Publicidad

“El Emisor debería ser protagónico en el menor uso del efectivo”

Para el presidente de Davivienda, Efraín Forero, una alternativa de bajar los costos financieros a los clientes es que el Banco de la República disminuya los costos de producción del papel moneda.

Sergio David González
16 de agosto de 2015 - 03:06 a. m.
Para Efraín Forero, Davivienda llegará a ser líder en el segmento Pymes en donde han visto gran potencial. / Luis Ángel
Para Efraín Forero, Davivienda llegará a ser líder en el segmento Pymes en donde han visto gran potencial. / Luis Ángel

Las entidades financieras se están enfrentando a unos retos tecnológicos importantes en donde intermediarios no regulados van a pasos de gigante si de transacciones en línea hablamos. La banca tradicional ya es consciente de que si no hace verdaderos acercamientos con sus clientes encaminados a una fácil operación, a innovaciones tecnológicas y a menores costos operativos, la competencia no especializada le puede hacer perder gran parte de su participación en el mercado.

Para entrar en detalle sobre este tema conversamos con Efraín Forero, presidente de Davivienda, un hombre que lleva las riendas del tercer banco más importante de Colombia, con 7,3 millones de clientes y que ha impulsado el menor uso del efectivo, tanto así, que un municipio en Antioquia ya ha ido migrando a nuevas alternativas como el monedero electrónico. A Forero, con una gran trayectoria en el sistema financiero, le ha tocado vivir de cerca la llegada de las computadoras al mercado, como ocurrió en 1999 cuando en internet circuló la versión de una inminente intervención del Gobierno Nacional, motivada por una supuesta crisis interna de Davivienda que generó un retiro masivo de clientes, ahora los retos de su entidad en un futuro cercano están asociados a las monedas virtuales como el Bitcoin y llevar la entidad a los bolsillos de sus clientes mediante dispositivos móviles.

¿Cómo se imagina la banca del futuro?

El mundo viene avanzando en una manera muy acelerada en términos de tecnología de movilidad. Estas nuevas plataformas van a hacer que la banca sea transformada de una manera muy importante y estos procesos se están dando liderados por los bancos, pero también por otros muchos jugadores no tradicionales como Google y Facebook, quienes serán protagonistas para la distribución de muchos servicios en el mundo y por lo tanto el desafío nuestro como bancos es poder mantener el contacto con los clientes incorporando en nuestros servicios tecnologías que permitirán que seamos más sencillos y más convenientes en términos de precios para los clientes. Pero ya estamos viviendo una transformación enorme y esos bancos con grandes filas deben cambiar a una banca con aliados en donde las personas puedan encontrar mayores facilidades para hacer las cosas.

¿Cómo les ha ido con los mecanismos de transacción electrónica?

Daviplata y el monedero electrónico se han convertido en una experiencia de mucho aprendizaje porque hemos podido comprender segmentos de la población que no comprendíamos y para ello nos hemos tenido que educar y hacer inversiones junto a mejorar nuestra relación con aliados como corresponsales, Gobierno y empresas de tecnología, porque los bancos siempre hemos pensado que podemos hacer las cosas solos pero eso ya cambió y hasta tenemos que mirar alianzas con nuestros competidores para poder avanzar.

¿Ya estamos viviendo un Uber pero destinado al servicio banca?

Si, ya existen diferentes mecanismos de esta naturaleza en el mundo y también en Colombia, encontramos páginas que ofrecen cotizaciones de crédito hipotecario para poder seleccionar la mejor opción y el dueño de estas páginas no es un banco, es otro intermediario que aprovecha la virtualidad para hacerlo, o está la experiencia de Bitcoin, esta moneda virtual que tiene pensando mucho por estos días a todos los reguladores y bancos centrales porque sobrepasa los conceptos de tener una moneda respaldada por el patrón oro en cada uno de los países y regulada por los emisores, esta moneda no tiene regulación. Otros jugadores fuertes para los bancos son PayPal, Aple, Samsung y el mismo Google que permiten hacer pagos; una gran competencia que no está regulada, este es el desafío de los supervisores para que no veamos caídas fuertes o incitar a modelos de pirámides.

¿Davivienda estaría dispuesta a impulsar el Bitcoin en Colombia?

No, no estaríamos interesados para poder trabajar con nuestros clientes o poder hacer operaciones con un sistema que no sabemos quién es el dueño ni quién responde cuando las cosas se puedan poner difíciles, tal vez esto hace parte de nuestra escancia de administración de riesgos pero entendemos que muchos comercios lo pueden recibir de la misma forma que una moneda común, pero nosotros como Davivienda no estaríamos interesados en promoverla ni utilizarla.

Ya se conoció el primer municipio sin el uso del efectivo. ¿Qué viene ahora?

Esperamos en los próximos 12 meses tener cerca de 20 a 30 municipios en donde vivamos una experiencia parecida a la que se dio en Concepción, en Antioquia. Vamos a realizar una selección con el DNP para poder aprovechar este esfuerzo del Gobierno para la implementación de la banca móvil en las regiones. Esto es un proceso de aprendizaje que de seguro pronto lo tendremos en todo el país.

¿El Banco de la República si está apoyando el uso de menos efectivo?

El Banco entiende que tiene que cumplir con su obligación de emitir moneda y el problema no es que saquen un billete de cien mil, el problema es que estas huacas de dinero mal habido con billetes de 50 mil pues ahora con billetes de cien mil van a pesar la mitad, es decir le facilitan la vida a ellos (los delincuentes), sin embargo yo si quisiera convocar al Banco para que se convierta en un verdadero jugador protagónico en la eliminación del efectivo y personalmente esperaría que el Banco Central esté más involucrado en este asunto y que tanto el Estado como los particulares tengamos estímulos para manejar vehículos que no requieran el uso del efectivo.

¿Ve flexibilización en el Emisor para que esto ocurra?

Yo creo que cada vez vamos avanzando más, veo el compromiso por parte del Gobierno desde el Ministerio de Hacienda, desde el Ministerio de las Tecnologías, desde el DNP y también del mismo Banco de la República que están interesados en la regla mentación, pero creo importante que ellos miren un poco más allá porque a mi modo de ver este tema le pertenece en una manera muy importante al Banco de la República, pero normalmente los vemos un poco atrás.

¿Es costoso mover el efectivo en Colombia?

Sí, porque el Emisor produce los billetes y cada vez que un banco comercial como el nuestro va a sacar este dinero nos toca pagar una cantidad de plata por cada billete y estos costos nos toca transferirlos a los clientes.

¿Cuánto pagan?

Nosotros tenemos que pagar cerca del uno y medio por mil cuando sacamos el dinero del Banco Central, eso es un montón de plata, y además es la cuota inicial porque este dinero después hay que transportarlo, clasificarlo generando gastos que debemos pagar y eso hace parte de los costos de las instituciones, pero estos costos pueden bajar desde la elaboración del Banco Emisor.

 

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar