Publicidad
Economía 25 Ene 2013 - 10:00 pm

Volvió a los números previos al escándalo de Interbolsa

El mercado bursátil recupera la confianza

Tanto los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia como las acciones presentaron repuntes en diciembre.

Por: Redacción Negocios
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-mercado-bursatil-recupera-confianza-articulo-399225
    http://tinyurl.com/b848b2v
  • 0
insertar
El jueves se negociaron acciones por $247.000 millones, el nivel más alto en lo corrido del año, signo de que la crisis causada por Interbolsa ya pasó.

“La Sociedad Comisionista de Bolsa afronta una restricción temporal de liquidez, frente a lo cual, de manera responsable y proactiva, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible”. Así, el 1º de noviembre de 2012, Interbolsa le confirmó al mercado que afrontaba problemas de liquidez, los cuales provocaron la liquidación forzosa de la holding financiera y la pérdida de confianza de los inversionistas hacia el mercado de capitales, como quedó en evidencia con la caída del 4,17% en el valor de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante noviembre.

Pero llegó diciembre y, aunque no fue un buen mes para las acciones del país en términos de volumen de negociación (sólo se movilizaron $3,18 billones en títulos, un 40,7% menos frente al mismo período de 2011), sí lo fue en términos de valorización. Así lo muestra el ascenso generalizado de los tres índices bursátiles de la BVC, que lograron alzas por encima del 3%. Colcap, el de Capitalización, cerró con un ascenso de 4,16% frente a noviembre; el Col20, el de Liquidez Col20, ganó 3,04%, y el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), subió 3,89%.

El bajo volumen transado, en contraste con la valorización de las acciones, se debió a que “llegamos a un nivel de desapalancamiento estable. Los inversionistas que tenían liquidez salieron a comprar acciones y subieron el valor de los títulos. La caída de la bolsa en noviembre no se produjo porque las acciones no tuvieran valor, sino por el excesivo apalancamiento en repos”, explica Juan David Ballén, analista de la firma Alianza Valores.

En cuanto a la valorización de acciones en ese mes, Jairo Lastra, de Ultrabursátiles, señala que las compañías que más se beneficiaron fueron las sólidas, con buen desempeño y liquidez, como Grupo Sura y Argos, entre otras.

Mientras los cuestionamientos a los directivos de Interbolsa se resuelven jurídicamente, el mercado ha recuperado considerablemente su confianza, hasta tal punto que el jueves se registró el mayor volumen negociado en acciones en lo corrido del año, por $247.000 millones (monto similar al operado antes del escándalo de Interbolsa).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

REVISEBIEN

Sab, 01/26/2013 - 11:15
ES DECIR, NO SE HA LOGRADO PROFUNDIDAD EN EL MERCADO, SU SEGURIDAD E INTEGRIDAD HA SIDO PUESTA EN TELA DE JUICIO Y NO CON OCASIÓN SOLAMENTE DE LOS HECHOS RECIENTES Y AHORA SEGUIMOS SIN REESTRUCTURAR UN MERCADO QUE SE HA QUEDADO CORTO EN FUNCIONES Y BENEFICIOS FRENTE A LOS INMENSOS BENEFICIOS QUE SE HAN RECIBIDO REGULATORIAMENTE. BUENO, OJALÁ QUE HAGAN ALGO EFICIENTE PARA OFRECER SEGURIDAD AL MERCADO, YA QUE LA PROFUNDIDAD ES NO MENOS QUE VERGONZOSA.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Sab, 01/26/2013 - 08:02
Voy a repetirles lo que he venido diciendo en los últimos días, a ver si me comprenden: Nada de lo que hagan detendrá la escalada de pérdidas progresivas que vienen sufriendo desde hace un tiempo y voy a decirles por qué: Resulta que ese ser maléfico que les proporcionó todo lo que tienen, ahora se los está quitando; y no ha sido del totazo, porque mi Señor no lo permite, pues sabe que muchos no resistirán "esa clase de pérdida", que muchos se quitarían la vida. Entieeeeenden lo que está pasaaaaaaaaaaaaaaaando. Abran los ojooooos y escuuuuuuucheeeeeeeeeeeeeeeeeeeen.
Opinión por:

PorColombia2011

Sab, 01/26/2013 - 11:42
Sra Taliban, realmente habla como terrorista y DIOs no es terrorista. Ya que tiene tanto conocimiento debería saber que lo que debe hacer Usted si ve este tipo de cosas es orar para pedir misericordia. la plata no es mala, lo malo es como se use o como se adquiera. Sabe que muchos perdieron su dinero que trabajaron toda la vida' gente que trabajó de buena fe, gente que se ganó la plata con dignidad y honradez. Porque la gente tenga dinero no es que sea mala, el problema es amar mas el dinero que a Dios, pero DIOS es misericordía, no pinte a un DIOS castigador, que es lo que hace con sus comentarios, no ponga mas cargas sobre esta gente que pedio la plata. quiza algún dia usted tambien necesitará conocer al DIOS que siendo justo es misericordioso(las dos cosas no son excluyentes
Opinión por:

Sky_Voyager

Vie, 01/25/2013 - 22:51
... leia que los inversionistas del fondo de Interbolsa que funcionaba en Luxemburgo, debian consignar su dinero en Pánama para a su vez transferirlo a los mercados confiables de Europa, según la elaborada estrategia de mercadeo, en una gresiva y muy rentable, supuestamente inversión. El gestor europeo les comunico a los inversionistas que siendo optimistas podrian recuperar quiza el 7% de su inversión !!!! ... porque desafortunadamente la inversión ofrecia una muy mayor rentabilidad en un entorno de mucho riesgo ... Y PERDIERON ... LA CASA GANA TODO ... DONDE ESTA LA BOLITA ... QUIEN INVIERTE (JUEGA) EN EL CASINO DE LA BOLSA ???
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio