Publicidad

El nuevo del mercado asegurador

Con una inversión de $14.575 millones, empresarios del sector crearon Cardinal, una nueva marca con la que se busca atender el creciente negocio de las pólizas de cumplimiento y responsabilidad civil en Colombia.

Redacción Negocios
03 de mayo de 2012 - 10:39 p. m.

En el negocio asegurador, dos ramos están creciendo como espuma: cumplimento y responsabilidad civil. Tanto que, asegura José Miguel Otoya, presidente de Cardinal, la nueva aseguradora que aterrizó en el mercado con una inversión de $14.575 millones, están registrando al año más de $1.2 billones.

“El segmento de cumplimiento es un mercado de $669.000 millones en primas, es decir, las compañías de seguros reciben ese dinero para otorgar las garantías. Y en responsabilidad civil, se llega a $535.000 millones, con una perspectiva de crecimiento enorme, debido a que el país está elevando su contratación de infraestructura y de comercialización de bienes y servicios”, explica Otoya.

Tan solo la compañía que representa, esa misma que entró en operaciones el pasado mes de febrero y fue soportada por miembros de la familia fundadora de la aseguradora DeLima, empresarios del sector y de la multinacional Assa Compañía de seguros, una de las líderes en este negocio en Panamá, entregó sus primeros reportes y registró cifras positivas: ya han asumido en menos de tres meses, US$100 millones en garantías en la contratación en Colombia.

Otoya aclaró, en el marco oficial del lanzamiento de esta nueva marca en el mercado nacional, que entre DeLima y Cardinal no existe ningún vínculo societario y sólo hay una relación comercial, de hecho el mayor productor de Cardinal en este momento no es DeLima, "sino que desarrollamos 40 corredores y agencias en todo el país con quienes adelantamos nuestra expansión comercial. Sería un suicido empresarial montar una compañía de seguros para servirle exclusivamente a un corredor”, apunta el empresario.

Actualmente esta compañía ya cuenta con 546 clientes y ha participado en 608 procesos de contratación diferentes. “Tenemos una capacidad automática para aceptar riesgos de $20.000 millones, podemos emitir una garantía por esa cantidad. Pero como los proyectos de infraestructura que vienen son grandes, tenemos socios involucrados en aceptar los riesgos y se llama en nuestro mercado, los reaseguradores. De esa forma, no sólo se pone nuestro capital sino el de ellos, que son de primera línea y están, por ejemplo, la Suiza Reaseguros, que ha sido partícipe de los grandes negocios en el país, otra compañía francesa y varias americanas. Todos cumplen con los requisitos de la Superintendencia Financiera y son quienes respaldan a Cardinal en los riesgos que hoy se están asumiendo”, relata Otoya, quien ha pasado por varias de las más importantes empresas de seguros en Colombia.
 

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar