Publicidad
Economía 2 Oct 2012 - 7:17 am

Simplificar IVA y modificar renta, claves en reforma tributaria

El dilema de la parafiscalidad

El Gobierno propone, dentro de la iniciativa que expondrá este martes ante el Congreso, reducir la carga de parafiscales a los empleadores para incentivar la creación de empleo.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 148Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-dilema-de-parafiscalidad-articulo-378742
    http://tinyurl.com/m929nb4
  • 0
El desmonte de los parafiscales afectaría a los más pobres, según el vicepresidente Angelino Garzón

En el nuevo proyecto de reforma tributaria que el Gobierno expondrá hoy ante el Congreso de la República, no sólo se propondrá una simplificación en las tarifas de IVA y un mayor aporte de renta por parte de personas naturales, sino una reducción de los parafiscales a los empleadores. Con esta propuesta se busca generar más puestos de trabajo.

El IVA, como se planteó en la reforma anterior presentada por el exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, pasaría a tener tres tarifas: 0, 5% y 16% y no ocho. Sumado a esto, se creará un impuesto al lujo.

Además, se busca que más personas naturales en Colombia paguen el impuesto de renta (5% para quienes ganan más de $8 millones y 15% para las personas cuyos ingresos superen los $200 millones). Actualmente, según la DIAN, quienes ganan más de $8 millones mensuales sólo aportan el 2% de sus ingresos brutos anuales al fisco y los 500 más ricos de Colombia, apenas el 1%.

El presidente Juan Manuel Santos dio el lunes el último vistazo a la nueva versión de la reforma tributaria y sostuvo que este proyecto no busca aumentar el recaudo, sino generar más empleo y propiciar la formalización laboral. Sin embargo, congresistas consultados por este diario aseveran que esta iniciativa es “una versión diluida” de la que alistaba el exministro Echeverry, la cual contenía cerca de 900 artículos para remodelar el complejo estatuto tributario.

Al igual que el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, la alta consejera para la Gestión Pública, Catalina Crane Arango, sostuvo que esta propuesta es “la parte más importante de la reforma. Está demostrado que el tema de costos laborales atenta contra la generación de empleo formal. Se pueden sustituir los impuestos al empleo por unos más generales pagados por la generación de riqueza; acá la beneficiada con reducir tributos es la mano de obra”.

Según el ministro de Hacienda, actualmente un empleador que paga $100 a un trabajador como salario, debe poner $60 más para poder contralarlo de manera formal. Además, sostiene que no se puede gravar con más impuestos la generación de empleo y que no se descarta reducir más cargas a los empleadores por la vía del pago de la salud.

Crane contó que si se reduce la carga de impuestos parafiscales a los empleadores, la reforma propone alimentar a las cajas de compensación familiar, ICBF y Sena con un tributo específico que se debatirá en el Congreso. Sin embargo, el vicepresidente Angelino Garzón manifestó recientemente que reducir los parafiscales (por este concepto se recaudan al año $8 billones destinados a beneficiar a 10 millones de personas), atentaría contra los más pobres.

Juan Mario Laserna, senador de la República, opinó frente a esta propuesta que “para el empleador sale más barato contratar personal. Además, el Sisbén se volvió una barrera de entrada al mercado laboral y la gente no acepta un trabajo formal para no salirse del sistema”.

En opinión de Emilio Carrasco, director del Departamento de Seguridad Social y Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, la propuesta de reducir la carga parafiscal no deja de ser polémica porque los bienes y servicios con los que cuenta la población trabajadora dependen de estos recursos. “Los trabajadores perderían y los programas para ellos sólo podrían mantenerse con cargo a la nómina”.

Frente a la totalidad de la reforma (cerca de 100 artículos), un senador que pidió no ser citado aseguró que al Gobierno no le importa mucho si la iniciativa se hunde en su trámite. “Ellos dirán: ‘si se cae el proyecto, culpamos al Congreso’”. Señaló que entre muchos congresistas se asegura que esta iniciativa es sólo una cortina de humo para mantener entretenido al Legislativo.

La fuente agregó que la reforma que se expondrá hoy traería varios artículos que pueden dar al sector financiero colombiano la posibilidad de convertirse en un epicentro (HUB) que podría catalogarse como una “sexta locomotora”.

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hotcat

Mar, 10/02/2012 - 17:51
Otra vez con el cuento chimbo de que las reformas se hacen es para favorecer el empleo y así crear nuevos puestos de trabajo, aquí les enumero algunas de esas reformas y les refresco la memoria a mas de un desmemoriado: Ley 50 de 1990, impulsada por Uribe siendo senador Cambio del horario de la jornada laboral, impulsada por Uribe siendo presidente. Y ahora sale su pupilo, Santos con la eliminación de los parafiscales. Cómo se preocupan éstos personajes por generar empleo para los colombianos!
Opinión por:

Fraylejon

Mar, 10/02/2012 - 12:04
Este gobierno, hace rato le metió mano a los ingresos del icbf al llevar sus recursos en la misma bolsa de Acción Social y otros entes al constituir la tal agencia de prosperidad. Luego, ahora en su gran visión, lo acabaran de enterrar al quitar los parafiscales. Para el pasado quedaron esos espectaculares jardines para los niños, que construyó el gobierno anterior, todas las medidas de protección para jóvenes y adultos y para beneficio de las madres comunitarias. Definitivamente el pasado duelale a quien le duela fue muchísimo mejor. ! Ahí están las obras! Lo demás es carreta barata.
Opinión por:

caheji

Mar, 10/02/2012 - 11:13
La reforma que hizo Uribe al inicio de su gobierno para aumentar el empleo, solamente perjudicó a los empleados. La disminución de los parafiscales va en detrimento de los beneficios para los mismos empleados. A una empresa no le interesa contratar más gente sino subcontratar, así se libra de todos los impuestos. Cárdenas lo único que quiere es beneficiar al sector empresarial para después de salir del gobierno tener un puesto directivo.
Opinión por:

Hermesa

Mar, 10/02/2012 - 10:27
Con Gaviria acordaron acabar retroactivo cesantías con el cuentico se covertía en freno al empleo. Crearon empleo, nuevas empresas? No, al contrario creció desempleo. Ahora el sabio Cárdenas, hijo del multimillonario cafetero, pretende favorecer más sus pares de élite y busca acabar con parafiscales. Habrase visto tamaño descaro.
Opinión por:

gerosno

Mar, 10/02/2012 - 09:58
cuando sera que en este pais los politios y los idiotas utiles nombrados en todos los entes del estado llegan a esos cargos a hacer acuerdos leyes para favorecer al ciudadano y no beneficiar a ningun pelele que aporta millones para una campaña o vende empresa aviacion por el tiempo del idiotra para transportarlo pero eso si me beneficie con sus buenos mandados y dejemos de ver la justifiacion tan prirrica como que que nos presenta este idiotra util que nos baja el iva y parafiscales pero los impuestos al trabajador ya casi llega al salario minimo del uno por ciento y a los grandes de 10 a 30 millones el 8 como si esa fuea la diferencia salarial lo que eel gobierno busca es armar el lio para que los decretos los aprueban a pupitrazo y sin mayores cambios despues no hay dinero para peniones
Opinión por:

magirodi

Mar, 10/02/2012 - 09:57
Es mejor que dejen de hablar de locomotoras,pues en un pais que no tiene ferrocarriles para comunicar sus ciudades y principales centros de producción y distribución, no tiene experiencia en locomotoras. La reforma tributaria debe buscar una mayor equidad y no creo que el acabar con los parafiscales obtenga ese objetivo.Quizá se deberían reducir en un porcentaje que se estime conveniente y que el estado apropie una partida para compensar los faltantes que tendrían el SENA, el ICBF y las Cajas de Subsidio, recursos que obendría de la progresividad del impuesto en la reforma.Igualmente se deben quitar las exenciones tributarias al capital, en particular a empresas extranjeras que exportan recursos naturales no renovables.
Opinión por:

paberr

Mar, 10/02/2012 - 09:43
que hace las cajas de compensacion a favor del empleado creando hoteles de 5 estrellas (kualamana) cafam donde el empleado no puede ni arrimar. o donde esta el dinero de las ventas de los almacenes de colsubsidio y cafam al exito? quieren mas dinero? eso es igual un robo al trabajador y angelino esta es cuidando estos intereses y no la de los empleados
Opinión por:

hotcat

Mar, 10/02/2012 - 17:57
Con todo respeto no comparto su opinión pues las cajas de compensación si favorecen a sus afiliados, los trabajadores, he aquí algunos ejemplos: descuentos del 10% en mercado, vestuario, etc. créditos para compras de útiles escolares, el chequecito que mensualmente reciben los hijos y padres ancianos de los afiliados, los sitios de recreación, etc. Por algo las han querido acabar y eso lo han intentado desde hace mucho tiempo.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 10/02/2012 - 09:38
La competitividad no solo pasa por los parafiscales.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 10/02/2012 - 09:35
http://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/3302-la-reforma-tributaria-entre-falacias-y-espejismos.html
Opinión por:

Uchiha

Mar, 10/02/2012 - 09:31
Todas las PYMES que conozco (TODAS, PERO TODAS!!!!) se quejan de lo mismo. DE LOS PARAFISCALES!!!!!.... Por qué estos brutos no entienden que pagar 980 mil pesos para una PYME es mucho dinero y por eso no contratan más??????' no crecen más???????'............... van a salir que los empresarios esto y aquello, pero será que los dueños de las PYMES todos son empresario estrato 6?????
Opinión por:

Uchiha

Mar, 10/02/2012 - 09:32
Y les repito un salario mínimo COMPLETO es de 980 mil pesos!!!!!!!!!!!!!!..... O sea 545 dólares mensuales!!!...
Opinión por:

abcabc

Mar, 10/02/2012 - 09:19
Para que disminuya el desempleo se necesita que las empresas crezcan. Para que las empresas puedan crecer se necesita que tengan utilidades, lo cual solo es posible disminuyendo los costos. Cuando las empresas crezcan obligatoriamente necesitan más personal. Angelino no piensa bien. Colomiba necesita empresas sólidas. Las empresas pequeñas están asfixiadas con tantos costos y escasamente sobreviven.
Opinión por:

marti05

Mar, 10/02/2012 - 10:50
Noooooooooooo para que disminuya el desempleo y las empresas crezcan se necesita que los consumidores tengan más dinero para gastar comprando lo que las empresas produzcan. Ningún empresario va a invertir, producir más (crecer) si no tiene quien le compre su producción. Es lo que está pasando en todo el mundo los salarios se estancaron y los consumidores ya no tienen de donde echar mano, (créditos, aumento del valor de sus casas), para sostener su consumo mucho menos para aumentarlo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 10/02/2012 - 08:53
Y además quieren quitar el aporte de los empleadores a la salud. ¡Eso no lo piden ni los republicanos gringos! ¡Qué gobierno tan facho!
Opinión por:

afelipeh

Mar, 10/02/2012 - 08:51
Que pesar de los pobres empresarios pasando necesidades para poder pagar los parafiscales, es una injusticia, quitemoles los impuestos para ver si dan más trabajo. El gobierno si es muy iluso, con ese mismo argumento hizo Uribe la reforma laboral y cuál fue el resultado, empresarios vampiros sobrecargando los empleados para que ejerzan 2 o 3 cargos al tiempo y asi aumentar sus ganancias. Muy mal por esa presidente, ud sabe que los empresarios nunca piensan en los pobres, pero bueno que pecado de estos pobres que no les está quedando plata para viajar a las bahamas cada mes
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 10/02/2012 - 08:43
CON LA LEY 100 SE CREO EL SISBEN.......CUANDO ANTES ATENDIAN EN LOS HOSPIETALES A TODO EL MUNDO SION NECESIDAD D ELOS HP INTERMEDIARIOS COMO SON LAS EPS......COPMO SALUDCOOP...........LOS AFILIADOS DE SALUDCOOP SON IDIOTAS QUE LES VA A APASAR LO MISMO QUE LOS CLIENTES DE DMG.....CUANDO SE QUEDEBN SIN NADA VAN A PREGUNTAR PORQUE A MI?.................IDIOTAS LOS QUE ESTAN EN SALUDCOOP PERMITIENDO QUE SUS DIRECTIVAS SE ROBEN LA PLTA Y POR ESO LES DAN MALA SALUD Y A LOS MEDICOS LES PAGAN UNA MISERIA POR ESO AHORA HOY EN DIA NO ES NEGOCIO SER MEDICO....PUES LAS EPS LOS EXPLOTAN COMO EXCLAVOS Y LES EXIGEN NO RECETAR DROGFAS BUENAS SINO LOS SACAN.................
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 10/02/2012 - 08:38
ANGELINO GARZON ...................PRESIDENTE.......MIENTRAS OPERAN AL PELOTUDO DEL SANTOS ....SANTOS VETE TRANQUILO AL OTRO MUNDO MIENTRAS GOBIERNA ANGELINO GARZON QUE SEGURO PROTEGERA A LA CLSE ASALARIADA NO A LOS RICACHONES Y DESPUES SE PREGUINTAN QUE PORUQWE HAY GUERRILLA?.....POR QUE LAS RATAS NO QUIEREN SINO ENRIQUECERSE A COSTILLAS DE LOS POBRES..........POR ESO HAY BACRIM, PARAS, NARCOS Y FARC..
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 10/02/2012 - 08:32
MAURICIO CARDENAS Y SU HP PADRE Y TODA SU HP FAMILIA SE ROBARON DURANTE 40 AÑOS LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS Y LO DEJARON SIN UN PESO PARA LAS EPOCAS DE VACAS FLACAS COMO AHORA , DESPUES SE RROBARON DRAGACOL Y AHORA VAN A ROBARLE LO POCO QUE TIENEN LOS ASALARIADOS? ...............NO SE HP RATA...............Y DESPUES PREGUNTAN PROQUE EXISTE LA GUERRILLA, LOS PARAS Y LAS BACRIM.............PORUQE EL ESTADO NO PRODUCE EMPLEO Y BINEESTAR PARA LOS MAS POBRES SIEMPRE MEJORA LAS GANANCIAS DE LOS MAS RICOS....................CATALINA NO SEA HP....PIENSE EN LOS POBRES NO EN SU FAMILIA......
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 10/02/2012 - 08:27
UNA REFORMA QUE LE QUITA A LOS POBRES Y LES DA A LOS RICOS..............SANTOS RESULTO MAS HP RATA QUE GAVIRIA, SAMPER Y URIBE JUNTOS...........RATAS HP OJALA Y SE MUERA EN LA OPERACIÓN PARA QUE GOBIERNE UN HOMBRE DEL PUEBLO COMO LO ES EL VICEPRESIDENTE GARZON.............................. .........
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 10/02/2012 - 08:24
ESO ES ENTIERRO DE PRIMERA para el SENA y el ICBF ......................los empresarios nunca han aumentado el empleo a pesar de todo lo que les dan (HORAS NOCTURNAS, APRENDICES Y PRIMER TRABAJO DONDE LO QUE HACEN ES EXPLOTAR A JOVENES Y PAGARLES LA MITAD DE UNA MISERIA ....................LO QUE SE DEBE ES COBRARLE IMPUESTOS AL IGUAL QUE TODOS ES A LAS FAMOSAS FUNDACIONES Y COOOPERATIVAS SIN ANIMO DE LUCRO....QUE SON UNA MAFIA DE AVIVATOS QUE SE ESCONDEN TRAS LAS ONGS O COOPARATIVAS........COMO TODAS LAS IGLESIAS (CATOLICAS, PROTESTANTES Y MULSIMANES) , COLEGIOS, UNIVERSIDADES, COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO COMO INTERMEDIARIAS DE TRABAJO, ETC....Y FUNDACIONES DE CONGRESISTAS PARA ROBAR Y COOPARATIVAS DE RATAS COMO SALUD COOP.............................
Opinión por:

adulto

Mar, 10/02/2012 - 08:15
Angelino Garzón tiene razón. !
Opinión por:

adulto

Mar, 10/02/2012 - 08:12
Ni un paso atras. !
Opinión por:

Uchiha

Mar, 10/02/2012 - 08:11
Todos los que hablan de que no se pueden reducir los parafiscales NO SABEN DE QUÉ HABLAN.... Los parafiscales al que más afectan son a las PYMES!!!!... Por qué? sencillamente porque esas cargas son mayores para sus pequeñas producciones!!!. Es una simple división. Además, el artículo se equivoca al decir que por cada 100 pesos de sueldo son 60 pesos de parafiscales, pues les comento que "Al sumar el auxilio de transporte, las prestaciones sociales, parafiscales y dotaciones el costo puede ascender hasta los $980.000" (fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/el-costo-empleado-gana-salario-minimo/43836)
Opinión por:

Uchiha

Mar, 10/02/2012 - 09:29
Mucho bruto muy grande.... Lea bien, PYMES!!!!!! ESTOY HABLANDO SOBRE LAS PYMES!!!!!...
Opinión por:

afelipeh

Mar, 10/02/2012 - 09:27
Analfabeta usted que cree que con beneficios a los empresarios ellos se van a generar más empleo, reducir esos impuesto sería reducir las oportunidades de nosotros los pobres. Pero supongo que usted no sufre de eso......
Opinión por:

Uchiha

Mar, 10/02/2012 - 09:17
Analfabeta, lea los comentarios y tal vez podría opinar de nuevo.
Opinión por:

afelipeh

Mar, 10/02/2012 - 08:56
Uchiha, pues gracias a esos parafiscales pude estudiar una carrera en el SENA y conseguir un mejor empleo, además de disfrutar los beneficios de la caja de compenación familiar. No sea IDIOTA que eso no empobrece a nadie y mucho menos a unos HPS empresarios que lo unico que hacen es ingeniarselas para reducir costos y puestos de trabajo.
Opinión por:

Uchiha

Mar, 10/02/2012 - 08:14
Los parafiscales son como el IVA, que lo único que hacen es empobrecer a la clase baja y la clase media!!!... Un IVA alto de 16% lo sufren más los que generan menos dinero!!.... Esta muy bien que los que generen más, paguen más impuestos sobre la renta!!!!.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 10/02/2012 - 08:05
LA REFORMA PENSIONAL ES OTRO ARREMETIDA CONTRA LOS TRABAJADORES, lo que busca entre otras cosas es liquidar el pago de la prima media, esto es, LA PRIMA QE SE PAGA A MITAD AÑO, YA NO SERÁN TRECE MESES SINO 12 MESES, porque éstos gobierno vendepatrias tienen el garrote listo para los pobres Y LLENO DE BENEFICIOS AL CAPITAL FINANCIERO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio