Publicidad

El empleo: la variable económica de 2011

Uno de los indicadores que mejores reportes entregó en el promedio mensual fue escogido por Raddar como el protagonista del año.

Camilo Herrera Mora / Saira Samur Perlutz / (Raddar CKG)
25 de diciembre de 2011 - 05:31 p. m.

Sin duda el crecimiento económico, la dinámica del comercio, los precios, las exportaciones, las importaciones, el recaudo tributario y el déficit fiscal mostraron en 2011 un comportamiento muy importante reflejando la dinámica económica del país, más el caso del empleo es completamente particular y debe ser resaltado como la variable económica del año.

Desde 2009 Raddar y El Espectador hemos reconocido la variable económica que ha tenido el mejor comportamiento y qué más ha aportado a la economía colombiana, considerando el año estadísticamente económico como el período entre octubre de 2010 y octubre de 2011, para usar al DANE como fuente de validación para la decisión.

Así pues, este año el aplauso le corresponde al empleo, reconocimiento que comparten el Gobierno, los sectores privado y de servicios, el agro, la industria y el comercio. Entre enero y octubre de este año el empleo creció en 2’355.000, siendo incluso una cifra más alta que en 2007 (año en que llegó a 2’056.000) cuando el PIB reportó un crecimiento del 7,52%.

Este dato se refleja en todos los indicadores comúnmente usados: el desempleo pasó de 10,2% en octubre de 2010 a 9,0% en el mismo mes de 2011, considerando que la tasa global de participación pasó de 63,8 a 66,9%, dejando ver que la tasa de desempleo se queda corta como indicador de aumento de empleo; adicionalmente, la tasa de subempleo subjetivo —es decir, aquel que se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias— pasó de 34,6 a 33,7%, mejorando la percepción de calidad del empleo. En el mismo sentido, el 49,1% de los empleados están afiliados a un sistema de salud contributivo y el 29,9% están afiliados a un fondo de pensiones, cifras que venían de ser 47,2 y 29,4%, lo que valida que el empleo no sólo crece, sino que se formaliza lentamente.

La dinámica del empleo también se ve reflejada en dos indicadores que no son usados con frecuencia: la tasa de desempleo de los jefes de hogar pasó del 5,3 al 4,8%, lo que significa que esos 2’355.000 empleos nuevos causaron que en cerca de 381.000 hogares su jefe de hogar consiguiera empleo, logrando que de los 12,7 millones de hogares que existen en el país, 9,8 millones tengan como mínimo un ingreso mensual causado por un empleado, lo cual sin duda es un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida y la reducción de la pobreza.

Este fenómeno de expansión del empleo ocurre en el momento en que la industria se concentra cada vez más en el uso del capital y la tecnología, y menos en el empleo, lo que significa que la demanda laboral realmente ha aumentado, porque si bien la producción creció entre octubre de 2010 y octubre de 2011 un 4,94%, según la muestra mensual manufacturera, el empleo industrial creció 1,56%, lo que significa que el 31,6% del aumento de la producción se hizo con aumento de mano de obra, siendo el indicador más alto en los últimos 20 años. Situación que se suma a que los empleados permanentes crecieron un 1,4% y los obreros permanentes un 3,59%, cifras que no eran positivas desde 1991.

Entonces, subió el empleo, mejoró su calidad, aumentó la cobertura de seguridad social, se redujo el desempleo de jefes de hogar, la industria creció con un aumento de nómina y de nómina permanente; por esto consideramos que el empleo es la variable del año, porque el PIB está creciendo un más que el 5,6% anualmente y el empleo en un 7,7%, lo que muestra que es un sano crecimiento con empleo de buena calidad.

Estado, tras menos tercerización

El Ministerio de Trabajo anunció que emprendió un plan en varias entidades estatales para reducir el número de trabajadores que se encuentran contratados por prestación de servicios.

La cartera de Trabajo busca crear más de 1.230 empleos de planta para reducir el número de contratos de prestación de servicios en entidades como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Nacional Geológico, el Instituto Nacional de Concesiones, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Coldeportes.

De cada 100 funcionarios de planta en entes nacionales, hay 132 contratistas. En el caso de alcaldías y gobernaciones, por cada 100 empleados de planta hay 216 con prestación de servicios.

Por Camilo Herrera Mora / Saira Samur Perlutz / (Raddar CKG)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar