Publicidad

El 'no hay' dejó millonarias pérdidas para los comerciantes en 2014

La pérdida de potenciales ventas afecta los ingresos de las compañías y la fidelización de los clientes, dice informe.

Redacción Economía
26 de enero de 2015 - 08:36 p. m.
La categoría de “licores y cigarrillos” fue la más agotada durante el año pasado. / Bloomberg News
La categoría de “licores y cigarrillos” fue la más agotada durante el año pasado. / Bloomberg News

Por cada 10 millones de pesos en ventas, los industriales y comerciantes colombianos perdieron en 2014 alrededor de 430.000 pesos debido a la carencia del producto en los puntos de venta, conclusión a la que llegó un estudio de Logyca desarrollado durante 49 de las 52 semanas del año.

Precisa el informe que la cifra está basada en el indicador de carencias de los productos que la organización mide desde hace más de 12 años, a través de un proceso de evaluación de la disponibilidad de producto en góndola en más de 120 puntos de venta de cinco de las principales cadenas comerciales, en 17 ciudades del país.

En 2014, el mencionado indicador alcanzó el 4,3 por ciento, lo que supone un leve incremento en los faltantes en comparación con 2013, cuando se ubicó en 4,2 por ciento.

Juan Felipe Gómez, líder de Mediciones de Logyca, señaló que el incremento “obedece a las dinámicas del mercado, pero sobre todo a coyunturas específicas del período analizado como lo fue para 2014 el Mundial de Fútbol, cuando se disparó el consumo de ciertos productos, entre ellos, los licores”.

La categoría de “licores y cigarrillos” fue la más agotada durante el año pasado, al llegar a 5,7 por ciento; seguida de las de “ferretería y misceláneos” y “aseo del hogar”, que registraron el 5,3 por ciento. Las categorías con mayor disponibilidad fueron “alimentos y bebidas” con 3,9 por ciento  y “cuidado personal” con 4,2%.

Las causas de los productos faltantes van desde la falta de aprovisionamiento de la góndola por el operador logístico, que el proveedor no haya entregado el producto, hasta la insuficiencia en los pedidos.

“Las cadenas y sus proveedores se sientan y analizan de forma conjunta la información y a partir de ello, establecen planes de acción para cumplirle al consumidor y que éste encuentre siempre el producto que busca, evitando así no sólo la pérdida de clientes, sino de ventas”, explicó Gómez.

El estudio Los Faltantes de Mercadería en Góndola, elaborado por las organizaciones de GS1 en Latinoamérica y que clasifica a los países por sus indicadores, ubicó a Colombia en los mejores puestos, donde con menor frcuencia escasean los productos en las establecimientos comerciales.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar