El hackeo que amenaza a la industria automotriz

El jeep manipulado por piratas informáticos que cayó a una zanja lanza advertencia al trío alemán de autos de lujo: BMW, Audi y Mercedes-Benz.

BLOOMBERG
01 de agosto de 2015 - 09:00 p. m.

Cuando piratas informáticos hicieron caer un Jeep de Fiat Chrysler Automobiles NV a una zanja la semana pasada, el hecho fue una advertencia para BMW AG, Audi y Mercedes-Benz, en momentos en que el trío de autos de lujo compite cada vez más intensamente en materia de tecnología y no sólo en caballos de fuerza.

Pronto, el Clase E de Mercedes será capaz de colaborar en su autoconducción, Audi envió a un RS7 no tripulado a recorrer una pista a velocidades de autos de carrera y el nuevo Serie 7 de BMW responde a los gestos de las manos. Los tres ya ofrecen sistemas de autofrenado y control de crucero altamente automatizados que lentamente alejan la responsabilidad del manejo de los seres humanos y la traslada a la máquina.

Ahora, los fabricantes deben dar a consumidores dispuestos a gastar más de US$50.000 la certeza de que es seguro conducir un vehículo que cada vez parece más una computadora sobre ruedas. Las tres compañías automotrices dicen contar con herramientas para evitar los ciberataques, como conexiones encriptadas y sistemas de seguridad y entretenimiento protegidos. Sin embargo, los autos de hoy son tan complejos que los nuevos hackeos podrían ser inevitables, dijo Rainer Scholz, director ejecutivo de telemática y movilidad de la consultora EY en Hamburgo.

“La dificultad de las automotrices en este momento es responder a la pregunta sobre si pueden estar al día con los avances de la tecnología, y especialmente la tecnología de piratería”, señaló Scholz. “Tenemos serias dudas de que puedan hacerlo”.

Las automotrices actualmente tienden a poner el acento en la seguridad de los sistemas una vez el producto está terminado, para después poner un parche en las grietas, dijo Scholz. Y los hackers ya no necesitan acceso a todo el auto —lo cual en el pasado habría requerido comprarlo— para buscar los puntos vulnerables, añadió. Tener acceso a un componente, como la consola de entretenimiento, podría ser suficiente.

Blancos potenciales

La cantidad de blancos potenciales está creciendo. Para 2020 alrededor del 90% de los vehículos nuevos de Europa occidental estarán conectados a internet, frente a alrededor de un tercio el año que viene, según Hitachi Ltd.

Los autos son más vulnerables cuando las redes conectan todas sus funciones, según un equipo automotor de NXP Semiconductors NV, proveedor de las industrias automotriz y de computación de Eindhoven, Países Bajos. Eso es lo que ocurrió con el hackeo del Jeep, cuando un par de investigadores tomaron el control a través del sistema de entretenimiento del vehículo.

El equipo que hackeó el Jeep compartió sus resultados con Fiat Chrysler, que retiró del mercado 1,4 millones de vehículos para corregir la falla de seguridad. La compañía dijo que no tiene conocimiento de ningún hackeo remoto no autorizado a sus vehículos en el mundo real.

Los autos están evolucionando hasta convertirse en dispositivos móviles de servicio completo que pueden encontrar restaurantes, hacer llamadas de emergencia e incluso aparcarse solos. Para los conductores, estas ventajas implican ceder más autoridad… y más datos personales.

Por BLOOMBERG

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar