Publicidad

El euro también está caro

En el último mes la divisa europea ha escalado cerca de $400 y pasó de $3.117 a $3.529, un nivel que no alcanzaba desde 2003.

Camilo Vega Barbosa
24 de agosto de 2015 - 02:02 a. m.

El dólar no es la única moneda extranjera que ha elevado súbitamente su precio con respecto al peso colombiano. En el último mes, el euro también alcanzó una cota histórica: ha escalado cerca de $400 y pasó de $3.117 a $3.529, un nivel que no alcanzaba desde diciembre de 2003.

El encarecimiento simultáneo del dólar y el euro en el mercado cambiario local ha provocado que desde julio pasado el peso colombiano sea la tercera moneda del mundo que más valor ha perdido, sólo superada por el kwacha malauí (moneda nacional de Malawi, África) y el rublo ruso.

La debilidad de la moneda colombiana es evidente por efecto cruzado. A pesar del dramático rescate económico de Grecia, que estuvo a punto de provocar una fragmentación en la Unión Europea, la tasa de cambio dólar vs. euro cerró el viernes pasado en US$1,1368, el mismo nivel que antecedió al drama de la deuda griega. Mientras tanto, el peso colombiano ha mantenido una tendencia de desdolarización constante con respecto a la moneda del Viejo Continente, pasando de $2.860 a más de $3.500 desde junio de 2015. Esto sugiere que, a pesar de la incertidumbre que hay en Europa, su divisa es aun así preferida sobre la moneda nacional.

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, explica que “aunque el valor del dólar con respecto a la moneda de la Unión Europea no ha mostrado mucha variación por la morosidad helena, las divisas de los países emergentes sí se han visto altamente perjudicadas. Y Colombia ha sido el país más golpeado, pues tiene la moneda más devaluada del mundo. De manera que, aunque la tasa de cambio colombiana con respecto al euro está a punto de superar su máximo histórico, todavía hay espacio para más alzas. Por lo que no es descabellado pensar en un incremento del costo de la divisa por encima de los $3.600”.

Por su parte, Camilo Silva, director de análisis técnico de Valora Inversiones, cree que “es posible que el costo del euro en Colombia continúe subiendo. Aunque Europa no está en sus mejores condiciones, su moneda todavía es preferida al peso colombiano. Además, a medida que aumentan la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, las divisas de economías emergentes son las que suelen ser las más castigadas”.

En efecto, en los últimos días el nerviosismo ha tenido un abrupto crecimiento debido a factores como la devaluación del yuan, el nuevo bajón de los precios del petróleo, el incremento cada vez más cercano de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la renuncia del primer ministro griego, Alexis Tsipras. El índice de volatilidad de los mercados mundiales, conocido como VIX, pasó de 13 a 28 puntos en tan sólo tres jornadas, muy por encima de la barrera de los 20 puntos que es considerada el nivel en el que los inversionistas migran hacia activos más seguros, provocando que los más riesgosos, como las acciones y las divisas de economías emergentes, pierdan atractivo.

El lado positivo del incremento del costo del euro en Colombia es que beneficia el tratado de libre comercio con la Unión Europea, que es actualmente el acuerdo comercial más exitoso que tiene el país. El balance de los últimos dos años muestra un crecimiento positivo de 7% de la balanza comercial entre ambas partes, implicando que se ha exportado más de lo que se ha importado. Un comportamiento que se podría acentuar con este nivel de tasa de cambio, ya que aumenta las ganancias del intercambio para los empresarios colombianos que mandan productos a este bloque de países.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar