Publicidad

El miniMBA de Columbia para latinos

Una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos vino al país a buscar emprendedores. ¿Por qué?

Edwin Bohórquez Aya
25 de agosto de 2013 - 09:00 p. m.
Nelson Fraiman, uno de los profesores más importantes de la universidad de Columbia, en EE.UU.  / Cortesía
Nelson Fraiman, uno de los profesores más importantes de la universidad de Columbia, en EE.UU. / Cortesía

Emprendimiento es una palabra que se acopló muy bien al castellano. Que refleja la capacidad de una persona para concebir ideas, ponerlas en práctica y, al final, generar cambios sociales que impacten a su comunidad. De eso saben muy bien los coreanos, los japoneses, los americanos y ahora, no tan cerca pero sí con muchas ganas, los latinos.

Por eso, la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York, creó un programa relativamente nuevo solamente para emprendedores latinos. El profesor Nelson Fraiman, uno de los más importantes y respetados de esa institución académica, estuvo en Bogotá y habló de esa nueva movida que, desde el sector empresarial, está jalonando no sólo la economía colombiana, sino la regional.

¿De qué se trata Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America (ECLA)?

Es un programa de educación continuada que hemos creado en la Universidad de Columbia para emprendedores latinos que busquen profesionalizar sus empresas y crecerlas más allá de sus fronteras. El programa dura 13 meses, durante los cuales los emprendedores, dos por empresa, identifican dos problemas en sus empresas, diseñan la solución en conjunto con un profesor de Columbia que les ha sido asignado e implementan la solución. Vienen a Columbia cuatro veces en los 13 meses a tomar clases, lo equivalente a un miniMBA.

¿Por qué Colombia? ¿Qué potencial ven en este país?

Nos concentramos en los países de Latinoamérica que presentan una alta concentración de actividad de emprendedurismo y Colombia es uno de ellos. Aceptamos tres empresas por país, de los países donde hay muchos emprendedores, como Colombia, Chile, Brasil, México, etc. ECLA se lleva a cabo año de por medio. Ya se han graduado dos clases, en 2011 tuvimos una empresa colombiana que participó, y en la edición siguiente, en 2013, otras dos empresas participaron. Las tres tienen historias muy exitosas y su participación en ECLA las hizo dar un salto en su profesionalización y expansión importante.

¿Qué tanto se fomenta el emprendimiento en Latinoamérica?

El emprendimiento está creciendo en toda Latinoamérica, pero la mayor parte de instituciones que lo apoyan y lo fomentan se concentran en el lanzamiento de nuevas empresas. Nosotros hemos decidido fomentar las empresas que ya han salido del estrés financiero del comienzo y que han probado que su modelo de negocio funciona. Las ayudamos a crecer de manera sostenible y expandirse por fuera de sus fronteras.

En materia de emprendimiento, en Colombia se castiga el fracaso, pero en Israel, al contrario, se premia, porque de él se aprende. ¿Cómo cambiar esa mentalidad?

Con ECLA fomentamos el aprender del fracaso. Enseñamos a través de casos y muchas veces son justamente casos de fracaso. Es curioso que nombres Israel. Parte del currículum de ECLA es un viaje a Israel, a donde llevamos al grupo de emprendedores a visitar y conocer otros emprendedores. Israel es uno de los países con más actividad emprendedora y presenta ejemplos de todo tipo, de los cuales hay mucho que aprender.

Las escuelas de negocios son criticadas porque muchas de ellas siguen enfocadas en la teoría pero no en la práctica. No forman emprendedores, forman administradores. ¿Qué opina? ¿Qué profesionales son los adecuados para asesorar y formar a quienes son emprendedores y quieren crear empresa?

Las buenas escuelas de negocios tienen profesionales adecuados para asesorar tanto a emprendedores como a administradores. En ECLA nos concentramos en los emprendedores y en ayudarlos a crecer sus empresas, pero parte de lo que les enseñamos es que toda empresa necesita buenos administradores. Un emprendedor no puede crecer su empresa en todo su potencial y de manera sostenible sin la ayuda de buenos administradores. Es igualmente importante. Muchas veces, el emprendedor es el que hace realidad que la empresa exista, pero el buen administrador es quien la lleva al éxito. Parte de la labor de un emprendedor es encontrar buenos administradores para su empresa.

Todos hablan de internacionalización, pero en la mayoría de los casos los empresarios ni siquiera saben cómo crecer dentro de su país. ¿Cómo dar ese gran salto?

No hay una receta que le sirva a todo el mundo. Por eso mismo hemos diseñado el programa de tal forma que los emprendedores siguen ciertas clases, pero cuando se trata de cómo crecer sus empresas, lo tratamos como proyecto individual: analizamos bien cada caso y le asignamos a cada empresa un profesor experto en la problemática de la empresa. Gran parte del éxito de crecer es saber escoger a dónde crecer y cómo crecer.

En más del 90% de los casos, los estudiantes dejan sus ideas de negocio en el papel, el archivo. ¿Qué pasa? ¿Cuál es el tiempo adecuado para planificar una empresa?

Todos quisiéramos que hubiera una receta, pero no la hay. Muchas escuelas tienen centros y recursos que apoyan y ayudan con el lanzamiento de empresas. No todas salen adelante, pero eso no está mal. El todo es aprender y usar lo aprendido.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar