Publicidad

El nuevo pilar del Grupo Argos

La holding ingresó al sector de concesiones viales y aeroportuarias con la compra de una participación en Organización de Ingeniería Internacional S.A., Odinsa.

Sergio David González
17 de abril de 2015 - 10:37 p. m.
José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, dice que no tienen previsto una emisión de acciones o bonos. / Archivo
José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, dice que no tienen previsto una emisión de acciones o bonos. / Archivo

La compra se concretó mediante una serie de transacciones en Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por $ 461.635 millones, es decir, a un precio promedio de $9.495 por acción. Esto representa el 24,8% de las acciones de la compañía.

José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, revela detalles de la operación y los objetivos del holding en Colombia y en la región latinoamericana.

¿Por qué invirtieron en Odinsa?

El Grupo Argos dese hace varios años tomó la decisión de ser un jugador importante no solamente en la región latinoamericana sino también en el sur de los Estados Unidos en el tema de infraestructura. En ese orden de ideas el Grupo ha venido fortaleciendo sus negocios en ese sector como son cemento, generación de energía, portuario y fondos inmobiliarios; por eso una oportunidad de poder invertir en Odinsa que es una compañía líder en concesiones viales le genera un nuevo pilar al Grupo Argos.

¿Quieren ser controlantes?

Evidentemente en temas de control, nos toca mirar los pro y los contra, pero por ahora queremos un porcentaje significativo al 50% en Odinsa y más adelante miraremos si vamos por el control y que permisos debemos tener para eso. El llegar al 50% de sus acciones puede costar entre $900 mil millones o un billón de pesos. Por ahora hemos solicitado autorización a la Superintendencia Financiera para formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones de Odinsa. Esta OPA tiene como objetivo la compra de un porcentaje accionario, adicional al adquirido, entre el 20% y el 25% para completar el 50%.

¿Cuáles son los objetivos concretos con Odinsa?

Odinsa tiene inversiones fuera de Colombia como Republica Dominicana y otros países, es una plataforma muy apropiada para poder crecer en Colombia y fuera de ella y sabemos que las necesidades en América Latina están relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura vial.

¿Tienen los recursos para soportar la adquisición?

Sí, contamos con una caja suficiente y de igual manera contamos con otros recursos provenientes de créditos como los créditos puente, de créditos de largo plazo que tenemos ofrecidos y el resto con recursos propios. Es importante aclarar que esto no pone en riesgo la estabilidad financiera de la compañía.

¿Piensan emitir acciones o bonos?

No tenemos prevista una emisión de acciones o bonos, porque no necesitamos esos recursos, además el mercado bursátil está en precios muy bajos y sería un poco inoportuno hacerlo.

¿Vienen nuevas adquisiciones?

Oportunidades de crecer afuera siempre las estaremos mirando, pero a la fecha no tenemos nada visto para anunciar o especular sobre eso.

¿Qué otras inversiones adelanta el Grupo Argos?

A través de las filiales venimos mirando varias oportunidades, por ejemplo Cementos Argos está adelantando un proceso de inversión muy grande en la planta de cemento en Sogamoso, lo que permite duplicar la capacidad de la planta con una inversión de 400 millones de dólares de los cuales un porcentaje pequeño casi 80 millones de dólares serán este año y el resto en tres años más. En Celsia adelantamos proyecto en Porvenir dos, que es una represa en el rio Samaná norte para generar energía hidráulica del orden de 380 megavatios, lo que puede costar cerca de 800 millones de dólares, y por último Compas que es nuestra compañía de puertos, está adelantando en el pacífico colombiano en conjunto con la compañía Filipinas de Puertos otro proyecto con una inversión de 150 millones de dólares. 

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar