Publicidad

El gas, un karma para el Caribe

Habría un aumento de 20 y 35 % para uso doméstico e industrial, respectivamente. Según TGI, remitentes no han firmado contratos para la construcción de gasoductos. Bancada de la costa presiona al Ejecutivo.

Óscar Güesguán Serpa
24 de noviembre de 2015 - 03:01 a. m.
El gas, un karma para el Caribe

La Costa Caribe está en alerta. De mantenerse la regulación actual sobre la fijación de los precios del gas, a partir del 1º de diciembre el hidrocarburo para consumo doméstico o industrial podría tener un aumento de 20 % y 35 %, respectivamente. El motivo de este incremento, que se suma al de las tarifas de energía, no es precisamente por la escasez del recurso, sino producto de un cambio de la fórmula que definía el costo, según César Lorduy, miembro de la junta directiva de la Andi en Barranquilla.

“Pasamos de una fórmula establecida en tres páginas a una de más de 170 con 21 modificaciones. Esa nueva fórmula estableció algo aberrante, un mercado imperfecto porque una de las partes es la que determina la relación comercial. Como en el país solo hay un proveedor, que en este caso es Ecopetrol asociado con Chevron, entonces el mercado no está regulado por la oferta y la demanda”, según Lorduy.

Pero, hay una versión distinta: “Si usted compara el precio del gas de Medellín, Cali y Bogotá con los de la Costa, el precio de una factura en estas principales ciudades puede ser más alto que las del Caribe”, contó Eraso, quien aclaró que las decisiones que se han tomado para regular el precio del gas han sido para estimular la producción del hidrocarburo y la inversión en esta actividad.

Así mismo, manifestó que no es posible que se presenten los incrementos de los que habla Lorduy pues “los contratos no podrán superar el IPC frente a los precios vigentes. Si la variación de la inflación fuera del 5%, el incremento de las facturas sería del orden de entre el 2.5% y 3%”. (Vea: En 2016 aumentarán tarifas de gas ) 


Sobre las críticas a Ecopetrol por las altas tarifas, donde han querido incluir a la petrolera, la compañía explicó que “lo cierto es que la empresa no fija los precios. El esquema tarifario es de la CREG y Ecopetrol lo cumple. También hay quienes aseguran que estamos guardando el gas, pero eso es falso. Otra cosa es que hay gas atrapado por problemas de transporte. Inclusive, la Refinería de Cartagena está consumiendo 14 millones de pies cúbicos y no 80 como se dice, consumo que solo se dará cuando esté funcionando en su totalidad”.

Y es que los problemas de infraestructura de transporte de gas son los que tienen comprometido el abastecimiento en esa zona del país. Es más, aunque en campos como Cupiagua haya alrededor de 80 millones de pies cúbicos atrapados, la falta de gasoductos para su traslado hace imposible sumarlos a la oferta nacional. (Vea cuáles son los planes del gobierno para la construcción de gasoductos)


Según el presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), David Riaño, no es cierto que en el interior del país haya excedentes de gas que podrían cubrir la demanda de la costa. Explica que en octubre se transportaron 143 millones de pies cúbicos desde el Campo Ballenas, en La Guajira, para completar los 575 millones de pies cúbicos que son consumidos.

“Planteamos un proyecto para mover gas del interior hacia la costa, pero desafortunadamente ninguno de los remitentes interesados firmó el contrato. Este año los volvimos a mandar, pero no se ha vencido el plazo para que nos los devuelvan firmados. Si firman, el proyecto podría cerrarse financieramente, aprobar la construcción estaría listo en seis meses y permitiría mover 45 millones de pies cúbicos. Lo otro es que esté el gas. Creeríamos que si en el futuro se desarrollan los campos de gas no convencionales y el gas asociado al carbón estaría la oferta para subirlo a la costa, pero eso hoy no está desarrollado”, concluyó Riaño.

Si bien el Ministerio de Minas ha depositado su esperanza en las importaciones de gas de Venezuela, país que se comprometió a exportar cerca de 40 millones de pies cúbicos diarios, lo cierto es que en el sector cada vez va tomando más fuerza la idea de que el intercambio no empezará en enero, como está pronosticado, e incluso los más pesimistas dicen que no se honrará el compromiso (Vea: Colombia, en el rebusque de gas) 

Lo cierto es que de ser un tema industrial y económico, el abastecimiento del recurso está tomando un tinte político, pues precisamente los políticos de la Costa le están recordando al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que la bancada de esa región fue protagonista de su reelección. Por ahí mismo estarían esperando que se echara para atrás ese cambio en la fórmula que tanto critican. ¿El Gobierno cederá? (Lea: “Región Caribe está sometida a una injustificada inequidad en los precios del gas” )
 

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar