Publicidad
Economía 10 Jun 2012 - 10:45 am

Crisis económica en Europa

El Gobierno español cobrará a la banca un interés superior al de Europa

Bankia ya había recibido un préstamo del FROB por importe de 4.700 millones en 2010, y el no pago abrió la puerta a la nacionalización.

Por: Elespectador.com
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-gobierno-espanol-cobrara-banca-un-interes-superior-a-articulo-352326
    http://tinyurl.com/7hlfmfd
  • 0
insertar

El Gobierno español cobrará a los bancos necesitados de ayudas un tipo de interés superior al que le exige Europa, con el fin de que el coste de la línea de crédito concedida para sanear el sector financiero no afecte a las cuentas del Estado.

Fuentes del Ejecutivo explicaron hoy que Europa prestará a España el dinero "con mejores tipos y mejores plazos" que los que se impondrá a los bancos que se acojan a la recapitalización.

Esta idea explicaría por qué el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que la línea de crédito "no afectará al déficit público", después de que ayer su ministro de Economía, Luis de Guindos, explicara que los intereses que abone el Estado sí computarán como gasto a efectos de déficit.

El Eurogrupo acordó este sábado poner a disposición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, hasta 100.000 millones de euros para que pueda inyectar fondos en forma de capital en los bancos que lo necesiten.

El último real decreto de reforma del sistema financiero español, aprobado a principios de mayo, contemplaba dos vías para que el FROB inyectara capital en la banca, mediante la compra de acciones, que no tiene coste para las entidades, o mediante la compra de títulos convertibles, que sí lo tiene.

Estos últimos son concretamente bonos contingentes convertibles ('CoCos' en el argot financiero), una especie de préstamos que las entidades deberán devolver al FROB en cinco años y por el que tendrán que pagar un interés cercano al 10 por ciento, explicó De Guindos cuando se aprobó la reforma el mes pasado.

Estos títulos computan como capital de máxima calidad para los bancos que los emiten, pese a su alto coste.

Sin embargo, esta última vía se había descartado, por ejemplo, en el caso de Bankia, la entidad más necesitada, y a la que se iban a conceder 19.000 millones de euros mediante una ampliación de capital, sin coste para la entidad.

De hecho, Bankia ya había recibido un préstamo del FROB por importe de 4.700 millones en 2010, cuyo impago abrió la puerta a la nacionalización.

Ahora, a la luz de la determinación del Gobierno español por cobrar a los bancos por la ayuda recibida, podría reactivar esta vía de actuación del FROB, no solo para Bankia, sino también para otras entidades Catalunya Caixa, NovaGalicia, y el Banco de Valencia.

"Europa prestará al FROB a un tipo de interés, y el FROB prestará a la banca a otro interés.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fabio Andrés Salamanca fue acusado formalmente por lesiones personales
  • Siete personas capturadas por desmembramiento de mujer en Buenaventura
  • Hong Kong se juega el futuro en medio de grandes protestas

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Armando

Dom, 06/10/2012 - 11:19
Cuando nos vendieron la idea de la PRIVATIZACION, nos gritaron desde todos los costados que la empresa privada era mas honesta que el sector público. Comprobado hoy que eso resultó en falsedad, además, porque el control del Estado es bien deficiente; la mayoria de las veces se entera de las maniobras sólo después de haberse convertido en crisis, cuando ya el dinero ha sido evaporado. Hecha la denuncia, abogados "especializados" liberan a los acusados de toda culpa y de toda sanción. Y surge el Estado, a cubrir lo robado. Hacia donde vamos ?
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 06/10/2012 - 10:59
vaya fanfarronada ... el gobierno español cobrara a la banca un interes superior al que le cobren por el prestamo los europeos ... y los bancos españoles seguramente aumentaran un porcentaje igual o superior a sus clientes ... que listos diran en la barra algunos contertulios ... pero finalmente todos estos mayores costos los pagara el ciudadano de a pie ... en impuestos al estado y en mayores costos financieros a los bancos ... Solo hay un problema ... los españoles de a pie ya estan reventados, no tienen un duro, les bajan los salarios y no hay empleo ... Se desinfla el globito !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio