¿Por qué el Emisor subió las tasas?

El Banco de la República decidió incrementarlas en 25 puntos básicos y las dejó en 7,25 %. Colombianos tienen que ser prudentes a la hora de endeudarse. Hay exceso de gasto sobre el ingreso y eso preocupa.

Redacción Economía y Negocios
28 de mayo de 2016 - 03:45 a. m.
“Los hogares deben tomar las decisiones a la luz de las tasas actuales. El financiamiento es más costoso”: Gobierno.
“Los hogares deben tomar las decisiones a la luz de las tasas actuales. El financiamiento es más costoso”: Gobierno.

Como el mercado lo esperaba, la junta del Banco de la República tomó la decisión, en su acostumbrada reunión de fin de mes, de anunciar una nueva alza en la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 7,25 %. La decisión se tomó, básicamente, soportada en que “la economía colombiana se está ajustando de forma ordenada a los fuertes choques externos registrados desde 2014. El riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna es moderado y persiste un exceso del gasto sobre el ingreso nacional, lo que se refleja en un alto déficit de la cuenta corriente. La inflación se ha acelerado por cuenta de la depreciación del peso, por el fenómeno de El Niño y por la activación de algunos mecanismos de indexación”.

El gerente del banco de la República, José Darío Uribe, dejó claro que la respuesta de política monetaria debe reconocer que los choques que han afectado los precios son transitorios, al tiempo que debe estar orientada a garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3 %. Por eso y con dicho propósito, la junta consideró conveniente el incremento.

Entonces, ¿esa decisión cómo impacta a los colombianos? Uribe advirtió que por su posición “no es apropiado hacer recomendaciones generales”. Sin embargo, dijo: “Puede que haya familias endeudadas y otras no, lo que es un hecho es que la economía en su conjunto y como un todo tiene un exceso de gasto sobre ingreso grande, se está endeudando y ese exceso de gasto debe corregirse de manera ordenada”. Acto seguido, detalló: “La subida de tasas tiene esos beneficios, que equilibra entre el ingreso y el gasto de manera ordenada”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo su propia lectura y lanzó pronósticos: “con las circunstancias actuales de la economía, como estamos, y en ausencia de sorpresas, es mi opinión que el aumento de tasas de interés debe haber concluido o estar concluyendo. Esto para dar un mensaje en el sentido de que la política monetaria ya ha actuado, el aumento de tasas ya está próximo a su fin”.

Así, de forma más didáctica, les dijo a los colombianos que “los hogares deben tomar las decisiones a la luz de las tasas actuales y por su puesto hoy el financiamiento es más costoso. Eso se debe reflejar en el consumo y en las decisiones de inversión. Pero no hay un panorama incierto. La inflación, si se mira abril, sin alimentos, bajó de 6,2 % a 6,02 %. Están ayudando las lluvias, porque se reactiva la producción agropecuaria y los precios de la energía bajan. Todo esto ayuda a bajar el costo de vida. Esperamos los datos de mayo, pero lo que vemos es una economía que está encontrando el equilibrio y con las decisiones de las tasas, la inflación converge hacia el rango meta”.

El equipo técnico del Banco de la República consideró que con la información macroeconómica disponible creen que “en el primer trimestre el gasto de los hogares creció a un ritmo similar al registrado un trimestre atrás y la inversión se desaceleró”. Por eso continuaron “proyectando un crecimiento de 2,5 % en el primer trimestre y en todo 2016, contenidos en un rango entre 1,5 % y 3,2 %”.

El ministro de Hacienda fue claro en que el Gobierno seguirá vendiendo dólares, porque lo que está adelantando es “operaciones de tesorería para monetizar. Pero no perseguimos la tasa de cambio. Quienes reciben remesas están aumentando su poder adquisitivo, la hotelería aumentó en marzo en 10 puntos porcentuales gracias a la devaluación y la industria también está reactivándose”. En general, lo que considera el dueño de la chequera estatal es que “el país va hacia un equilibro y la inflación va a tender a corregirse”.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar