Publicidad

El mensaje que lleva Colombia a Washington

Luego del chaparrón sorpresivo que padeció el Gobierno Nacional en el primer trimestre de este año, cuando la renta petrolera pasó de $20 billones a casi cero, todo indica que las cartas están echadas para suplir el 3 % del PIB que hoy no tiene el Ejecutivo entre sus ingresos.

Redacción Economía
14 de abril de 2016 - 04:28 a. m.

Ayer, antes de viajar a Washington, donde Colombia presidirá las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dejó claro el mensaje que llevará a la capital de Estados Unidos: “Aunque hemos sufrido un gran choque en materia de ingresos por exportaciones, porque se cayó el precio de petróleo, y aun padeciendo los efectos negativos más que las demás economías emergentes, hemos resistido. Se han mantenido buenos indicadores económicos, de empleo y sobre todo se ha protegido la política social. El país ha sido un ejemplo de cómo acomodarse a un choque”.

Para el ministro, la estrategia de la austeridad inteligente ha funcionado y por eso la regla fiscal, norma que obliga al Gobierno a bajar gradualmente el hueco fiscal, provocará que el próximo año el Ejecutivo reduzca el gasto en medio punto del PIB y el otro medio en 2019.

Esa estrategia, Cárdenas la pondrá como ejemplo en dichos escenarios económicos, los principales del mundo, en donde participan más de 160 países que hacen parte de estas dos organizaciones.

Hasta ahí, del 3 % del PIB faltante, solo se cubriría el 1 %, no obstante, el Gobierno en Washington también ratificará que la reforma tributaria se presentará y aprobará este 2016. Se espera que reemplace impuestos que desaparecerán como el de la renta para la equidad CREE. “Esa reforma debe, además, darnos recursos adicionales para fortalecer la política social en el país”, dijo Cárdenas.

De hecho, ante las dos asambleas como prueba presentará las cifras de recaudo, que siguen creciendo. Según Santiago Rojas, director de la DIAN, “en el primer trimestre del año hemos crecido 4,1 %, superando los $30 billones. Abril es un mes fuerte en materia de recaudo, pues vienen las declaraciones de impuestos a las empresas: renta CREE, declaración de activos en el exterior, entre otros, y en ese sentido vamos a incrementar los recursos”.

Aunque el Gobierno cree que solo después de 2020 la renta petrolera podría volver a sus años dorados, Juan Carlos Echeverry, presidente de la estatal Ecopetrol, confía en que se firme la paz para que se despeje el camino rumbo a la explotación de crudo en zonas vedadas por el conflicto armado. “La paz nos va a permitir sacar más petróleo”, apuntó.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar