Publicidad
Economía 31 Mar 2013 - 9:00 pm

La compañía Suramericana espera utilidades de $340.000 millones al cierre de 2013

‘El estrato 6 no está tan bien asegurado’

El presidente de la compañía, Gonzalo Alberto Pérez, sabe que la empresa que comanda no sólo tiene que aumentar su inserción en los sectores populares de la población, sino entre los estratos más altos.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-estrato-6-no-esta-tan-bien-asegurado-articulo-413255
    http://tinyurl.com/ck8t8wa
  • 0
insertar
Gonzalo Alberto Pérez, presidente de la compañía Suramericana. / Archivo - El Espectador

En diciembre de 1944, con un capital de $4’500.000 —distribuido en 450.000 títulos—, nació Suramericana de Seguros S.A. en Medellín, gracias a la asociación de 150 socios y de 32 empresas. En ese entonces, quien comandaba la compañía era el empresario Carlos Gutiérrez Bravo.

Hoy, 68 años después, Suramericana —la marca del tigre que tiene el 22,8% del mercado asegurador colombiano y que en 2012 registró ventas por $5,4 billones— tiene como objeto aumentar la penetración de los seguros en todos los segmentos poblacionales y espera registrar utilidades de $340.000 millones al cierre de este año.

Gonzalo Alberto Pérez, presidente de la compañía, le contó a El Espectador que no sólo falta aseguramiento en los estratos poblacionales más bajos. También, en el estrato seis las personas no están tan bien aseguradas como se cree.

¿Cómo se proyecta que cierre este año la compañía?

Aspiramos a un crecimiento de dos dígitos que a febrero ya íbamos cumpliendo y en marzo también. Aspiramos a llegar a utilidades de $340.000 millones sumadas. Fundamentalmente, buscamos crecer en la estrategia y en el concepto de sostenibilidad.

Cómo hacer más penetración en el sector asegurador, llegar a más niveles de la población y hacer de la industria un sector más competitivo, son los retos que tenemos en Suramericana.

¿Qué partes del mercado faltan por cubrir?

Me atrevo a decir que toda la población. Creo que desde el estrato 1 hasta el estrato 6, desde el punto de vista de las personas naturales. También, desde la empresa (grande, mediana y pequeña).

Le estamos haciendo una gran apuesta a la inclusión, que es una tarea nuestra como aseguradores. Incluso, el estrato seis no está tan bien asegurado como creemos. Igual, para la micro, pequeña y mediana empresa —de cara a los acuerdos de libre comercio—, la competitividad es muy importante. Parte de ésta va por la certeza, la cual la hacemos las aseguradoras.

¿Por qué el estrato seis no está tan bien asegurado?

No está tan bien asegurado. La verdad, vemos que no todas las personas están aseguradas en la categoría de vida individual, incluso en productos de propiedad —como los mismos autos—. Entretanto, quienes tienen seguro no se encuentran en los niveles que se requieren.

Esto es un tema de sostenibilidad. Lo más importante del negocio asegurador es que la mayor carga emocional de los seres humanos es la incertidumbre. La industria que por naturaleza la reduce, es esta.

Nosotros lo hacemos desde tres espacios: primero, con sistemas de vida sanos. Esos sistemas de vida personales y empresariales deben desarrollarse en ambientes de estabilidad, acompañados de prevención de riesgos.

Y por último, está la indemnización. Como aseguradores tenemos que llegar más en ese análisis de riesgo y en esas soluciones para que estemos mirando el futuro más con certeza que como una apuesta.

Según Fasecolda, se vio en 2012 un crecimiento sólido del sector asegurador…

Esta compañía representa el 22,8% del mercado y vendió el año pasado entre todos sus productos $5,4 billones. Cuando hablamos de que tenemos una población económicamente activa de 23 millones de habitantes y hablamos de 4 o 5 millones de asegurados en vida, nos están quedando 16 millones de personas. Los cuatro millones que tenemos asegurados, no están en los niveles en que deberían estar.

No es un tema de precio, es de aproximación y de conciencia. Desafortunadamente los aseguradores no hemos llegado a concebir el producto tan cercano a la población, porque si se miran los precios, hay la capacidad para hacerlo.

¿Qué falta para llegar a eso?

Diseño nuestro; diseño de producto. Hacer el tema más simple.

En materia de expansión de la compañía, que representa el 22,8%, ¿cuál es el objetivo a futuro?

La idea es que crezca el mercado y nosotros crecer con él. Cuando uno ya tiene una posición de liderazgo, busca que el mercado sea más grande. No tener posiciones más dominantes. Como decía el doctor David Bojanini (presidente del Grupo Sura), lo que estamos buscando son nuevas inversiones.

¿Qué nuevas inversiones pueden estar en el panorama?

Estamos atentos no sólo a crecer en Colombia, sino en América Latina, donde haya oportunidades en seguros y seguridad social.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio