Publicidad

Desde el concesionario vienen con gas natural

Una alianza entre Gas Natural y Hyundai, con la ayuda de Ecopetrol, ha hecho que los taxis de la marca salgan de la vitrina listos para usar este combustible. El objetivo a corto plazo es que por lo menos el 30% o 40% del transporte público se mueva con esta alternativa.

Edwin Bohórquez Aya
04 de julio de 2013 - 10:02 p. m.
En Bogotá hay 143.231 automotores convertidos a gas natural vehicular, según cuentas de las autoridades. / Archivo
En Bogotá hay 143.231 automotores convertidos a gas natural vehicular, según cuentas de las autoridades. / Archivo

Los 438.577 vehículos convertidos a gas en Colombia, con Bogotá como la mayor zona de influencia —suma 143.231 automotores, un 33% del total nacional—, seguida por Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena, fueron las sólidas cifras que llamaron la atención de los representantes de la marca que más taxis vende en el país y de la mayor empresa proveedora de gas natural para encaminarse en una jugada estratégica que busca cambiar la dinámica del transporte público.

“Esta es una alianza de Hyundai y Gas Natural en colaboración con Ecopetrol para que los taxis que vienen cero kilómetros de fábrica salgan convertidos de una vez a gas natural, dándole al cliente final una garantía de fábrica, pues esa es la clave: poderle ofrecer la seguridad desde la casa matriz”, cuenta René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa.

En el mercado automotor colombiano ya hay varias marcas que están trabajando en la materia, como Kia, Renault, Colmotores, con Chevrolet, y Mazda, tras superar muchos de los mitos que rodean a la industria, según los cuales se creía que por convertir un carro de gasolina a gas se corría el riesgo de perder la potencia del motor, se ocasionarían daños a la culata y hasta habría problemas irreparables en las tuberías de los vehículos.

“Lo importante de todo esto es el trabajo que adelantamos con Ecopetrol, con las ensambladoras, con los mismos talleres de conversión. Y ya se tiene mano de obra calificada después de un convenio con el Sena para que los mecánicos que hacen el proceso tengan sus competencias laborales, haciendo mucho más exigente toda la cadena”, apunta Perea.

Lo que espera la alianza es que de las 200.000 unidades de vehículos que se fabrican y comercializan en Colombia en promedio, por lo menos el 30% o 40% de los carros del sector público salgan de fábrica convertidos de una vez a gas. Perea agrega que le apuestan a ese nicho “porque son los automotores que más se mueven dentro de la ciudad y los que, por obvias razones, más combustible consumen”.

Los taxis pesarán exactamente lo mismo que sus antecesores (para conservar las exigencias técnicas), tendrán el mismo precio de sus pares que funcionan sólo con gasolina y, de acuerdo con las cifras oficiales, el gas natural vale 50% menos frente al más usado de los combustibles, razón de peso a la hora del abastecimiento para el carro, pues tan sólo los bogotanos se han ahorrado $2,26 billones desde que empezaron las conversiones hace once años.

Los taxis cuentan con el beneficio de garantía posventa y respaldo de Hyundai como fabricante, explicó Santiago Gómez, vicepresidente comercial de Hyundai Colombia Automotriz, y con ellos se pretende reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente, pues tan sólo en la capital de los colombianos, gracias a los carros convertidos, se han dejado de emitir 1,88 millones de toneladas de ese gas.

Pero no todo parece ser color de rosa. Asegura Hugo Ospina, líder de Asoprotaxi, una de las agremiaciones más grandes de taxistas de Bogotá, que “los carros sufren un deterioro demasiado rápido cuando se usa gas como combustible. Si normalmente tenemos que reparar un carro al millón de kilómetros, cuando usamos gas hay que hacerlo a los 600.000 kilómetros”. Y apunta que “es verdad que si tanqueamos el día con $40.000 de gasolina, la misma jornada la andamos con $20.000 de gas, pero necesitamos más mantenimiento y ese es más caro. Entonces, si sumamos todas esas cosas, empatamos con la gasolina”.

 

ebohorquez@elespectador.com

@EdwinBohorquezA

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar