posea más del 10% del total de acciones sin su autorización previa, Interbolsa triplicó súbitamente su participación, pues canceló unos repos de Fabricato de unos inversionistas que incumplieron y les dejaron como garantía estas acciones.

Hoy la preocupación de algunos es que el descalabro de Interbolsa pueda repercutir en el precio de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia y, por tanto, en la inversión que tiene el Estado a través del Ministerio de Agricultura allí. No sólo porque se trata del principal accionista, con casi la quinta parte de la compañía, sino porque existen coincidencias entre otras empresas que forman parte al mismo tiempo de la Bolsa Mercantil de Colombia y de Fabricato. Sobre las acciones de esta última se estructuró una plataforma irregular para disparar los precios de las acciones de $20 hasta llegar a $91 a través de los cuestionados repos, que fracturaron a Interbolsa.

La BMC se constituyó en agosto de 1979 como una sociedad de economía mixta que negocia principalmente con productos agropecuarios y agroindustriales. Antes se llamaba la Bolsa Nacional Agropecuaria y en 2007 realizó su primera emisión de acciones. Durante los últimos cinco años, protagonistas del escándalo actual como Alessandro Corredori, Juan Carlos Ortiz o Tomás Jaramillo, entre otros, tuvieron una importante participación en la BMC a través de distintas empresas e incluso de Proyectar Valores, liquidada el año pasado. Es decir, durante este tiempo el Estado fue y sigue siendo socio de la telaraña empresarial que está bajo el radar de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

En esta sociedad el Ministerio de Agricultura tiene más de siete millones de acciones, que hoy equivalen a más de $16 mil millones (cada acción vale $2.380). ¿Está esa inversión en riesgo? El presidente de la BMC, Iván Darío Arroyave, sostiene a rajatabla que no (ver entrevista en la página 30). Consultado por El Espectador, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, también lanzó un mensaje de tranquilidad, aunque resaltó que “toca esperar”. Y agregó: “Hasta ahora no se ha visto una repercusión ni hemos sido notificados de nada, pero cualquier cosa puede suceder con esto de Interbolsa. Esto sin duda es muy incómodo para la Bolsa Mercantil”.

El problema es que en este rompecabezas de acciones de la BMC no sólo está comprometida Interbolsa, sino otras compañías que también resultaron afectadas como consecuencia de su participación accionaria en Fabricato. Esto es, empresas dueñas de la textilera antioqueña que también tienen altas inversiones en la BMC. De hecho, la Superfinanciera ordenó suspender las negociaciones de Fabricato en bolsa debido a la caída en picada del precio y al escandaloso apalancamiento por medio de los repos. Expertos consultados por este diario sostienen que, con socios comunes, no es descartable que el episodio Fabricato pueda afectar a la BMC.

Por ejemplo, firmas como Invertácticas S. A., Valores Incorporados, Manrique y Manrique, Rentafolio Bursátil y Financiero e Interbolsa figuran con el 30% del control total de las acciones de Fabricato. En la BMC las mismas compañías tienen más del 31%. Y en ese cruce de acciones comunes quedó el Ministerio de Agricultura. El ministro prefiere ser prudente, pero el caso de Valores Incorporados llama la atención particularmente de las autoridades. Según la revista Dinero, es una de las firmas más comprometidas con los repos de Fabricato y las acciones de Interbolsa. Además, el Fondo Premium de Curazao, que habría captado más de US$174 millones, se convirtió en su principal accionista en 2008.

Sobre los socios controvertidos de la BMC, su presidente Arroyave señaló que es inocultable esa realidad y que sin duda hay alarma. “Es preocupante que algunos estén en tela de juicio, pero no soy juez. No puedo negar que hay unos accionistas en tela de juicio. Pero mientras sienta que mi gobierno corporativo es lo suficientemente independiente, no debo preocuparme. Aquí ninguno de ellos tiene el control de la compañía. Los accionistas se mueven, llegan nuevos, y si llega alguien con intención de manipular a la administración seré el primero en denunciarlo”.

Por lo pronto, sobre esta controversia, la Contraloría señaló: “La relación con la Bolsa Mercantil tanto de Interbolsa como de Proyectar Valores es evidente y debido a la existencia de recursos públicos en los tres vehículos financieros y de su posible aplicación indebida, anteriores auditorías generaron indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad. Y precisamente en función de lo que resulte probado se puede esperar la apertura de otros varios, incluyendo la concerniente a detrimento patrimonial al Estado por evasión fiscal”.

Las autoridades rastrean ya no sólo lo que aconteció con el desplome de Interbolsa, sino los coletazos que podría producir. ¿Está en riesgo el dinero del Estado?

 

En Twitter: @jdlaverde9

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Corinthians construirá un cementerio para sus hinchas
  • Menores suspenden clases por actividad volcánica de Chiles y Cerro Negro

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio