El gurú del mercadeo interactivo

Este especialista informático estadounidense es uno de los principales promotores de la especialidad, que busca generar una comunidad de consumidores fieles a través de las redes sociales.

David Mayorga
19 de mayo de 2014 - 01:43 a. m.
El gurú del mercadeo interactivo

Las abultadas sumas de dinero para promocionar una empresa por lo alto en la prensa, la radio y la televisión son cosa del pasado. La masificación de Internet, y en especial de los dispositivos móviles y las redes sociales, ha obligado a las grandes empresas y, también a las pequeñas, ha encontrar caminos más cortos para comunicarse con sus usuarios. Y con ello, promocionarse.

Así es como nació el mercadeo interactivo, la fórmula perfecta para que las organizaciones, en lugar de clientes masivos, se enfoquen en comunidades de consumidores fieles, dispuestos siempre a replicar los beneficios de un producto entre sus contactos. Se trata de una técnica que, gracias al efecto voz a voz tiene resultados más efectivos que la publicidad tradicional.

Uno de sus promotores más reconocidos es Seth Godin, un experto en computación que, tras graduarse en los años 80 de Administración en la Universidad de Stanford, se dedicó exclusivamente al mercadeo interactivo. Su compañía, Yoyodyne Entertainment, fue adquirida en 1998 por Yahoo, hecho con lo cual se convirtió en uno de los líderes mundiales de esta, para muchos, novedosa especialidad.

Él será el invitado principal de Expomarketing 2014, el seminario que reunirá a los principales gurús del mercadeo entre el 21 y el 22 de mayo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá. En diálogo con El Espectador, Godin explicó las ventajas que esta estrategia trae para las empresas de América Latina, en especial para las pymes, el principal soporte de esta economía.

¿Qué tan efectiva es una campaña interactiva de mercadeo para una pequeña o mediana empresa (pyme)?

La magia de no ser una empresa de gran tamaño es que no necesitas a cada cliente sino sólo a los indicados. Y ellos, los únicos dispuestos a pagar un poco más porque en verdad les interesa tu empresa, son más fáciles de encontrar en Internet y están más dispuestos a interactuar con la pyme. El tamaño es, en realidad, una ventaja que hay que aprovechar con contundencia.

¿Cuál es la esencia de este tipo de campañas?

Hacer algo que valga la pena comentar, tratar al cliente con respeto, ser transparente y darle importancia a sus opiniones.

¿Es necesaria una amplia experiencia en Internet para implementarla?

No, muy poca. Lo que importa es el deseo de ser humano.

¿Por qué debería una pyme preferir esta estrategia a la difusión en los medios tradicionales?

Esa es una decisión que se toma conforme el tiempo vaya pasando. No es una obligación.

¿Qué tanto se ajusta a las necesidades de las empresas latinoamericanas?

Es una estrategia que funciona para las empresas que buscan trabajar con gente inquieta, con aquellos que buscan hablar sobre lo que una marca hace. No importa tanto el lugar en el que vivan.

¿Cree que los consumidores colombianos estarían dispuestos a ser parte de esta estrategia?

Sin duda. De hecho, ya lo hacen con empresas del exterior.

¿Qué pueden ganar o perder las pymes latinoamericanas con una campaña de este tipo?

El hecho de no adoptarla por temor de que no funcione es el principal obstáculo para su adopción, y la razón por la cual no se utilice hoy y no sea tan fuerte su uso como debería ser. Pero si las empresas no lo hacen, sus competidores sí estarán dispuestos a tomar el riesgo y se quedarán con la porción del mercado que pudo ser suyo.

dmayorga@elespectador.com

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar