Publicidad
Economía 6 Mar 2013 - 10:00 pm

Acciones del vecino país suben como espuma

El mercado se valorizó en Venezuela

El nuevo gobierno tendrá que abordar el bajo suministro de dólares.

Por: Redacción Negocios
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-mercado-se-valorizo-venezuela-articulo-408765
    http://tinyurl.com/ajeuevh
  • 0
insertar
La Bolsa da Valores de Venezuela esta marcando sus máximos históricos. / EFE

Aunque la noticia de la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, no ha impactado a los mercados del mundo, que en estos momentos se encuentran concentrados en la recuperación de China y las discusiones fiscales en EE.UU., podría en el futuro redireccionar las miradas de los inversionistas al país suramericano.

Y es que como lo ha revelado el banco HSBC, luego del fallecimiento del mandatario, el país deberá enfrentarse a un nuevo período de elecciones en donde una eventual victoria de la oposición favorecería los negocios, aunque de no ser así es probable que la política chavista continúe, pero de una manera más moderada.

“El mercado bursátil de Venezuela es de poca profundidad, por lo que sus operaciones son muy bajas. El referente entre los activos financieros venezolanos para entender el impacto de esta situación son los títulos de deuda del gobierno o potencialmente los de Pdvsa (petrolera estatal), y allí es posible identificar un retroceso en los precios (en la última jornada bursátil), producto de la incertidumbre que se avecina en la economía del país”, afirma Alejandro Reyes, analista de la comisionista Ultrabursátiles.

“Al darse un triunfo de la oposición, el gobierno manejará probablemente una política inclusiva, haciendo regresar capitales que en algún momento se retiraron, ampliando automáticamente la profundidad de su mercado; aunque la posibilidad de que esto suceda es baja, ya que unas elecciones tan seguidas al fallecimiento del mandatario llevarían a que sus sucesores continúen con su legado”, añadió Reyes.

Por su parte, Felipe Campos, de la comisionista Alianza Valores, considera que “el mercado venía descontando este hecho desde el anuncio de la enfermedad del mandatario, por lo que en los dos años anteriores ha registrado valorizaciones importantes. Pero al medir el último año desde junio de 2012, los papeles - ya sean del Gobierno o de Pdvsa -, se han valorizado entre un 30 y 40%, y la bolsa ha ganado cerca de un 160%”.

Es posible que estos sean los activos de cualquier país “que más han crecido en el año. Aunque estas ganancias se vieron recortadas, ya que con la devaluación que el gobierno hizo sobre su moneda, el inversionista extranjero que adquirió acciones en bolívares, evidenció una reducción en las utilidades de casi un 50%”, explicó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio