El lord que traerá las inversiones

El alcalde del Distrito Financiero de Londres llegó a Bogotá con el objetivo de analizar posibles negocios en más de 20 sectores.

Alderman Roger Gifford, alcalde del Distrito Financiero de Londres, junto a su esposa en Bogotá. /Gustavo Torrijos
Alderman Roger Gifford, alcalde del Distrito Financiero de Londres, junto a su esposa en Bogotá. /Gustavo Torrijos

Hubo un tiempo en que Colombia era no sólo un nombre lejano sino inviable para los empresarios británicos. Un tiempo en que se buscaba salir como fuera de un país en guerra, que enviaba miles de ciudadanos al exterior y era catalogado de Estado fallido. Un tiempo que, aunque suene extraño, luce hoy muy lejano. Pero todo cambió. La seguridad y, por supuesto, la economía, su crecimiento.

Y, a la par, en el  Reino Unido se vivía situación llamativa. Es un país muy diferente al de antaño: la crisis financiera lo golpeó de tal forma que llevó su economía a los terrenos de la recesión y obligó a ejecutivos, profesionales y banqueros a mirar al otro lado del Atlántico en busca de negocios. Una mirada rápida da cuenta de esa transformación: mientras en 2002 los intercambios comerciales ascendieron a 494,3 millones de euros, diez años después se registraron más de 1.280 millones de euros.

“Nos olvidamos por mucho tiempo de Colombia debido a los problemas de seguridad, pero sienten que ahora es mucho más fácil venir y desarrollar proyectos. Hay mucho interés en realizar buena parte de los programas de infraestructura presentados por el Gobierno”, revela Alderman Roger Gifford, alcalde del Distrito Financiero de Londres, quien lideró la semana pasada una comisión oficial de inversionistas buscando oportunidades en Colombia.

De hecho, su país se ha convertido en el segundo gran inversionista en el mercado local, con una tasa de crecimiento de 14,5% en la llegada de nuevos capitales entre 2000 y 2012 que, en total sobrepasaron los 4.700 millones de euros. Detrás de ese número se esconde el trabajo coordinado entre la Embajada británica en Bogotá y agencias comerciales con sede en Londres que, tras identificar negocios potenciales en agricultura, construcción, asesorías jurídicas, transporte y el sistema financiero, buscan concretarlos con la ayuda de grandes inversionistas.

Y cabe decir que ese interés es mutuo. Hace un mes, una delegación de empresarios colombianos viajó a Londres a establecer contactos con futuros socios y analizar el portafolio británico de servicios financieros.

Indicador que para Gifford, o Lord Mayor, como también es conocido, es la promesa de una relación más robusta en el corto plazo: “Tenemos más de 20 sectores para explorar y desarrollar, con grandes oportunidades en las que podemos trabajar en conjunto. Creo que Colombia es un escenario propicio para desarrollar negocios y abrir nuevos mercados”.

Temas relacionados