Publicidad
Economía 3 Ene 2013 - 8:41 pm

Tras la firma del acuerdo que salvó a EE.UU. del abismo fiscal

El futuro de Obama

Pocos momentos luego de que se evitara el precipicio, el presidente Barack Obama se acercó al podio de la Casa Blanca para agradecerles a los líderes del Congreso de ambos partidos y para recordarles otros retos que tienen que ver con la cooperación bipartidista.

Por: Richard McGregor
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-futuro-de-obama-articulo-395028
    http://tinyurl.com/k48fw4l
  • 0
El acuerdo amenaza agenda de segundo mandato de Obama. / EFE

Pocos momentos luego de que se evitara el precipicio, el presidente Barack Obama se acercó al podio de la Casa Blanca para agradecerles a los líderes del Congreso de ambos partidos y para recordarles otros retos que tienen que ver con la cooperación bipartidista.

Lo que vino luego fue una ambiciosa lista de prioridades para el segundo mandato: reforma a la inmigración, el cambio climático, el aumentar la producción energética interna, el control de armas, y, quizás el tema más importante, encontrar maneras para mejorar los ingresos y aumentar el crecimiento económico.

“No sólo es posible hacer estas cosas, sino que es una obligación con nosotros mismos y con las generaciones que vienen, y tengo la expectativa de trabajar con cada miembro del Congreso para cumplir con esta obligación durante este nuevo año”, dijo.

La calculada oferta de paz que les ofreció Obama a los republicanos del Congreso tendrá que enfrentarse a una realidad más rencorosa en el capitolio y promete hacer de cualquier ganancia en el segundo término algo dolorosamente difícil.

Las confrontaciones en torno a la legislación del precipicio fiscal, que Obama firmó como ley, debilitan aún más las relaciones entre él y John Boehner, el compañero de negociación más importante del Congreso y vocero del Partido Republicano en la Cámara.

“No creo que cada uno considere que el otro sea capaz de salvarlo de sus propias tropas”, dijo William Galston, exfuncionario de la administración de Clinton que ahora trabaja en el Instituto Brookings. Dentro del Congreso las relaciones entre los líderes demócratas y republicanos del Senado, Harry Reid y Mitch McConnel, dos viejos guerreros que generalmente hallan la manera de negociar, también sufrieron durante las conversaciones en torno al precipicio. En el corto plazo las peleas fiscales serán las que dominen el escenario político de los próximos meses. Esto puede ser negativo para la economía durante 2013.

Los economistas han dicho que el acuerdo mismo en torno al precipicio fiscal debilitará a la economía, en especial por el fin del recorte a los impuestos sobre la nómina, que había mejorado sustancialmente los ingresos de las clases medias. “La economía necesita un estímulo, pero bajo el acuerdo, los impuestos aumentarán en 2013 con respecto a 2012”, dijo en una entrada de su blog William Gale, del Centro de Política Tributaria de Washington.

“Para la mayoría de los hogares los impuestos a la nómina representan un gasto mayor que los impuestos a los ingresos y el recorte a los impuestos sobre la nómina fueron un estímulo mayor que el recorte a los impuestos sobre los ingresos”.

Las confrontaciones que vienen probablemente tendrán un impacto similar, a medida que los republicanos sienten que están iniciando conversaciones sobre el próximo aumento al techo de la deuda desde una posición más fuerte.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Derechos fiduciarios, una inversión que toma fuerza en Colombia
  • 88 barrios de Bogotá tendrán cortes de agua la próxima semana
  • El cabello afro, la reivindicación del orgullo femenino en África

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 01/04/2013 - 15:59
Obama está por 4 años más, entonces ahora lo que le importa, es que le salgan encuestas e imagen "favorables", así esté quebrando más al gobierno. Es cuestión de paciencia, y de decir cosas bonitas sobre cuestiones críticas, de tal modo que no se solucione nada, pero que me vean con la simple intención de arreglar, así realmente no se pueda. Como en todas partes, los políticos siempre en provecho propio.
Opinión por:

deporsop

Vie, 01/04/2013 - 09:50
Los republicanos se olvidaron que deben legislar por el bien del pais y no por defender sus propios intereses o por el pago que les hacen los lobystas. PICAROS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio