Publicidad

El genio detrás de You Tube

Chad Hurley, cofundador de la plataforma de video en internet más famosa del mundo, viene a Colombia.

‘La Nube’ Blu Radio
31 de octubre de 2014 - 02:44 a. m.
Chad Hurley, cofundador de You Tube. / AFP
Chad Hurley, cofundador de You Tube. / AFP
Foto: AFP - DAVID BUCHAN

Chad Hurle es considerado uno de los evangelizadores más destacados en este mar de nacientes empresas hijas de la era tecnológica, esas que tienen como base la internet. Lo suyo, y de un par de amigos más, fue producto de una inquietud por compartir videos, facilitar la transmisión de datos y, al final, democratizar algo que estaba ahí pero nadie se había atrevido a convertir en masivo: la información visual. Hurley, cofundador de You Tube, estará en Bogotá el próximo 5 de noviembre en el Innovation Summit para contar cómo logró crear una compañía en la web y valorarla en varios miles de millones de dólares. En entrevista con La Nube de Blu Radio, adelanta un pequeño corto de su presentación.

¿Cuando trabajaba en Pay Pal se le ocurrió que el experimento que estaba haciendo con sus amigos iba a cambiar la forma de ver videos para siempre?

No, realmente no. Queríamos un experimento para compartir nuestros videos familiares con amigos, y de repente levantarnos y vernos en un periódico fue algo que no pudimos prever desde ninguna perspectiva.

¿Por qué cree que fue un fenómeno? ¿Cuál fue el clic de la gente con You Tube para que se volviera así de grande, para que impactara tanto a las nuevas generaciones?

El ejercicio tiene que ver con la tecnología, la experiencia del usuario apalancada en tecnología. Subir un video a internet era extremadamente complicado, frustrante, la codificación, el tiempo, consumirlo, la manera de acceder, todo. Entonces decidimos trabajar en la tecnología, en el reproductor, y logramos que la experiencia fuera transparente para los usuarios, que las personas de distintas generaciones y de distintas latitudes lo pudieran hacer. Pero realmente todo tiene que ver con el cambio de la experiencia.

¿You Tube obligó a los proveedores de internet a ofrecer servicios de mayor velocidad?

Sí, así fue. Definitivamente. Pero lo más importante no fue dar ese salto, esa revolución en términos tecnológicos; fuimos afortunados. Lo más importante es lo que hay de contexto y lo que se puede hacer: el intercambio de información, las posibilidades de educación, académicas, eso es lo que verdaderamente nos enorgullece enormemente.

¿Cuando se acabará la televisión convencional y cuándo tendremos la ‘online’ como la básica?

Básicamente ya. Lo que ha cambiado es la manera como nos aproximamos a los diferentes contenidos. Como sucede hoy, es distinto a lo que teníamos hace unos años. Hay que ver si estamos viendo el televisor como el consumo de video en un formato grande, y el modelo tradicional, donde las personas tienen que acudir a una cadena de televisión o a una de cable para entregar sus contenidos y que alguien se suscriba a esos contenidos. Creo que esa intermediación se está acabando.

Después de crear semejante revolución que fue You Tube, y de tener todas esas ganancias, ¿por qué no se quedó ahí disfrutando? ¿Qué tan fácil ha sido seguir adelante después de You Tube?

(Risas) Por supuesto. Sí hay vida, fuimos lo suficientemente afortunados para estar en el momento indicado, en el lugar indicado, con la herramienta indicada. Sin embargo, no creo que siquiera en el mundo del video se haya solucionado todo. Estamos trabajando en este momento en Mixbid. No hay una solución perfecta, de la misma manera que You Tube facilitó el sistema de distribución de contenido; lo que queremos es simplificar la forma en la que se edita ese contenido, la creación del mismo, que las herramientas sean automáticas, porque aún sigue siendo complejo hacer videos.

¿Qué opinión tiene de que You Tube esté comprando estudios profesionales para hacer videos, contenido?

You Tube no necesita crear estudios o canales de televisión. Estamos decididos a apoyar una nueva raza generadora de contenido, más por el lado de Mixbid, que es tener herramientas para generar contenido, para que la gente pueda usarlas, y jugar en lo que somos fuertes, que no son las grandes producciones sino apoyando a las nuevas generaciones que crean contenidos por medio de muchos usuarios.

¿Tiene alguna expectativa de conseguir a alguien en su visita a Colombia para la organización, ahora que viene al Innovation Summit?

Todo el mundo dice que Latinoamérica está muy bien. Nunca he ido, pero tengo ansias de conocer a muchas personas de la comunidad de You Tube que puedan ayudar en proyectos, no sólo en Colombia sino afuera.

Por ‘La Nube’ Blu Radio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar