El Niño obliga al Gobierno a autorizar importación de alimentos

El ministro reiteró que se defenderá el bolsillo de los consumidores y productores y no se permitirá especulación.

Redacción Economía
06 de octubre de 2015 - 04:08 p. m.
Arroz y maíz serán importados para evitar incremento de precios.
Arroz y maíz serán importados para evitar incremento de precios.

Ante la subida de la inflación, jalonada especialmente por el costo de los alimentos, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que defenderá el bolsillo de consumidores y productores y no permitirá especulación en los precios y para ello autorizó importaciones de maíz y arroz.

 

La inflación de alimentos fue el grupo que registró la mayor variación con alza de 7,3%, según cifras reveladas por el DANE. Este comportamiento está sustentado en el incremento del dólar, que pasó de 1.700 a 3.000 pesos en el último año, lo que hace más caras las importaciones y en las afectaciones por la calidad y cantidad de algunos productos por causa del fenómeno de El Niño, explicó el funcionario.

 

Un comunicado de prensa del ministerio de Agricultura resalta que Colombia importa unas 10 millones de toneladas de alimentos y por eso el propósito del plan Colombia Siembra es disminuir en 50% esta cifra en los próximos tres años con la siembra de un millón de hectáreas. 

 

El país es deficitario en arroz y maíz, por eso autorizaremos las importaciones siempre y cuando esto no afecte los precios de compra de los productores nacionales, que en el caso del arroz están entregando su cosecha”, dijo el ministro de Agricultura. Explicó que en noviembre, cuando termine la recolección de la producción nacional se autorizará la entrada del cereal.

 

Argumentó que “lo que hemos logrado en este año es un acuerdo de cadena, en enero el alza en el precio del arroz fue del 80%, hoy lo tenemos controlado en el 22%, lo que estamos buscando es un precio justo para los productores y el beneficio para el ama de casa”.

 

En cuanto al maíz amarillo, principal insumo para la industria de alimentos de alimentos balanceados, indicó que la petición de la industria es de 2.5 millones de toneladas. “La propuesta es quitar el arancel del 16% y lo haremos siempre y cuando veamos que eso le permite al consumidor final una reducción del costo del pollo, los huevos o la carne de cerdo”, precisó Iragorri.

 

 

El fenómeno de El Niño irá hasta marzo, lloverá poco y las amas de casa verán disminuida la calidad de algunos productos como verduras y frutas, especialmente cítricos. Hay que tener en cuenta que las cosechas vienen atrasadas por consecuencia del calor y la resiembra se atrasará pues no es viable hacerlo con esta sequía pues ello puede generar más pérdidas para los agricultores, indica el informe del ministerio de Agricultura.

 

Acciones de El Niño

 

El ministro Iragorri presentó el balance de afectaciones en el sector agropecuario por causa del fenómeno del El Niño, que pasó de moderado a fuerte. El inventario que se realizó indica que por causa de los incendios forestales el 60% corresponde a zonas con desarrollos productivos. Lo alentador es que la mitad de ellos corresponden a pasturas improductivas, el resto está en cultivos de café y hortofrutícolas.

 

Este año se han invertido más de 10 mil millones en compra y entrega de alimento para ganado, unas 65 mil toneladas que han beneficiado a más de 100 mil familias, dijo el funcionario.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar