“El líder respeta la dignidad humana”

César Roldán, jefe de cumplimiento de EPM, dice que quienes ejercen estas posiciones son aquellos que fomentan el amor por el trabajo y el trabajo por lo que ama.

Edwin Bohórquez Aya
05 de diciembre de 2016 - 02:00 a. m.
César Roldán participó en un conversatorio de liderazgo organizado por El Espectador.  / Cortesía
César Roldán participó en un conversatorio de liderazgo organizado por El Espectador. / Cortesía

¿Cómo se lidera en EPM?

Con un concepto de cercanía, de saber que esta empresa es una organización pública, que nos debemos a todos los grupos de interés de la organización, son los ciudadanos los dueños de la organización. Desde ese punto de vista hay un proceso de acercamiento. Hay respeto por la persona, del individuo como ser. Alguna vez alguien decía que las personas habitamos las organizaciones.

¿Cuál es el modelo de liderazgo que hay en EPM?

El líder debe ser un foco, un referente, se vuelve el aspiracional de desarrollo de uno como individuo. Con el ejemplo se hace el ejercicio de liderazgo básico. La mejor forma de enseñar es con el ejemplo.

¿Cómo se toman y cómo se llevan las decisiones de la junta directiva al resto de la organización y a los consumidores?

Nuestro modelo de gobierno corporativo está alineado hacia la estrategia. En esta nueva administración nos hemos planteado como estrategia cinco “C”. Cuando hablamos de gobierno, es identificar cuáles son los derechos de los propietarios, cómo se toman las decisiones, cuáles son las responsabilidades, de forma que tengamos definida una dirección como grupo empresarial. Esto nos enmarca en un ambiente de control y de rendición de cuentas. Una transparencia. Que los distintos grupos de interés sean partícipes del actuar de esta organización.

¿Cuáles son esas cinco “C”?

Cercanía: Cercanía con nuestros trabajadores, con proveedores y contratistas, con clientes y usuarios.

Cobertura: Del 100 % de los servicios básicos que estamos prestando.

Cuidado del medio ambiente: Tenemos un foco durante estos cuatro años en protección de cuencas y operación con una huella de carbono neutral.

Consolidación: EPM se ha convertido en un grupo empresarial nacional y multilatino que debe operar eficazmente y desarrollar todas nuestras capacidades operacionales.

Crecimiento: Vamos a enfocarnos en desarrollo de proyectos, rentabilidad de las operaciones actuales, desarrollo de soluciones y compras inteligentes en caso de que salgamos a comprar otras empresas afines al grupo empresarial.

¿Qué tan difícil es tomar decisiones de liderazgo cuando hay capital público de por medio?

Se vuelve complejo. Tuvimos un gerente hace muchos años que dijo: “Usted meta la pata, pero no meta la mano”. Yo soy consciente de que el error es de las mejores formas de aprender y manejo el concepto de que el error siempre se da en el pasado, lo identifico en el presente y nos enseña para el futuro. Que sobre una equivocación haya un aprendizaje, es el mejor mecanismo para mejorar gestión. No dejan de ser en el sector público un ancla todas las prohibiciones que tenemos, pero si se está haciendo una gestión transparente, tenga la seguridad de que ante un requerimiento de una procuraduría o una contraloría, se puede demostrar la buena fe.

¿Qué tanto pesa para un líder la formación académica?

Yo creo que la academia pesa mucho, no solo un pregrado o un posgrado, sino desde que se forman las bases en el colegio. Si bien el líder debe tener unas condiciones mínimas, debe tener un proceso de aprendizaje, aplicar conductas, permanentemente leyendo, instruyéndose. La experiencia en sí es una academia. Entonces uno no puede decir que una es más importante que la otra. Ambas pesan porque el líder, considero, se hace.

¿Cuál es el perfil del líder que podría ser su sucesor?

Es una persona que trasciende, que impacta a las personas, a su equipo de trabajo, a sus pares y por ende a las organizaciones. Que tiene una conciencia y que tiene una plenitud mental o está buscando tener una plenitud mental. Que hace consciente lo que no lo es. No es trivial. Analiza. Mira distintos elementos ante la situación que se le presenta. Es una persona que tiene el interés de dejar un legado, que respeta la dignidad humana, que maneja empatía propia y con los demás. Que fomenta el amor por el trabajo y el trabajo por lo que ama. Y es quien básicamente se mueve por sus convicciones.

¿Qué tanto importa la ética en su organización?

Es muy importante. Nosotros la manejamos como transparencia y la conducimos a través de un código de ética y un comité de ética. Es esa la determinación del actuar de los funcionarios en EPM. Hoy en día se manejan dos teorías, una es que hay valores y antivalores y la otra es la escala de los valores. Algunos ponen el dinero como valor por encima de la ética y la transparencia, y si hablamos de antivalores, se hace apología de lo malo. Yo digo: seamos propositivos. Hay unos valores que tienen una ponderación tan bajita en algunas personas, que los lleva a actuaciones antiéticas. Entonces los valores deberíamos potenciarlos de forma tal que una actuación que vaya en contra no esté en ningún momento en la persona o el individuo.

¿Qué significa trabajar en una organización como EPM?

Es una experiencia de vida. Lo digo yo que llevo 24 años en esta organización. Me he desarrollado como persona y como profesional, me ha permitido relacionarme con pares, colaboradores, opositores; me ha permitido desarrollar a otros como profesor, ser ejemplo para muchos porque esta organización atrae a la gente. EPM es un paradigma en la gestión de lo público. Hay una clara responsabilidad por los dineros públicos, que son sagrados. Es un orgullo levantarse tranquilo, con la conciencia tranquila de que voy a aportar en el desarrollo de esta sociedad.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar