Publicidad
Economía 2 Ene 2013 - 8:45 pm

Es necesario articular el río Magdalena a terminales del Caribe

El costo de los puertos modernos

Antonio Felfle, presidente de Asoportuaria, estima que se necesitan US$500 millones en los próximos años, para poner a tono la infraestructura portuaria, y así afrontar los acuerdos comerciales.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-costo-de-los-puertos-modernos-articulo-394909
    http://tinyurl.com/b77l9sx
  • 0
insertar
Al puerto de Barranquilla, según el jefe de Asoportuaria, se le debe articular plenamente el río Magdalena. /

Los puertos del país, tras la puesta en marcha de grandes acuerdos de libre comercio como los de Chile, Suiza y Estados Unidos, afrontan grandes retos para su mejoramiento. Entre ellos, su conectividad con el interior del país y la ampliación de zonas de almacenamiento de contenedores.

Esta tarea urgente, según los cálculos del presidente de Asoportuaria, Antonio Felfle, le puede costar a los principales puertos del país aproximadamente US$500 millones en los próximos tres años. En diálogo con El Espectador, el directivo de esta sociedad que agremia a 17 puertos dijo que “si se leen los indicadores logísticos, el país ocupa el puesto 68 en el mundo. Hay terreno donde podemos mejorar. Se perdieron muchos años. En el tema de aduanas, ya hay operación las 24 horas y los siete días de la semana. Tenemos que trabajar con el sector privado y con el Gobierno, para sacar proyectos adelante”.

Aunque los puertos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Coveñas se han preparado para recibir mayores volúmenes de carga, para Felfle es necesario que a estos se les articule el río Magdalena como vía fluvial lo más pronto posible. Sin embargo, resalta que “nos vemos a veces frenados en licencias ambientales. Vemos con preocupación que los extranjeros han hecho esfuerzos económicos de traer sus flotas fluviales y no están trabajando como quisiéramos. En ese orden de ideas, el objetivo es mover petróleo. Los privados estamos listos y pedimos un apoyo del Gobierno para hacer nuevos terminales de transferencia”.

Según Felfle, el Magdalena no tiene problemas de navegación del kilómetro 0 (en Barranquilla) hasta el 500 (en Barrancabermeja). Sin embargo, en el tramo Barrancabermeja-Puerto Salgar-Puerto Berrío, el río tiene muchos brazos, lo que disminuye la profundidad para navegar. “Vemos la intención de Cormagdalena de sacar esto adelante el próximo año. Hay más recursos que antes”.

De acuerdo con un informe del Consejo Privado de Competitividad, “la falta de competitividad en el transporte de carga, la ausencia de plataformas logísticas, la ineficiencia en puertos y en trámites de comercio exterior, explican en buena medida la falta de eficiencia logística”.

Para el gremio, mejorar la eficiencia de los puertos nacionales y de los trámites de comercio exterior depende de contar con una tecnología adecuada que “permita la compatibilidad entre los sistemas de información de los organismos públicos y de los privados. También, la masificación del Operador Económico Autorizado (OEA)”.


¿Cómo van las cosas para los puertos del Caribe?

Esperamos un crecimiento del 8% para 2012 y hemos tenido un buen año. Se hizo un convenio para la contratación y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Estamos en el proceso de abrir nuevamente la licitación para el segundo tramo de dragado a mediados de febrero.

En materia comercial, hay que tener en cuenta que el mundo está un poco apagado, en particular Europa y Asia. Los grandes consumidores de materias primas han reducido su demanda y eso afecta indicadores de exportación. Probablemente, en el segundo semestre del otro año puede venir un repunte.


¿Cómo crece el interés por los puertos de la Costa Caribe?

En el caso nuestro, el grupo chileno Southern Cross Group adquirió más del 50% de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. Vemos con buenos ojos que estén mirando esta zona. También, nuevos inversionistas colombianos le apostaron al crecimiento del país al adquirir la mayoría de las acciones de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza.


¿Le faltan más puertos a la Costa?

Se entregaron en concesión en Bocas de Ceniza unas 1.350 hectáreas a dos empresas. Allí, se pueden desarrollar muchas terminales que requieren de cuantiosos recursos. Estamos apostándole a los puertos de calado de más de 20 metros. Consideramos que Colombia necesita un gran puerto de aguas profundas en el Pacífico y otro en el Atlántico.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • De la mano de Alexis Sánchez, Arsenal vence al Sunderland
  • Encuentro Mercosur y Alianza del Pacífico será en Colombia
  • Secretos de farmacéuticas durante la Guerra Fría

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

[email protected]

Jue, 01/03/2013 - 10:56
Es preocupante que se firmaran numerosos tratados comerciales sin que nuestro país cuente con una infraestructura adecuada para colocar sus productos en puerto. Será increiblemente más cosotoso, y riesgoso, construir infraestructura a las carreras, contra reloj.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Jue, 01/03/2013 - 09:38
Ah bueno, yo pongo esa chichigua y me tapo, quinientos dolaretes. Claro que es diez veces lo que cuesta la formación de un peoridista de El Espectador.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Jue, 01/03/2013 - 09:37
Ah bueno, yo pongo esa chichigua y me tapo, quinientos dolaretes. Claro que es diez veces lo que cuesta la formación de un peoridista de El Espectador.
Opinión por:

arlokan

Jue, 01/03/2013 - 09:27
500 DÓLARES!!! Baratísimo, vamos a hacer puertos como un berraco!, hasta yo les financio uno o dos...
Opinión por:

at52

Jue, 01/03/2013 - 09:28
NO LO DUDEN LOS PUERTOS DEL FUTURO, PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PAIS SON : TRIBUGA EN EL PACIFICO CHOCOANO Y CARENA EN EL GOLFO DE URABA CHOCOANO.PUERTOS CON 25 METROS O MAS DE CALADO,CAPACES DE RECIBIR BUQUES QUE JAMAS PODRAN ATRAVESAR EL NUEVO CANAL DE PANAMA.
Opinión por:

jhodival

Jue, 01/03/2013 - 09:20
Les sugiero tener cuidado en la titulación o resumen del contenido, se indica que se necesitan USD500, menos de $1.000.000 de pesos colombianos, suma irrisoria o ridícula comparada con la señalada por el entrevistado de USD500 millones.
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 01/03/2013 - 09:13
Con los puertos va a pasar lo mismo que con la infraestructura vial, los dirigentes actuales culparan a las administraciones pasadas (como hizo chucky, el enano, patraña, etc) y LISTO TODO EL MUNDO FELIZ CON LA EXCUSA!!! Que fácil es ser político en Colombia, caramba!!!...
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 01/03/2013 - 09:36
Yo pensé seriamente en dedicarme a la profesión de político pero tengo un defecto terrible... tengo conciencia...
Opinión por:

germandatos

Jue, 01/03/2013 - 09:14
Y lo rentable que es! Fíjese que uno se vuelve millonario en el senado, aún sin saber leer!
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Jue, 01/03/2013 - 09:02
Esa platica que falta, la deben desembolsillar los exportadores y los comerciantes que a diario usufructuan los terminales portuarios y cuyas ganancias supermillonarias nadie conoce, pues están "privatizadas" y cosa igual debe hacerse con todas las obras de infraestructura que sean necesarias para su desarrollo comercial.Ya es hora de acabar con el cuentico de hacer megaobras para beneficio particular de los que se llevan los rendimientos y que desde su iniciación sean privadas.Recordemos como cuando se inició la deblacle NEOLIBERAL, se vendieron casi todas las grandes empresas nacionales a unos pocos empresarios privados que se lucraron de la noche a la mañana con el tesoro público o patrimonio que era de todos los colombianos:Que se hicieron los dineros obtenidos con la venta?.Hum....!
Opinión por:

Martine8

Jue, 01/03/2013 - 08:30
La mayoría de las veces me pregunto si es que los gobernantes son demasiados BRUTOS!, o es que se hacen o es que las ganas de robar son inmensas, por qué a que ignorante se le ocurre firmar TLC sin contar con infraestructura, sin inversión en los puertos y sin carreteras. Los puertos de Colombia son ineficientes, son una vergüenza, y a los dirigentes colombianos eso les importa muy poco, después de que puedan sacar las coimas vale hongo todo lo demás. Esto se parece a la apertura económica del 1991, cuando jodieron a las microempresas, no estaban preparas y quebraron. Hoy en el 2013 en vez de invertir en Buenaventura están desplazando a los habitantes, para que las tierras les queden solitas y de esta manera los dirigentes se las puedan vender a las multinacionales.
Opinión por:

germandatos

Jue, 01/03/2013 - 09:13
La verdad de la vida, mi querido Martine8, es que en el mundo de la codicia y la ambición, el nuevo dios es el dinero. Aún usted es de los que cree que a alguien le importa si toda la utilización de la mano de obra de occidente se traslada a China por sus bajos costos? Miren no más los niveles de desempleo en Europa y en los USA, por no hablar de los nuestros, sencillamente porque para cualquier inversor lo importante es la rentabilidad de su capital, no los nacionalismos ni los romantcismos, ni la solidaridad, ni ninguno de esos valores, sencillamente porque no producen dinero.
Opinión por:

Martine8

Jue, 01/03/2013 - 08:37
Por qué todo tiene que ser inversión extranjera, cuando Colombia esta pasando un muy buen momento económico. ¿Por qué quieren seguir subastando al país? no es suficiente todo lo que han vendido. Ahora las empresas colombianas mandan a maquilar las cosas en la China, y no les importa dejar desempleados la mano de obra Colombiana, los gobernantes quieren vender la soberanía alimentaria, quieren solo el monocultivo, y el resto de los Colombianos que se JODAN!. Colombia va dejar de ser de Colombia y pasara a ser de Todo el mundo menos nuestra.
Opinión por:

davgos

Jue, 01/03/2013 - 08:17
Con el TLC nuestro presidente no hizo otra cosa mas que "Montar el caballo sin haberlo ensillado".
Opinión por:

humprebricristina

Jue, 01/03/2013 - 07:54
don HECTOR SANDOVAL. DUARTE. ,CON ESE TUTULAR SIN REVISARLO HACE un espaviento, revise y publique se nesecitan U.S.$500 para los proximos años.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 01/03/2013 - 07:47
paraojicamente lo que protege a colombia del libre comercio son sus deterioradas vias, lo primero en lo que hay que invertir es en las vias secundarias y terciarias donde nuestros campesinos puedan sacar sus productos.
Opinión por:

Martine8

Jue, 01/03/2013 - 08:41
Pobre nuestros campesinos, toda la vida han estado desamparados, siempre en desventaja a comparación de los grandes terratenientes. Los campesinos siempre han sido los damnificados. Primero la guerrilla, los masacra, luego los paramilitares y por ultimo el gobierno. Nunca nadie a protegido los campesinos. Los campesinos son los que se merecen las casas gratis y al gobierno nunca les ha importado. El gobierno quiere sacar a los campesinos de sus tierras, por eso no les presta interés, y les regala las casas en la ciudad para que las tierras les queden libres. ¿Cuantos años más se seguirá la lucha por las tierras?
Opinión por:

leff16

Jue, 01/03/2013 - 02:58
OK 500 millones..mal titulo pero ok...
Opinión por:

leff16

Jue, 01/03/2013 - 02:58
US500 los presto yo o los regalo...500 mil, 500 millones, etc ya es otro cuento...
Opinión por:

The Dark Leviathan

Jue, 01/03/2013 - 00:41
US$ 500? De una, hagamos una vaca para recolectarlos!!
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 01/02/2013 - 21:39
Ese no es el Puerto de Barranquilla, ese es el puerto que queda en la otrora Bahía más linda de América.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/03/2013 - 09:15
No, la de Santa Marta
Opinión por:

germandatos

Jue, 01/03/2013 - 09:06
Ya sé! La de Cartagena!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio