Publicidad
Economía 27 Ene 2011 - 12:51 pm

"Es el momento de tomar decisiones" en el sector, admite Mintransporte

El gremio de camioneros insiste en promover una parálisis del sector camionero a partir del 2 de febrero.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-momento-de-tomar-decisiones-el-sector-admite-mintran-articulo-247386
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-momento-de-tomar-decisiones-el-sector-admite-mintran-articulo-247386
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano

El ministro de Transporte Germán Cardona admitió que el Gobierno no tiene fórmulas para frenar el paro programado por los camioneros para el dos de febrero, salvo la autoridad.

No tenemos fórmulas”, para afrontar una parálisis de los camioneros, “salvo la autoridad”, ha dicho el funcionario.

El titular de la cartera de Transporte reconoció que es el momento histórico para tomar decisiones como el desmonte de la tabla de fletes y mejorar las condiciones para la chatarrización de vehículos de carga que le permitirá al sector modernizarse.

Cardona fue enfático en aclarar que la decisión que busca modernizar y mejorar el sector del transporte de carga, “no es una pelea de Germán Cardona contra los transportadores, ni del Gobierno contra los transportadores; sino que (se busca) tratar de llegar a un régimen de libertad donde se mueva la oferta y la demanda”.

El ministro de Transporte reconoció que el desmonte de la tabla de fletes, que han intentado otros gobiernos, ha sido infructuoso.

Sin embargo indicó que el escenario ha mejorado bastante desde el momento que se estableció de manera transitoria la tabla de fletes, pues en ese momento el movimiento de carga no superaba las 80 millones de toneladas, mientras que ahora se encuentra en una cifra superior a las 180 millones de toneladas lo que hace que pierda vigencia ese modelo de manejo de los fletes.

El ministro alertó sobre el daño que le está causando ese régimen de tabla de fletes al país en los escenarios internacionales. Explicó que en todos los foros mundiales siempre que califican a Colombia sale a flote la tabla de fletes, que convierte al sector del transporte de carga en poco competitivo.

“Eso no nos conviene a nosotros si queremos acuerdo con los países vecinos. De hecho Colombia es uno de los pocos países del mundo que tiene un régimen controlado de fletes”, reconoció Cardona.

Mercado local

El ministro de Transporte explicó que la tabla de fletes como la existente está afectando la canasta familiar. Porque “como está tan amarrado ese piso (de los fletes) muchas veces los productos que salen a estos centros de abastos llegan con unos fletes que podrían ser más bajos y eso puede ayudar a (abaratar) la canasta familiar”.

Pese a estos argumentos del Gobierno, los empresarios del transporte agremiados en la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) vienen insistiendo en programar un paro para el 2 de febrero.

Funcionarios del equipo económico del Gobierno han mostrado preocupación por los efectos negativos que puede tener sobre el crecimiento de la economía una parálisis de los camioneros.

Cardona por su parte, reiteró que en la actualidad no existe un motivo para hacer un paro en un país que está saliendo de una crisis tan fuerte como la provocada por la ola invernal y segundo “cuando tenemos las puertas abiertas” al diálogo.

En eso estamos abiertos de par en par. No tenemos interés en fregarle la vida a los transportadores, pero tampoco tenemos interés en que esto siga en una situación de Statu quo eterno”.

De presentarse la parálisis del transporte de carga por carretera se estima que más de 100.000 camiones de todos los tamaños se unirían al paro.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La belleza que amenaza
  • Alias 'Romaña', sucesor de 'Jojoy', ya está en Cuba

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carberman

Vie, 01/28/2011 - 00:59
en cuanto a la liberacion del flete para que halla oferta y demanda como se nota el desconocimiento del tema hace solo 75 dias atras el 95% de las empresas ninguna pagaba por la tabla y para la muestra un boton o mejor varios (1) las demandas instauradas ante la superintendendia de transporte (que como son contra las empresas, el gobierno no hace nada o si no demuestrenos cuantas empresas fueron sancionadas) (2) la cantidad de tractomulas que estan recogidas por los leasing (culpa de los fletes que no alcanzaban para pagar la letra) y no nos digamos mentiras esto solo nos pasa a los transportadores pequeños por que a los grandes les convienen tumbar la tabla (sabian que tumbandola cae tambien el stambay) ¨¨¨¨¨R E F L E X I O N E M O S ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Opinión por:

carberman

Vie, 01/28/2011 - 00:41
señor cardona no parece de talla de un ministro entrar en amenazas y menos en estos momentos de crisis por la que esta atravezando su cartera ni siquiera su antesesor que fue todo un dictador por otro lado no nos diga mentiras las 180.000 toneladas que usted habla es sumando el carbon que como sabemos todos el 95% esta siendo movido por los trenes la competitiva del transporte se veria reflejada si tuvieramos un acpm acorde a un pais que como lo somos productores de petroleo (sabian que producir un galon de acpm vale $2000=) peajes en semejantes trochas,llantas que solo tienen el 30% de vida importadas para poder dar un mejor precio,los mismos vehiculos con unos aranceles demasiado caros.
Opinión por:

Uno_mas-Uno_menos

Jue, 01/27/2011 - 18:00
SI ESTO NO ES DE ANTES. HACE MUCHO SE TUVO QUE HABER TOMADO DECISIONES, BAJARLE A LOS PEAJES, AL ACPM, AL IMPUESTO DE CARGA DE CAMION SON ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS QUE SE PUEDEN DAR "TORELES". ESCUCHE AL PUEBLO Y LUEGO SI SACA CONCLUSIONES
Opinión por:

enesco

Jue, 01/27/2011 - 17:22
Soldado avisado no muere en guerra. Asi como el gobierno ha utilizado la tropa y todos los medios, para imponernos condiciones en una economía de mercado, inadmisibles, solo para favorecer a algunos pocos, ahora preventivamente debe ir organizando todo lo que se necesite, para evitar un paro de transporte que al final solo perjudicaría a los consumidores y por ende a la economía en general. Ninguno de sus argumentos es válido para justificar una tabla de fletes, En ninguna economía que se precie de libre empresa existe este atropello, no solo acabaron con los ferrocarriles y el transporte fluvial para enriquecer a unos pocos dirigentes y transportadores. Tengo la certeza que cuando el gobierno deponga su arma más letal, la de la corrupción, que tantos millones de vidas le ha costado y le viene costando a nuestro pueblo, SIN DISPARAR UN SOLO TIRO, no tendremos más guerrilla. El desarrollo económico siempre trae como consecuencia mejores condiciones de vida y es única y exclusivamente la corrupción la que se está tragando el desarrollo económico, y convirtiendo esta falsa democracia en un cruel dictadura y en un cruel campo de batalla.
Opinión por:

sopetran

Jue, 01/27/2011 - 16:28
victimas de su propio invento se pusieron a gastar el dinero en dobles calzadas para darles gusto alos que arruinaron el transporte ferreo y fluvial que son modos de transporte mas economicos,en un tren con diez vagones se moviliza la misma carga de veinte tractomulas de 50 toneladas y ni hablar del fluvial en un remolcador con 4 bongos se transportan 200 mil toneladas y bajando se gasta la mitad del convustible o si no preguntenle a ecopetrol como transporta su convustible de barranca hasta mamonal. la solucion esta en sus manos señor ministro
Opinión por:

majingoku

Jue, 01/27/2011 - 15:11
Que se modernicen de nuevo los trenes en Colombia y sea nuestro principal sistema de transporte de carga para mandar a los camioneros para la damier
Opinión por:

drulin

Jue, 01/27/2011 - 15:33
Buen comentario, pero no lo descalifique con la forma de hablar.
Opinión por:

jfbotero

Jue, 01/27/2011 - 15:22
Es que el problema es que hay algunos personajes, con intereses muy poderosos en que eso no pase...
Opinión por:

jfbotero

Jue, 01/27/2011 - 14:49
Se requiere que el Estado retome el monopolio del transporte. Eso lo logra poniendo a funcionar las locomotoras... pero las de verdad, no las de la "prosperidad democrática"... Así, una amenaza de paro de los transportadores no paralizaría el país de la forma en que lo quieren hacer para presionar modificaciones al antojo de unos cuantos
Opinión por:

jfbotero

Jue, 01/27/2011 - 15:19
Querido amigo! Los beneficios de unos pocos no se pueden sobreponer al bienestar general de los habitantes de un país. Bacano que ustedes quieran seguir como están, pero si eso NO beneficia a la gran mayoría... que pena, pero NO pueden seguir estando como están
Opinión por:

ha y vote por santos

Jue, 01/27/2011 - 14:57
no saben leer no se esta pidiendo modificaciones solo estamos pidiendo que nos dejen como estamos
Opinión por:

ha y vote por santos

Jue, 01/27/2011 - 14:37
eso lo puede hacer un tipo que tenga 1000 mulas que es el mismo que ahora le esta dando al ministro para q quite la tabla y sus camiones lo puedan hacer mas barato pero con quitar la tabla de fletes no los va a poner en cintura esto es un tema que pasa por el cambio de todos los implicados en el transporte no solo del camionero
Opinión por:

ha y vote por santos

Jue, 01/27/2011 - 14:23
Y COMO UN CAMIONERO RETRASA UN PAIS?
Opinión por:

JAIRREFLE

Jue, 01/27/2011 - 14:18
ESE DIA HAY QUE GUARDAR LOS CARROS Y RUMBO A LA CANCHA DE TEJO. J,JE,JE., PERO OJO, EL PARO ES EN SERIO Y NO HAY QUE DAR PAPAYA PARA QUE LA AUTORIDAD MOLESTE.
Opinión por:

zamuray

Jue, 01/27/2011 - 14:12
y que paso con el TREN, que pasa con el TREN
Opinión por:

asiladoenpanama

Jue, 01/27/2011 - 14:25
ChuuuuuChuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!
Opinión por:

ha y vote por santos

Jue, 01/27/2011 - 14:06
ATENCION NO HAY QUE BLOQUEAR CARRETERAS SOLO HAY Q PARAR EL CAMION NO HAY Q DARLES PAPAYA PARA QUE LO ENCIENDAN A PALO SOLO HAY Q DEJAR DE LLEVAR MERCANCIAS AVER SI EL MINISTRO LAS VA A LLEVAR EL
Opinión por:

asiladoenpanama

Jue, 01/27/2011 - 14:23
SI, breve..! así es la vuelta!
Opinión por:

TeddyOso

Jue, 01/27/2011 - 14:04
Entonces van AMENAZAR a los camioneros para que trabajen? por que dice que con la autoridad........
Opinión por:

manuelmejia

Jue, 01/27/2011 - 14:02
Narcoparacamioneros,son en su gran mayoría furibundos parauribistas.Por el narcoparamesías paisa se guían,el actual ministro muy bien que lo sabe,que no se las tire de vertical y honesto también es de la cuerda narcoparauribista.
Opinión por:

ha y vote por santos

Jue, 01/27/2011 - 14:08
???????????????? PARO 2 DE FEBRERO
Opinión por:

Alemanita

Jue, 01/27/2011 - 13:58
Minisitro Cardona, estamos con usted. No podemos seguir asegurando rentas a un sector que tiene que competir. Alli hay mucho paraco lavando su dinero mal habido; por eso la sobre oferta. Sería el colmo q el estado además les garantizara rentas seguras en contra del capitalismo y del mercado, que solo nos gusta cuando nos conviene, y en casos como este queiren clavar fletes mucho mas altos que los q se darian en competencia. Transportadores, ya el paraco, colega de ustedes,Uribe, no es el que nos está gobernando. Es el Gran Presidente Santos (y Gran Traidor,; por eso lo elegimos) el que está al frente del Gobierno y no es para beneficiarlos a ustedes en contra del interés general.
Opinión por:

ha y vote por santos

Jue, 01/27/2011 - 14:21
Y COMO QUIERE Q SEAMOS COMPETENTES SI NO HAY CARRETERAS HAY TROCHAS EL ACPM Y PEAJES MAS CAROS DE AMERICA PAGANDO EL CARGUE Y DESCARGUE DE NUESTRO BOLSILLO HAY Q PAGAR UNA COMISION POR DARNOS LA CARGA ESPERANDO 3 Y 4 DIAS PARA Q NOS DESCARGUE UNA EMPRESA PORQ SOLO TIENE UNA PLATAFORMA Y ESTA DAÑADA COMPETENTES JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Opinión por:

ha y vote por santos

Jue, 01/27/2011 - 14:15
DESMOVILISATE
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 01/27/2011 - 13:55
Una de las pocas cosas buenas del gobierno de chuky es que no esta recurriendo a las mismas técnicas sucias del culebrero, por que si fuera este ya estaría diciendo que la protesta es promovida por las farc, que intereses oscuros, que vieron a un representante no se donde, para automáticamente desmeritar cualquier petición...
Opinión por:

Alemanita

Jue, 01/27/2011 - 14:02
Los intereses oscuros provienen del paramilitarimso q tenía como su abanderado a Uribe. Ese Chucky, es el Gran presidente q elegimos con los votos de nuestro IDIOTA UTIL, Alvaro Uribe, para istaurar un gobierno descente del q hoy estamos gozando.
Opinión por:

miguelangeldelau

Jue, 01/27/2011 - 13:51
Otra vez dinero perdido, aunque el gremio de camioneros rechaza a la guerrilla estos se van a oxigenar un poco con estos paros, detenidos injustamente, familias sin con que comer, creciendo el odio contra el gobierno, heridos, enfin soluciones si las hay, pero hasta que no halla una hecatombe que nos despierte y el gobierno se sienta acorralado no se podra hacer nada; cuando sera que llega un hombre justo sin que se tenga que parecer a los vecinos.
Opinión por:

asiladoenpanama

Jue, 01/27/2011 - 13:50
Señores camioneros si van a hacer un paro!!! que sea en serio!!!!! que dure mínimo un mes pa ver que hace el paraco de Santos!!!! sino pues arrodíllense desde ya!!!! y no se pongan con pendejadas ni amagues sin objetivos!!!!!1
Opinión por:

Don Lulo

Jue, 01/27/2011 - 13:47
deberian recuperar la red ferroviaria y manejar el transporte de carga mediante dicho sistema...
Opinión por:

asiladoenpanama

Jue, 01/27/2011 - 13:51
si!!!! Trenes eléctricos!!!!! pero no ve que a los que se roban la sobretasa de la gasolina no les conviene!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio