Publicidad

¿El dólar llegará a $2.500 antes del viernes?

La volatilidad del mercado es tanta que la reunión de la Reserva Federal y la del Banco de la Republica podrían llevar a la tasa de cambio Colombia a romper otro récord.

Camilo Vega Barbosa
17 de diciembre de 2014 - 12:52 a. m.
¿El dólar llegará a $2.500 antes del viernes?

Dentro del mundo financiero es común escuchar a los analistas hablando del mercado como si se tratara de una persona, pues a menudo se escucha frases como: "el mercado está nervioso". Además, la bolsa de Nueva York considera al toro como animal símbolo de su actividad.

Por esto tal como pasa cuando un animal está enojado, el estrés de los mercados durante la última semana por el posible cambio de política monetaria en Estados Unidos y por la caída del precio del petróleo ha sido tanta, que ha llevado al índice de volatilidad VIX a sobrepasar los 20 puntos.

Un nivel de incertidumbre que puede llevar a los inversionistas a magnificar las futuras noticias, por lo que es pertinente preguntarse si los eventos de esta semana como la reunión de la Reserva Federal de este miércoles o la Reunión del Banco de la Republica el próximo 19 de diciembre podrían darle otro golpe a la economía colombiana que llevaría a la tasa de cambio colombiana (TRM) a $2.500 antes de que finalice este viernes.

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa le contó a este diario que "el índice que volatilidad VIX había crecido en los últimos días por la tensión previa a la reunión de la Reserva Federal, además este también ha sido el caso de las dos últimos encuentros del emisor estadounidense. Pero es claro que por la tensión y el nerviosismo por las ultimas coyunturas económicas no sería descabellado pensar, y tampoco extraño observar, que la TRM llegara a los $2.500 antes de que se acabara la semana".

De manera que a pesar de que resten menos de 15 días para que se acabe el año, el mercado de divisas todavía tiene varios retos que enfrentar. El más grande es la reunión del próximo miércoles de la Reserva Federal, "porque si su lenguaje favorece el alza de las tasas de interés esto podría generar más volatilidad en la cotización del hidrocarburo y por ende en la TRM", explicó Felipe Campos Analista de Alianza Valores.

Sin embargo Camilo Pérez, analista del Banco de Bogotá, indicó que "la reunión de mañana podría generar más fortaleza del dólar, porque mañana la Reserva Federal (FED) podría mostrar un lenguaje que confirmaría el incremento de las tasa de interés a mediados del próximo año. Sin embargo, no son los únicos factores que podrían repercutir en el comportamiento de la tasa de cambio local, como las inestabilidades de la economía rusa, porque los riesgos en temas crediticios podrían aumentar la volatilidad en los mercados mundiales".

La reunión del Banco de la República de este viernes también puede tener un impacto relevante para la economía colombiana, porque el crecimiento de la tasa de cambio que ya completa 20% desde septiembre podría poner a consideración la implementación de mecanismos para reducir la volatilidad del mercado de divisas local.

Es por esto que Pérez indicó que "en la reunión del Banco de la República de este viernes, la entidad podría empezar utilizar los mecanismos para reducir la volatilidad del mercado cambiario colombiano. Es probable que el emisor comience a vender dólares a un ritmo superior al de US$180 millones al mes, lo cual debería disminuir la velocidad a la que se está devaluando la moneda local".

Por su parte Ballén explicó que "el Banco de la República ha dejado de comprar dólares en los últimos cuatro días, lo cual significa que el emisor ya está comenzando a reaccionar frente a la devaluación del peso. Sin embargo, la reunión de este viernes no debería tener tanta relevancia en terminado del mercado cambiario porque esta entidad puede realizar operaciones de compra o venta de moneda estadounidense en cualquier momento, sin necesidad de esperar hasta las reuniones mensuales".

A pesar de que al cierre de esta edición la TRM se encontraba en $2.426, el mercado local ha demostrado que puede escalar sin problema $80 en menos de tres días, pues desde septiembre de 2014 la tasa de cambio colombiana se ha devaluado más de 20%.

Además el último mes este mercado se ha caracterizado por romper todas las barreras psicológicas: primero el pasado 10 de noviembre cuando alcanzó los $2.100, después el 1 de diciembre el día que llegó a los $2.200, y la semana pasada rompió el techo de los $2.300 y de los $2.400 en menos de cuatro días.


jvega@elespectador.com
@camilovega0092

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar