Publicidad

'El dólar ayudará al sector industrial'

La ministra de Comercio, Industria y Turismo aseguró que el país debe diversificar su oferta exportadora.

Héctor Sandoval Duarte
14 de octubre de 2014 - 02:45 a. m.
Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos

Desde que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, recibió esta cartera en agosto pasado, después de haber estado al mando del Ministerio de Transporte desde mediados de 2012, puso en marcha un plan para conocer de cerca las necesidades de los tres sectores. Su referente fue un programa que existió durante la primera administración del presidente Juan Manuel Santos y que consistió en recorrer el país para constatar de primera mano los avances de la infraestructura.

Álvarez-Correa le contó a El Espectador que su objetivo es visitar pequeñas y medianas empresas en los 32 departamentos y, asimismo, hacer un diagnóstico enfocado en mejorar la competitividad de la industria, el comercio y el turismo.

Dijo que la recuperación del dólar (que está en terrenos de $2.052) es una ayuda para los industriales y que el país “no puede seguir dependiendo del tema minero-energético. Las exportaciones diferentes a estas han venido creciendo”.

- ¿Cuáles son sus planes en la ruta de la ejecución desde el comercio, la industria y el turismo?

Lo que estamos haciendo es enfocarnos en las regiones. Soy una persona de regiones y creo que lo mismo que aplicamos en el Ministerio de Transporte se puede poner en marcha en diferentes zonas del país mirando sus fortalezas en comercio, industria y sobre todo en turismo. He decidido empezar la ruta por el Chocó, uno de los departamentos más abandonados.

Hubo una reunión inicial con la Comisión Regional de Competitividad y el gobierno del Chocó para ver las necesidades. Hubo una mesa de discusión con la Cámara de Comercio. A cada una de las entidades adscritas, como Bancóldex, Proexport les contó de mecanismos y productos que tiene el ministerio para que los utilicen. Fuimos a ver cómo va el tema del aeropuerto de Bahía Solano, ya que al Chocó casi no entran aerolíneas, se cancelan vuelos y Satena tiene complicaciones.

- ¿Cuáles son las regiones que más atención necesitan? ¿Qué viene en su ruta?

Voy a ir a Nariño, Córdoba, San Andrés y Magdalena. En Santa Marta, el descuido de las playas es enorme y también de las cuestiones turísticas. Es un distrito por el que se ha hecho poco para mejorarlo.

Espero dar la vuelta por los 32 departamentos rápidamente. Quiero ir a Amazonas para que la gente vuelva a querer ese departamento.

- ¿En qué retos está trabajando en competitividad? ¿Qué viene para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018?

Estas visitas que hacemos a las regiones sirven para identificar las necesidades y fortalecer muchísimo las comisiones regionales de competitividad con el fin de que sus iniciativas sean vinculadas a la hora de repartir regalías, y hablar con alcaldes y gobernadores. En general, esa ha sido una queja de las comisiones y de las cámaras de comercio, que creen que han sido poco escuchados.

Entonces, queremos fortalecer la competitividad y la innovación. En esto me van a acompañar la presidenta del Consejo de Competitividad y la Andi. Entre todos sacamos esto adelante en materia de innovación para que nuestros productos sean lo que deben ser. Que haya vocación exportadora.

Ha pasado que los exportadores no conocen las herramientas que tenemos en el ministerio para ayudarlos a sacar sus productos al mercado nacional y al extranjero.

- ¿En qué va la recuperación industrial? ¿Hay preocupaciones aún para los empresarios?

Antes, la preocupación era el dólar y mire por dónde va (más de $2.030). Ha subido enormemente y eso nos va a ayudar. Lo otro que hay que pensar radica en que el país no puede seguir dependiendo del tema minero-energético, porque los países a los que les vendemos se vuelven cada vez más autosuficientes.

Por eso la industria tiene que innovar, ofrecer productos sofisticados al mercado. Eso es lo que exige el consumidor.

Por ejemplo, el próximo viernes visitaremos la cadena de plásticos de Bogotá para ver qué necesita, y para escuchar a la industria.

- Respecto a la propuesta de reforma tributaria, ¿qué tan preocupados están los empresarios?

Con la reforma, ellos saben que hay que contribuir para que sea un país más equitativo. He tenido varias reuniones con ellos, con la Andi y el Consejo Privado de Competitividad, y tienen unas observaciones que he hecho llegar al ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas), así como al director de la DIAN (Santiago Rojas). Esperamos tener unas juntas con ellos pronto para que vean las preocupaciones de los sectores.

-¿Cómo reactivar las exportaciones colombianas que han caído durante los últimos meses?

La oferta exportadora en Colombia ha sido la minero-energética. Eso es lo que hay que cambiar. Las exportaciones diferentes han venido creciendo y espero que el dólar, más las herramientas del Gobierno y de entidades como Colciencias y el Ministerio de las TIC, nos hagan más competitivos.

 

hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval

Por Héctor Sandoval Duarte

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar