Publicidad

"El impuesto al patrimonio como está estructurado, es impagable", presidente de Fenalco

Guillermo Botero criticó la reforma tributaria que el presidente Juan Manuel Santos presentará en próximos días ante el Congreso de la República.

Redacción Negocios
10 de septiembre de 2014 - 10:36 p. m.

Durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes en la ciudad de Ibagué (Tolima), Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco –Federación Nacional de Comerciantes– se pronunció en contra de la reforma tributaria que el Gobierno presentará el próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con el presidente del gremio, el Impuesto al Patrimonio como se ha planteado en la reforma sería impagable, ya que algunas empresas cancelarían hasta cuatro veces las utilidades que obtuvieron en 2013, teniendo en cuenta que el impuesto de renta se les duplicaría y explicó que para los patrimonios altos el incremento de la tasa de contribución estaría por encima del 50%.

“A mí me parece que llegó el momento, pero de apretarse el cinturón sumamente duro. No veo sostenibilidad de aquí al año 2018, lo que me preocupa inmensamente. De 2011 a 2014, el patrimonio de los colombianos se ha elevado, pero por la depreciación de la moneda y por los inmensos incrementos en los avalúos catastrales”, manifestó Botero.

El presidente de Fenalco hizo un llamado a la austeridad y se declaró preocupado ante la desfinanciación del Presupuesto Nacional.

“Yo entendía que la sostenibilidad financiera y el cumplimiento de la regla fiscal estaba garantizado; no obstante, en el presupuesto hay un faltante de 203 billones de pesos contra unos gastos de 215 billones pesos. No estoy viendo la supuesta sostenibilidad”, precisó.

Guillermo Botero agregó que los gastos de la nómina oficial del Estado han superado los 25 billones de pesos por la creación de nuevas instituciones desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió su mandato y criticó el incremento de los impuestos que según Botero, han aumentado un 53% en tres años.

“Desde que el presidente Santos asumió en 2010, hemos pagado 36 billones de pesos más, en mi sentir los bolsillos de los colombianos están bastante exhaustos”, explicó.
 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar